Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?

3 respuestas
¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?
¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?
#1

¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?

Pues que no puedo comparar la rentabilidad... no termino de entender lo de la TIR. En cuál de los dos casos mencionados tengo más rentabilidad? Si no me equivoco la TIR me indica la rentabilidad global que tendré tras la compra en el mercado secundario ¿no es así? Dicho de otro modo, aunque la TAE del cupón sea alta el hecho de comprar en el mercado secundario puede hacer que la rentabilidad no interese (en el ejemplo mencionado 0,25 no interesa aunque pague bastante cupón) .... en fin que no lo tengo claro. Por favor, alguien me lo podría explicar. Gracias

#2

Re: ¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?

Sí puedes comparar la rentabilidad. Se compara mediante la TIR que es la rentabilidad que vas a obtener comprando al precio que está en ese momento en el mercado secundario.
En el primer ejemplo que pones cobrarás el 4,90% de intereses en los plazos que el bono tenga estipulado pagarlos y la rentabilidad adicional hasta el 7,45% la obtendrás al amortizar el bono porque lo estás comprando por debajo de su precio de amortización.
En el segundo ejemplo ocurre lo contrario porque estás comprando el bono a un precio más alto del que se va a amortizar.

#3

Re: ¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?

Los bonos se pueden comprar al 110% o al 30%. Si compras al 30% recibes el mismo cupón que el que compró al inicio al 100% (por ejemplo un 5%) pero este 5% te supone más de un 15% sobre tu inversión si compras al 30%. Además, si al llegar al vencimiento la empresa puede devolverte la pasta ganas 70 puntos más sobre los 30 que invertiste y eso supone más del 200% de rentabilidad a sumar al cupón. La TIR incluye los beneficios por los dos lados, cupón y rentabilidad al amortizar.
En cambio, si pagas el 110% ocurre justo lo contrario. El día de vencimiento te dan un 100% por lo que el 10% aproximado lo tienes que repartir entre los años que falten a vencimiento y restarlos del cupón (aparte que la rentabilidad del cupón es menor porque has pagado más del 100% de inicio).

#4

Re: ¿Qué significa que un bono tiene una TIR de 7,45 % y paga un cupón de 4,9% y otra 0,25 y cupón de 5%?

Muchas gracias ... todo queda mucho más claro.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora