Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Zona Fondos

Y Mafo cogió el bate

12 respuestas
    #1
    Feinmann

    Y Mafo cogió el bate

    Y Mafo cogió el bate

    ¿Qué hizo el Banco de España durante esos años en que ahora ´descubren´ que en la CAM se estaban asumiendo riesgos excesivos? ¿cómo es posible que una entidad cotizada, la única Caja que reunía esa condición, teniendo inspectores ´empotrados´ en sus oficinas, presentara año tras año unas cuentas con beneficios que eran validadas por los mismos auditores utilizados ahora, si en realidad estaba en pérdidas?"


    JUAN RAMÓN GIL Sucedió hace algo más de dos años, cuando el proceso de liquidación del centenario sistema de cajas de ahorro y su conversión forzosa en bancos sin que el Parlamento abriera la boca estaba aún en sus inicios. El catedrático Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, conocido contertulio y asesor durante los últimos años de la Caja Mediterráneo, acudía a una reunión en el Banco de España y se encontró en la puerta con su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Amigos desde hace tiempo, Ontiveros saludó a Ordóñez y, en presencia de otras personas, le inquirió:

    —Gobernador, ¿tendrás un momento luego para que hablemos? Tengo que comentarte un tema de Cajas.

    —¿¡Cajas!? ¿¡Cajas!? ¡Lo único que yo tengo que hacer con las Cajas es coger un bate de béisbol y liarme a palos hasta que acabe con todas! —estalló quien ha terminado siendo conocido por el acrónimo que forman sus iniciales (MAFO). Quien escribe no estaba, aunque como digo había testigos presentes. Y, conociendo el carácter de MAFO, cabría aplicar aquí la sentencia italiana (si nonè vero...) y dar por verosímil la anécdota. Pero añadiré otra, también reveladora: por las mismas fechas, otro altísimo cargo también del Banco de España le confesó al presidente de la Comisión de la Competencia, Luis Berenguer, que «tenemos un grave problema, porque una de vuestras cajas está en quiebra». Aunque hablaban de la Comunidad Valenciana, dado que es alicantino Berenguer pensó de inmediato que su interlocutor se refería a la CAM. Meses después volvieron a encontrarse y, al sacar el asunto de nuevo a relucir el ex eurodiputado, pero esta vez preguntando ya directamente por la CAM, el alto cargo del BdE le contestó: «¿CAM? No, Luis, yo me refería a la otra». Y, entonces, ¿si eran la mayoría de las Cajas las que necesitaban, según el gobernador, una ración de palos, y si era Bancaja y no la CAM la que aquí peor estaba; si era así, pregunto, por qué MAFO sólo ha cogido el bate para estrellarlo contra la CAM, y Bancaja es hoy el ejemplo de «la nueva banca» mientras la CAM será regalada y con ella sus muchos años de historia y su Obra Social?

    Las responsabilidades de lo ocurrido ya se han señalado en muchas ocasiones y son amplias: el Consejo, regalado y negligente en su función de vigilancia; el equipo directivo, empeñado en un crecimiento irracional, primero, y en permanente (y prepotente) huida hacia adelante en los últimos dos años, los decisivos; el Gobierno valenciano, pero también la oposición, utilizando la Caja a su antojo sin preocuparse por su estabilidad; y la propia sociedad, que una vez más se ha vuelto a encoger de hombros, como si con ella no fuera una pérdida que, sin embargo, va a marcar para mal su futuro durante muchos años. Si además hay irregularidades o ilegalidad en alguna actuación, ya no cabe duda de que con la intervención del Banco de España éstas se exigirán, administrativa o judicialmente.

    Pero lo que no se entiende es que eso (que es, como diría el Evangelio, justo y necesario) haya tenido que ir unido al hundimiento de la propia Caja. ¿No cabía esperar de las autoridades monetarias y de los responsables políticos el que, depurando las actuaciones que no fueran correctas, intentaran al mismo tiempo garantizar la viabilidad de la entidad? ¿No era eso lo más conveniente, no ya para los impositores, los auténticos propietarios de la Caja, sino para el sistema mismo y para el erario común? Entonces, ¿por qué ha seguido el Banco de España una política sistemática de vapuleo público de la institución contribuyendo, no a su salvación, sino a su irremisible quiebra?¿Qué es lo que, desde el punto de vista de la defensa del interés general, que es el que se supone que debe presidir la actuación tanto del Banco de España como del Gobierno, se ha ganado poniendo en la picota a la Caja (no a sus directivos, ni a su Consejo, ni a los responsables políticos que los pusieron y mantuvieron en sus puestos, sino a la Caja como entidad) hasta degradarla de tal modo que, de ser la cuarta de España, hoy no tiene valor alguno?

    Había otra manera de hacerlo. Órganos y normas hay para apartar directivos, relevar Consejos, forzar dimisiones, enderezar rumbos. Pero MAFO escogió el camino de dejar que la CAM sola se colocara en el precipicio y luego ayudar a despeñarla. Quizá es que, de otra forma, habría tenido que aclarar su propia actuación: ¿qué hizo el Banco de España durante esos años en que ahora ‘descubren’ que en la CAM se estaban asumiendo riesgos excesivos? ¿cómo es posible que una entidad cotizada, la única Caja en España que reunía esa condición, teniendo inspectores ‘empotrados’ en sus oficinas, presentara año tras año unas cuentas con beneficios que eran validadas por los mismos auditores utilizados ahora, por el Instituto Valenciano de Finanzas, por la Comisión del Mercado de Valores y por el propio Banco de España, si en realidad estaba en pérdidas? No. Demasiado que explicar. Mejor coger el bate y destrozarla.

    MAFO es buen sociólogo. Mientras en Alicante se abran cabezas, nadie mirará a otros lugares (Valencia, Madrid, Galicia...). Y, sobre todo, nadie se fijará en la suya.

  1. #2
    muabdi
    en respuesta a Feinmann

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de Feinmann

    Esto del BdE es como lo de la CNMV, nadie sabe dónde miran, pero nunca miran al lugar correcto.

    Creo que en el último párrafo está la clave de todo. Van a coger la CAM, la gallega, la catalana y no se si alguna más, las van a mezclar bien mezcladas (estilo paquetitos subprime donde lo medio bueno oculta lo peor), van a hacer que la gente se olvide de ANTIGUACAJADEAHORROSDEPENA y van a crear un NEOBANCOBRILLANTEPULIDO, y se lo van a colocar al mercado.

    Creo que por ahí irán los tiros con las cajas del FROB. Al tiempo.

    Suerte a todos.

    no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

  2. #3
    Marcos H
    en respuesta a muabdi

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de muabdi

    No es del todo cierto...
    Por lo que he hablado en los últimos años con funcionarios del BDE (grupos A) tenían bastante claro lo que pasaba pero 1º) El gobierno no les hacía caso 2º) Las autonomías no les dejaban actuar.
    De poco vale un organismo de inspección si a la hora de la verdad está totalmente capado.

    Creeme que el BDE no es como la CNMV, la gente que trabaja allí es muyyyyy competente, pero no tienen una independencia real para actuar.

    Y ojo, no hablo de una ni de dos conversaciones, hablo de muchas charlas a lo largo de los últimos 6-7 años, por ponerte un referente la primera vez que he escuchado hablar de la desaparición las cajas (como tales) debe haber sido en el 2007 ...

  3. #4
    muabdi
    en respuesta a Marcos H

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de Marcos H

    Pues son ya muchas cosas a lo largo de los años, no voy a hablar de forum, Gescartera, cajas que ahora tienen agujeros impresionantes... y eso que los bancos y cajas, hasta donde yo conozco presentan unas cuentas "privadas" al BdE, que no están al alcance del común de los mortales.

    Por parte de unos y otros, se han cansado de hacer bandera de una independencia que todos sabemos que no es tal. Ellos deberían ser los primeros interesados en dar un golpe sobre la mesa y ejercer su labor, sin depender de lo que opine el gobierno y mucho menos las autonomias, sobre las cuales, tienen un posicionamiento juridico (al menos teorico).

    En ningún momento he dudado de la competencia de la gente que trabaja en BdE, pero si los que tienen que actuar no actuan y los que tiene que dejar que los inspectores actuen no los dejan, acabarán convertidos en una subsecretaria del Ministerio de Economía, porque el resto no tiene sentido alguno.

    Es como la CNMV, si para regular cuando hay un hecho "extraordinario" lo único que se les ocurre es suspender valores de cotización, para eso llega un funcionario con las debidas atribuciones en cualquier otra parte y nos ahorramos el "chiringuito".

    Tu mismo lo dices: el Gobierno ni debe hacer ni no debe hacer caso, ellos deben actuar, tal como están habilitados con sus estatutos y por encima de las autonomias tal como esta establecido. Al final, el marrón lo tienen ellos en las manos. Me gustaría ver como alguien ahora se excusa diciendo que el Gobierno "no les hacía caso". Lo primero que les dirán es ¿y ustedes para qué estaban?

    Suerte.

    no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

  4. #5
    Feinmann
    en respuesta a Marcos H

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de Marcos H

    Pero el gobernador del BdE es un político, y como suelen hacer los políticos, la opinión de los técnicos es para cuando dicen lo que quieren oir, cuando no es así se la pasan por el forro.

    Lei un documento que presentaron los inspectores del BdE al Ministro de Hacienda, desesperados porque veian la que se nos venia encima y que el gobernador del BdE, Caruana por entonces, no les hacia ni caso. ¿imaginas que caso hizo el ministro? el mismo que Caruana: ninguno.

  5. #7
    Marcos H
    en respuesta a muabdi

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de muabdi

    Muabdi te cuento una inspección del BDE.

    La inspección se realiza en una Caja (con problemas) muy alejada de MAdrid.
    Cuando llega el equipo de inspección los responsables se disculpan porque el equipo jurídico y contable no ha podido llegar aun.
    Por un problema técnico pierden toda la mañana....
    Cuando llegan los "profesionales" de la caja ha habido un fallo de coordinación y el material que tienen que entregar a los inspectores no esta listo......
    A esto se junta un "fallo" en el sistema informático que necesita de más "profesionales de la caja"
    Resumiendo.....el equipo desplazado a la caja XXXXXX pierde dos días enteros antes de ver el primer documento.
    Al tercer día,los responsables de la caja habilitan a los inspectores para su trabajo unos despchos en el sotano de la entidad..............
    Te garantizo que en una inspección de hacienda o en una inspección de trabajo haces estas barbaridades y te funden vivo.

    El BDE esta demasiado politizado, debería tener una independencia total y lo cierto es que no la tiene.
    Los inspectores, junto a los abogados del Estado son los profesionales más preparados que conozco y la "fusión BDE con CNMV" de realizarse va a ser tema de muchos posts en el futuro....van a juntar un organismo que funciona como un reloj con una casa de XXXXXX mal llevada por lo que es previsible que en breve ambos sean una casa de XXXX mal llevada.

  6. #8
    Marcos H
    en respuesta a muabdi

    Re: Y Mafo cogió el bate

    Ver mensaje de muabdi

    Esta noticia viene al pelo de lo que hablabamos.
    EL BdE se plantea la intervención de la NCG y el enfrentamiento con la Xunta es tan fuerte que no puede realizarla..... tiene que ceder y hacer una interevención suavizada.
    Tiene cojones, que con lo que esta pasando nos sigamos guiando por criterios de intereses políticos....
    Como ves a la hora de la verdad al BDE no le dejan actuar.... ni siquiera en entidades en quiebra..... repito, tiene cojones la cosa.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar