Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A río revuelto...

7 respuestas
¿A río revuelto...
¿A río revuelto...
#1

¿A río revuelto...

ganancia de pescadores?

Parece que, con motivo de las reivindicaciones de ciertos cuerpos de seguridad, algunos quieren subirse al carro y sacar tajada.

Resulta que un sindicato (un tanto corporativista) saca un "informe" en el que afirma que los funcionarios del Estado llegan a cobrar 21.000 € menos que los autonómicos y para ello falsea los datos.

Para empezar, en la letra pequeña, dicen que no incluyen ni la antigüedad ni la productividad, como si no fueran retribuciones como las demás. Para más falseamiento, dicen que la productividad no se publica, parece que todavía no se han enterado de la Ley de Transparencia.

En el colmo de sus despropósitos afirman que un funcionario del Estado A1, nivel 28, percibe 40.800 €/año. Se trata de los Inspectores de Hacienda, Abogados del Estado, Interventores, Inspectores de Trabajo, etc. No hay ninguno que perciba menos de 65.000 €/año.

¿A quién quieren engañar?

https://elpais.com/economia/2017/11/27/actualidad/1511776591_366038.html

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: ¿A río revuelto...

Sin tener datos suficientes me parecería una temeridad alabar o criticar el informe del que se hace eco el diario EL PAIS .

De todos modos, algunos apuntes: ¿Hay algún sindicato de sector que no sea "corporativista"? ¿Los sindicatos de estivadores no tienen nada de corporativistas, por poner un ejemplo (entre los muchos posibles)?

Con el mismo tamaño de letra que el resto del artículo, cuando explican la no consideración de antigüedad y productividad en la comparativa, también explican que lo hacen motivados por que "estos conceptos retributivos harían incluso que la diferencia entre administraciones fuera mayor". Podemos valorar si este argumento tiene fundamento o no, pero es pertinente tener en cuenta su puntualización y no obviarlo olímpicamente.

La productividad es por ley de carácter público, e incluso está previsto que se exponga en tablones de anuncios en los centros de trabajo, pero en España (incluyendo todas las CCAA) es extremadamente difícil conocer los datos totales de forma manejable estadísticamente.

Los sueldos y complementos en cambio, se publican en BOE y Boletines Oficinales de las CCAA.

Es sólo a la luz de la puntualicación anterior que de debe entender su cuadro de retribuciones. En ningún momento afirman que "un funcionario del Estado A1, nivel 28, percibe 40.800 €/año" exactamente, sino que comparan conceptos retributivos iguales en distintas administraciones.

Insisto. Sobre el rigor de un inorme que no conozco en profundidad no quiero entrar, pero el sindicato (que tiene implantación en todas las Administraciones públicas), según el artículo dice lo que dice y no otra cosa.

#3

Re: ¿A río revuelto...

Es la clásica estrategia sindical de inducir al error mostrando solo determinados componentes del salario.

Similar a cuando en algunos conflictos, se muestra como agravio de supuestos bajos salarios solo el componente "salario base neto mensual", obviando pluses, horas, pagas extraordinarias.... Lo que en términos de "salario base neto mensual" puede aparentar ser escasamente mileurista (12.000 €/año), si se ve en cómputo anual una vez se suma todo lo que suma, y expresado en bruto, puede superar fácilmente los 20.000 €/año.

En el informe ese supongo que se juega torticeramente con los complementos específicos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿A río revuelto...

Leido el informe. La clave de la ¿manipulación? está en parte en la fuente, en lo que ellos mismos dicen

"Dispersión de complementos específicos en AGE:

Hay 110 específicos con cuantía que van desde 29.321,46 hasta 3.179,82 euros distribuidos desde el nivel 14 al nivel 30. También hay un abanico de retribuciones dentro del mismo nivel de puesto, por ejemplo, en el nivel 18 y grupo C2 (personal auxiliar administrativo) hay un abanico que oscila entre los 3.179,82 euros y los 5.632,06 euros."

No señalan el porqué de la elección de ciertos especídocos y no otros, salvo que así numéricamente la cosa les sale muy "demostrativa". Puedes hacer números con un específico de 13.939, y ¿porque no con el de 18.739? Y alguien habrá que cobre el de 29.321.

Se podría discutir primero lo comparable, salario base y destino, donde precisamente la AGE no es la menos generosa. Y luego analizar el "específico", que como dice su nombre, debe ser específico de cada caso y situación. No es lo mismo vivir en Madrid, San Sebastián o Barcelona, que en Mérida o Lugo. Posiblemente el "específico" debiera adaptarse a esas especiales situaciones y circunstancias (abrir la diferenciación salarial por territorios). Enrasar todo por arriba, quizás sería injunto con los que gozan de unas condiciones de vida más económicas por sus destinos, además de resultar muy oneroso para las cuentas públicas. Enrasar por abajo, que es lo que ahora hace la AGE, resulta sumamente injusto e insuficiente para dotar del personal necesario con un sueldo justo en bastantes destinos muy caros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿A río revuelto...

No sé qué datos tienes tú, pero con los datos que tengo yo y que son demostrables a través de información oficial, cualquier funcionario A1 y nivel 28 del Estado no baja de 65.000 €/año. A partir de ahí, no he seguido analizando porque la fiabilidad es  nula.

Por cierto, el complemento de productividad de esos funcionarios no baja de 10.000 €/año y me quedo muy corto. Puede suceder que muchos funcionarios autonómicos no perciban ese complemento por lo que tenerlo en cuenta actuaría al revés de lo que dicen esos mentirosos. No sé si será eso o no porque no me voy a molestar en averiguarlo, pero puedo demostrar que han falseado enormemente la información concreta a la que me refiero.

Y para que no le busques tres pies al gato, sin incluir esos complementos, es falso que los funcionarios del Estado A1 y nivel 28 ganen 40.800 €/año porque no bajan de 55.000 €/año.

P.D.Qué tendrán que ver los estibadores y sus sindicatos con esto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿A río revuelto...

Tienes razón en que hay un abanico en los complementos específicos. Pero, como muy bien señalas, en un funcionario C2 nivel 18 el abanico va de 3.179,82 a 5.632,06 con lo cual la diferencia es menos de 3.000 €. Por tanto, el abanico referido a casos concretos no es tan amplio.

Por cierto, ya que has citado ese puesto concreto, nueva mentira del informe, ya que un funcionario C2 y nivel 18 en la Administración del Estado no gana 17.630 €, salvo que se tome el complemento específico mínimo que has citado, aún así gana unos 300 € más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿A río revuelto...

Más falsedades:

No es cierto que el funcionario del Estado del Grupo A2 y nivel 26 gane 33.930,80 €/año dado que no sale por menos de 40.000 €/año, excluido el complemento de productividad, que todavía no nos han explicado la razón de excluirlo aunque es fácil de adivinar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo