Acceder

¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

9 respuestas
¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...
1 suscriptores
¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...
#1

¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Buenas noches, bona nit, gabon, boas noites. 

 

Hace unos cinco años mis padres, que les tocó vivir la a guerra civil, me decían "ésto es lo mismo que pasaba antes de la guerra; no aprendemos."; son palabras que desde hace unos meses retumban en mi cabeza. Hasta hoy no me habían vuelto a mencionar el tema; cuando han visto el discurso de Puigdemont  (cosa extraña,  pues no prestan atención a la política), me lo han vuelto a recordar: "ya te dijimos que está pasando lo mismo que antes de la guerra; el catalán va a declarar la república allí, así que ya sabes lo que viene después".

 


 

Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder.
Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones.
Los hechos que se han producido dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República, en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro.
Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores socialistas avanzados, sin distinción ni excepción, se han alzado en armas contra la audaz tentativa fascista.
La Cataluña liberal, democrática, republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con sus hermanos que en tierra hispana luchan hasta morir por la libertad y el derecho. Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia debida al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán en la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República. Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno y a que nadie desacate sus órdenes, con el entusiasmo y la disciplina del pueblo.
Nos sentimos fuertes e invencibles. Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes. El Gobierno, desde este momento, obrará con energía inexorable para que nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de su actitud.
Catalanes!: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. ¡Cada uno a su lugar y Cataluña y la República, en el corazón de todos!
¡Viva la República! ¡Viva la libertad!»  
 

Son otros tiempos, hemos evolucionado, la cultura e información de los ciudadanos es muchísimo mayor, los tiempos de reacción y evolución ante los acontecimientos han cambiado en 80 años,...

Entonces si la semana que viene Puigdemont declara la república catalana, realmente... ¿son otros tiempos, la cultura e información de los ciudadanos es muchísimo mayor, los tiempos de reacción y evolución ante los acontecimientos han cambiado?; si la historia se repite a pesar de que todo es distinto, ¿realmente ha cambiado algo?. 

Los tiempos de de reacción y evolución ante los acontecimientos han cambiado en 80 años..., ¿entonces el resultado final de la cadena de acontecimientos que culminaron en 1936 y parecen repetirse hoy, sólo variarán en el tiempo?.

 

No escarmentamos, no aprendemos, pero espero que no repitamos la historia.

 

 

Saludos manteniendo, aún, la esperanza.

 

 
#2

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Buenas a todos.

 

Ojo al mensaje del jefe del estado mayor de la defensa; referencia directa y muy clara al desafío secesionista; más claro, agua.

 

LO DEMANDÓ EL DEBER

02/11/2017

Fernando Alejandre Martinez General de Ejército Jefe del Estado Mayor de la Defensa

 2 de noviembre de 2017

Los miembros de las Fuerzas Armadas celebramos hoy, 2 de noviembre, el Día de los Caídos por la Patria. En todos los rincones de nuestra geografía, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire realizarán actos de homenaje en recuerdo a todos los que, cumpliendo el juramento empeñado, entregaron su vida por España.

Cumplirán así lo dispuesto en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas: “Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.

El juramento a la Bandera es uno de los actos más solemnes para un soldado porque nos compromete de por vida llegando, si preciso fuera, hasta el último sacrificio. 

Nuestra historia está repleta de ejemplos donde los militares españoles antepusieron su amor a España a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, orgullosos de nuestro pasado, seamos una gran Nación. Hace unas semanas, al repasar los expedientes instruidos con ocasión de acciones destacadas en operaciones en los últimos años, pude constatar que el mismo espíritu de los españoles que tantas páginas gloriosas han escrito sigue vivo hoy en nuestras Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el juramento a la Bandera no está reservado para grandes ocasiones. Las Fuerzas Armadas españolas trabajan a diario en defensa de nuestra seguridad e independencia. Hoy 3.000 hombres y mujeres están desplegados en 16 países  en misiones de diferente índole. Además, en España, las Fuerzas Armadas desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa de nuestros espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se requiera, estaremos en condición de reaccionar de forma eficaz.

Está claro que Europa vive un periodo de paz sin precedentes en nuestra historia y que, como decía nuestra Ministra de Defensa hace unos días, los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España. No obstante, se da la paradoja de que el número y la variedad de riesgos y amenazas, y con ello la incertidumbre, han aumentado de forma exponencial.

Por consiguiente, además de contar con el personal, el equipamiento, los procedimientos y el adiestramiento necesarios, tenemos que contar con planes para enfrentarnos a todas las contingencias posibles que se derivan de un entorno estratégico en profunda y vertiginosa evolución.

Al igual que hacen nuestros aliados, desarrollamos planes para defensa de infraestructuras críticas, actuaciones en caso de catástrofes o situaciones de crisis, reacción ante amenazas externas, lucha contra el terrorismo o defensa colectiva en el marco de la Alianza Atlántica, por citar solo algunos. Naturalmente estos planes tienen muy presente que las Fuerzas Armadas son una de las herramientas al servicio de la Nación española y que corresponde al Poder Ejecutivo decidir sobre su empleo en tiempo y forma.

Llegados a este punto, no puedo referirme únicamente a las amenazas genéricas que compartimos con nuestros aliados, sino que también debo tener en cuenta el acuerdo adoptado por el Senado del pasado 27 de octubre, que constataba “la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las Instituciones de la Generalitat de Cataluña”.

Debo hacerlo, cuando parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman nuestro Estado de Derecho –Legislativo, Ejecutivo y Judicial-  lideran la respuesta ante el que probablemente sea el mayor desafío de nuestra democracia. Y lo hago recordando el juramento que renové el pasado 28 de marzo al asumir mi cargo como Jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando, además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Lo hice desde la tranquilidad, la total confianza en  nuestras instituciones y, sobre todo, desde la seguridad de que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado y desde la disciplina y el sentimiento del deber que nos caracteriza a todos como individuos y a todos como Institución.

La historia demuestra que, llegado el caso, los españoles, y con ellos sus Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra Nación. Por ello que nadie dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder, como ha señalado nuestra Ministra, "con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, la ley y el amor a nuestro país. Por España y por los españoles".

Acabo como empecé, recordando con admiración a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Descansen en paz con la seguridad de que, aquellos que les seguimos, sabremos, si llegara el caso, seguir su ejemplo.

http://www.emad.mde.es/EMAD/novemad/noticias/2017/11/Listado/171102-Articulo-JEMAD-Caidos-noviembre2017-v5-Los-demando-el-deber.html

 

Sigamos jugando a las revoluciones ¿pacíficas? y el flower power y echando más leña al fuego arengando a las masas a asaltar ¿pacíficamente? todas y cada una de las bases del estado de derecho.

 

Sin saludos si queremos repetir la historia.

 

 

#3

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Echar al ejército de Cataluña, siguiente paso tras la independencia

La CUP, la ANC y Òmnium Cultural tienen diseñado un plan para obligar a los “invasores” a marcharse: escraches, bloqueos de maniobras, sentadas ante los acuartelamientos…

El independentismo tiene preparada su hoja de ruta para expulsar al “ejército invasor” de la republica catalana. El plan consiste en estrechar el cerco a las Fuerzas Armadas presentes en la región hasta forzar su marcha a base de escraches, acoso y dificultar su día a día. Su aplicación ha quedado en suspenso de forma indefinida.

https://www.elconfidencialdigital.com/

#4

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Visto cómo se están desarrollando los hechos, todo esposible.

Nos encontramos, por desgracia, con dos bandos enfrentados e incluso, en algunos casos, hasta fanatizados. Por una parte los independentistas que, amparados en sus derechos, creencias, anhelos, etc., están dispuestos a transgredir las leyes que sean necesarias para alcanzar su objetivo, pero luego no les pidas responsabilidades legales que ponen el grito en el cielo; por otra parte los constitucionalistas que, atónitos ante las derivas secesionistas, lo único que piden es que se atengan a la legalidad vigente, les guste o no. A mí hay leyes que no me gustan y las aguanto. No existe ningún partido que legisle a gusto de todo el mundo.

No creo que llegue la sangre al rio, pero sí que muchos independentistas van a pagar, de forma directa (privación de libertad, multas, inhabilitaciones, ...), por sus derivas indepes. Y los demás, de forma indirecta, pagaremos el resto de las consecuencias (deterioro económico, pérdidas de empleo, libertades, ...). A esto nos está llevando los cantos de sirena del independentismo.

¿Tan mal viven los catalanes? ¿Tanto les robamos? ¿Tanto les han dicho sus políticos indepes que les odiamos? Esto último es de traca y se lo oigo decir mucho a los indepes. ¿Por qué tengo yo que odiar a los catalanes? Cuando una persona está equivocada no hay que odiarla, hay que ayudarla a quitarse la venda de los ojos. 

 

Saludos

#5

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

La referencia a la situacion catalana sobra

Con decir que el ejercito defiende en toda situacion y lugar del territorio la constitucion, bastaba.

En las democracias modernas, el ejercito no opina. Actua cuando se le ordena y punto.

A este general, se le ha calentado la boca en un momento en el que estar callado era lo mas prudente

#6

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Lo de los agravios económicos, son bastante falacia. No obstante, en el subconjunto de los dineros públicos, que es una parte significativa de la economía toda, hay un sesgo muy desfavorable.

Sobre el odio, pues es lo que hay. Ahora mismo, si no te manifiestas como catalán sumiso anticatalanista, eres objeto de odio y rechazo por parte de la mayoría del "resto de españoles". Solo si te manifiestas como catalán avergonzado de serlo, o catalán anticatalanista, recibes una cierta solidaridad. Es así. Y los que no han caido en ese odio y rechazo, están MUY callados. Y eso se siente tanto en contactos de tipo personal-familiar, por supuesto en foros públicos de internet, y muy especialmente en cualqueira de los espacios de comunicación de los medios. Lo de los silencios acerca de la política que decían sucedía en las familias (falso, salvo excepciones), sí lo estoy percibiendo, pero entre familias catalanas y sus parientes españoles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Pues diles que no se asusten porque no pasara absolutamente nada, en cuanto cale la idea de que las cosas no son como las están presentando, que la inversión se ralentiza, que las empresas no contratan de igual manera, que el turismo diminuye, que aumenta el paro, que la economía se resiente, cuando sea evidente que las bromas salen caras, que los preconizan el independentismo, mayoritariamente el sueldo les viene del estado, los ánimos se enfriaran
El año 34 esta demasiado lejos, han cambiado muchas cosas aunque algunos no se hayan enterado todavía, por cierto os habéis fijado el Mas lo desmejorado que esta, eso de preparar cinco millones de euros debe tener su aquel, esperemos que a Puigdemon no le suceda lo mismo

#8

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Pues no me resigno a aceptar el odio como algo generalizado entre los independentistas y los no independentistas. Yo no odio a ningún independentista. Simplemente considero que su postura está equivocada. Otra cosa son los independentistas que manejan a las masas (políticos, dirigentes de ANC, OC, ...), a estos tampoco los odio pero, igual que a mí me cae el peso de la ley cuando la infrinjo, ellos deben pagar por no cumplirla.

El odio es la semilla que ya se han ido encargando de sembrar algunos políticos utilizando frases incendiarias, con la única finalidad de buscar el enfrentamiento irreconciliable. Y nosotros, como borregos, picamos el anzuelo. ¡Espanya ens roba!, ¡los andaluces son ...! Después viene la respuesta del otro lado en similares términos y ya tenemos sembrada la semilla del odio.

Todo mesías busca aumentar el número de sus correligionarios y que éstos le sigan fielmente. Para ello no duda, si fuera necesario, en anular la razón del individuo a través de fomentarle el odio hacia el contrario. Todos sabemos que cuando sentimos odio hacia algo, la razón queda en un segundo plano y el diálogo se hace imposible.

 

Saludos, sin odio, de un no indepe.

 

 

#9

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Parece que el cupo si se les ofrecio, pero...

UNA "ANTIGUALLA" ¿Qué ocurrió? Pues que en ese momento dio miedo que la Generalitat pasara a ser la única recaudadora de impuestos, ¡con lo impopular que resulta ese papel! También pesó que el concierto vasco, con sus ecos forales, se consideraba "una antigualla". Y, por último, el error de cálculo del Govern, que pensaba que a Catalunya le iría mejor un pulso permanente con el Estado para obtener buena financiación a cambio de apoyos políticos. "

#10

Re: ¿Repetimos la historia?. Octubre 1934 república catalana, 1936...

Te reconozco como una de las escasas voces que no se ha dejado llevar por el "A por ellos". Pero eres una destacada minoría.

Y por supuesto "aquí" hay mucho mangante que ha hecho muy mal muchas cosas. Pero primero hay que determinar "que" se ha hecho, "quien" lo ha hecho, y si ese "hecho" es o no es un delito. Una cosa es que hayan políticos muy ineptos o abiertamente incapaces. Pero eso no está en el código penal. Y otra cosa es que si se investiga bien investigado (y no una persecución inquisitorial a ciegas, de forma arbitraria y solo buscando castigos y humillaciones generalizadas), se averiguará y sabrá quien hizo y con que recursos que cosas. Y seguramente alguna de esas cosas, y/o algunos de los medios utilizados, no fue legal. Cuando eso se sepa, pruebe y determine, entonces y solo entonces que le caiga TODO el peso de la ley.

Solo que esto sería un funcionamiento garantista de un Estado de derecho. Y España no es así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma