Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 155

153 respuestas
El 155
1 suscriptores
El 155
Página
11 / 11
#152

Re: El 155

28Puigde155

#153

Re: El 155

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha advertido de que "se aplicarán de nuevo automáticamente las mismas medidas" si los vencedores de las elecciones autonómicas del 21-D no respetan la legalidad vigente. En una entrevista de Cadena Cope, ha defendido que el objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución busca "la restauración el orden constitucional" y ha pedido al Ejecutivo que resulte del 21-D que respete la legalidad. "¿Y si gana un partido que al día siguiente quiere volver a hacer lo mismo que ha hecho este Govern en los últimos dos años? Es una pregunta que se contesta sola: estaríamos en el mismo sitio donde estamos ahora?", ha alertado.

#155

Re: El 155

HFPresos

#156

Re: El 155

Rajoy, el más valorado por su gestión en Catalunya; Rivera el menos por los catalanes, según Invymark

#157

Re: El 155

En el ecuador del 155: la bomba atómica que nadie ha notado

Un mes después de su aprobación y a 31 días para que deje de aplicarse, sus efectos no se perciben en la calle, aunque Tardà dijo que movilizaría a tres millones de catalanes.

 
Jorge Sáinz   @Sainz_Jorge

Si había dos personas reacias en el Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña eran el presidente  Mariano Rajoy y la vicepresidenta  Soraya Sáenz de Santamaría. Después de estudiar  decenas de opciones, la fórmula elegida incluyó el cese de todo el Govern y una nueva Administración autonómica poco invasiva y coordinada desde Madrid por Sáenz de Santamaría. La  convocatoria electoral inmediatadesactivó cualquier conato de conflicto con el Parlament y trasladó la sensación a la ciudadanía de una  intervención temporalmente corta.

Rajoy anunció las medidas del 155 hace un mes. Y el Gobierno comenzó a ejecutarlas a partir del viernes 27 de octubre, cuando el Parlament activó la  declaración unilateral de independencia y paralelamente el Senado aprobó el 155. El resultado de estas tres semanas de trabajo es, según el Gobierno, positivo.

 

La Generalitat ha recuperado un mensaje de  neutralidad institucional en sus perfiles públicos (redes sociales y comunicados de prensa), se han tomado las decisiones propias de un Gobierno en funciones y los funcionarios han aceptado la legalidad sin mayores contratiempos. Hay una  sensación de normalidad tras casi dos meses de tensión institucional y social sin precedentes en España desde el 23-F. La bomba atómica que según  Joan Tardá sacaría a 3 millones de personas a la calle ha actuado en realidad como un bálsamo.

Cómo funciona el 155

El funcionamiento de la Generalitat  está en manos de la vicepresidenta y la  Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que coordinan el trabajo de los Ministerios. El  desplazamiento de altos cargos de Madrid a Barcelona ha sido el mínimo imprescindible. Su lugar de trabajo está en la  sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. 

El  Consejo Ejecutivo de la Generalitat se reúne cada viernes después del Consejo de Ministros. Los consellers en funciones son los propios ministros. Todos los acuerdos son publicados en el Diario Oficial de la Generalitat y el Boletín Oficial del Estado. El delegado del Gobierno,  Enric Millo, suele dar cuenta de los acuerdos en rueda de prensa siempre desde Barcelona.

 

 

El 155 de las redes sociales

Las tres primeras semanas de trabajo se han centrado en dos aspectos: ceses y nombramientos y  organización del 21-D. Una de las  consecuencias más visibles del 155 es el nuevo perfil de la Generalitat en internet y las redes sociales. Existe una frontera que separa los mensajes hasta el  27 de octubre (DUI) de los compartidos en adelante. Las cuentas de la Generalitat y la mayoría de consejerías sólo tuitean y publican información de servicio. En la web oficial de la Generalitat no hay rastro  del 1-O. Y el enlace destinado a contar la historia de la Generalitat como institución ha quedado  congelado en la investidura de Puigdemont.

La gestión informativa depende de cada Ministerio. En Moncloa no han dado demasiada importancia a los intentos de  Carles Puigdemont de abrir perfiles paralelos desde Bruselas. Es algo que escapa a su control y que en cualquier caso su única consecuencia puede ser judicial. 

El Gobierno ha destituido a unos  200 altos cargos, ha cerrado páginas de internet vinculadas al proceso separatista y ha hecho también algunos nombramientos. Uno de los más sonados fue el de  Ferrán López como nuevo mayor de los Mossos en sustitución de  Josep Lluís Trapero. Cada Ministerio ha tomado también sus propias decisiones. Uno de los acuerdos del 155 fue la  extinción de Diplocat y las embajadas de Cataluña. El Ministerio de Exteriores está supervisando un proceso que no es sencillo, porque obliga al traslado de funcionarios y la cancelación de numerosos  contratos de alquiler y prestación de servicios. 

Hacienda ha comenzado también a  desbloquear partidas del Presupuesto de Cataluña, que  fue intervenido a mitad de septiembre a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ministerio de Cristóbal Montoro ha autorizado operaciones de deuda a corto plazo por importe de  290,41 millones de euros y ha liberado la concesión de ayudas al tercer sector por valor de  10,3 millones. 

La excepción de TV3

El Gobierno ha dado por concluida la  primera parte del 155. Era la más traumática, porque incluía los ceses. En el mes que resta hasta el 21-D, el trabajo será el de cualquier administración autonómica en funciones. Un buen ejemplo son los acuerdos del  Consejo Ejecutivo del pasado viernes, que recogen informes, publicaciones programadas, edictos o resoluciones para la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña o el Instituto Catalán de Empresas Culturales. 

La gestión que realiza el Gobierno de la Generalitat es administrativa. La  única decisión que se puede llamar política, aunque técnicamente no lo es, fue el archivo del expediente abierto a un director de instituto por denunciar adoctrinamiento. Es posible que el conseller  Íñigo Méndez de Vigo se vea forzado a intervenir en el contencioso por los bienes de Sijena. Un juez le ha pedido que  devuelva 44 piezas a Aragón.   

La  Generalitat del 155 ya ha abierto la  web del 21-D y tanto el BOE como el Diario Oficial de la Generalitat han publicado las listas de las distintas candidaturas. Los únicos organismos públicos que funcionan al margen del control del Gobierno son los medios de comunicación.  TV3 mantiene la estructura de cargos heredada de Puigdemont. Los medios públicos han tratado como Govern legítimo al  expresidente y los exconsejeros huidos.

La cadena, a la que se acusa de mantener un  sesgo independentista, estará sometida a la supervisión de la  Junta Electoral durante el proceso del 21-D. Los partidos pueden denunciar la cobertura de TV3 si estiman que es parcial. Determinados incumplimientos son susceptibles de acarrear  sanciones económicas.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo