Acceder

Que me lo expliquen

30 respuestas
Que me lo expliquen
Que me lo expliquen
Página
1 / 3
#2

Re: Que me lo expliquen

Esto es como las hipotecas promotor, se formalizan a XX años, aunque se sabe desde ya, que tras efectuar la construcción, o son subrogadas por el adquiriente, o son conceladas por venta del inmueble. No obstante esta vida efímera ya sabida, se formalizan a un plazo ordinario bastante superior, y si resulta que la promoción pincha, entonces siguen su curso como mera deuda del promotor-constructor quebrado.

En el caso, estas cosas entrarían dentro de la negociación y reparto de activos y pasivos.

Aplicado al caso, Catalunya (en tanto que sociedad) es autosuficiente en cuanto a recaudación y equiibrio fiscal (Montoro dixit, mediante lo de las balanzas fiscales), pero no así la administración regional autonómica. Quien tenga la potestad estatal de recaudación de impuestos, tiene la clave. Y esto, por ahora, lo tiene solo la Agencia Española de Administración Tributaria ("Madrit", en sobiranés). Hay otras administraciones públicas en Catalunya muy boyantes en lo fiscal, Ajuntament de Barcelona con un recurrente superavit, o Diputació de Barcelona con remanentes presupuestarios acumulados, por ejemplo.

Lo que dice ese documento de Junqueras es que la suficiencia fiscal de la administración regional (Generalitat), depende, por al menos 10 años, de quien tenga la potestad fiscal (ahora mismo, estatal). Si se hace una independencia, y esa potestad pasa a ser catalana, no hay mayor problema.

Interpretando el porqué de ese documento en política española, es la aportación catalana a lo de la necesaria y obligatoria reforma del modelo de financiación autonómica. Es una manera de transmitir que si el actual modelo se prolonga en el tiempo, sin cambios sustanciales, aun incluso en un escenario de recuperación económica como supuestamente nos venden, una administración territorial como la Generalitat presentaría "como mínimo" una perspectiva de 10 años de insuficiencia presupuestaria crónica. Y eso en un escenario de recuperacionismo.

Obviamente no es lo que "Madrit" se espera, una propuesta detallada de un nuevo modelo, ya que es un simple informe fundamentado de la insuficiencia proyectada de lo actual, cosa ya más que sabida. Pero al menos, acota "técnicamente" el grado de insuficiencia, para el caso concreto catalán.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Que me lo expliquen

Muy fácil...le estoy diciendo a TUS deudores (España es "responsable subsidiaria" de la deuda catalana)...que por lo que respecta a Catalunya...la deuda resultante será satisfecha por esta...eso si... después de un reparto justo de activos y pasivos... por una futura Catalunya independiente.

#4

Re: Que me lo expliquen

Sois unos cachondos.
La verdad es que no se consuela quien no quiere.

#5

Re: Que me lo expliquen

Bueno en realidad Jonqueras, no deja de sorprenderme como responsable de las finanzas catalanas. Ni economista de prestigio ni leches...un "simple" profesor de historia lo hace mucho mejor que otros reputados economistas. Ver para creer...que es lo que se suele decir en estos casos.

Buena entrada de año Acrasol

pd: por cierto el otro día Jonqueras, estaba cenando con Salvador Sostres en la misma mesa...no doy crédito!!!

#6

Re: Que me lo expliquen

Feliz Año igualmente.

#7

Re: Que me lo expliquen

Mis amigos del club Ibex me lo han confirmado: Holms va al talego como chivo expiatorio y el pruses se entierra definitivamente.

#8

Re: Que me lo expliquen

Junqueras, mediante el "calladismo" y algún que otro lugar común no muy acentuado, está labrandose su futuro hacia la presidencia. Esa es su guerra. Sobre la llevanza de la consellería, y la elaboración del presupuesto, eso ya se lo llevan Puigdemont (en el lado político currandose el acuerdo con la CUP), y Montoro (los supervisores del ministerio de hacienda que le elaboran la parte numeraria del asunto). Así que poco trabajo tiene, salvo ir alimentando su expectativa presidencial.

Sobre la otra gran competencia que tiene asignada, la delegación presidencial como coordinador del "procés", lo único que ha hecho es encargar a Meritxell Borràs (del PDECat), consellera de gobernació, que mire de poner en marcha lo del referendum... (je je je, a los de ERC no les metamos en un embolado, que se quemen los ex-CDC...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Que me lo expliquen

¡ya,ya¡ ¡ya sabemos que no dais crédito¡.
Sois peores que los bancos.......

#10

Re: Que me lo expliquen

Vistas las últimas y ruinosas expectativas electorales del PDECat (GESOP El Periodico, NC Report La Razón, CEO Generalitat), sí que es perfectamente posible la operación "Salvar al soldado ex-CDC", y nada moviliza más a cierto electorado nacionalista moderado que una cierta sensación de agravio y victimismo.

Empufando a Homs (que en todo esto es poco más que el tonto útil), ya tienen una victima-martir que galvanice y movilice al electorado propio.

La España política que tenemos y conocemos se ha fundamentado en la alternancia bipartidista de las dos opciones de centro-izquierda y centro-derecha (actualmente peleadas en público y consensuadas en privado), y LOS CATALANES (entendiendo por LOS CATALANES la opción nacionalista moderada de centro-derecha). Sí, al igual que el bipartidismo español lucha por no desaparecer y seguir gobernando el cuartel, también pueden haber puesto en marcha una estrategia para salvar la tercera pata LOS VASCOS, (entendiendo por LOS VASCOS la opción nacionalisma moderada de centro-derecha), no es suficiente, ya que no suman bastantes diputados, y además, son algo raritos y siempre piden cosas extrañas y que suenan muy medieval.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Que me lo expliquen

Pos eso. Pos claro.

#12

Re: Que me lo expliquen

Iluso!

...Homs al talego y el "prusés" "revifa"! (traducción: toma RedBull!)

#13

Re: Que me lo expliquen

"y el prusés se entierra definitivamente"... Vaya al final te faltará tierra y todo...la de veces que ya los has enterrado aquí en Rankia.

#14

Re: Que me lo expliquen

Oriol Jonqueras viene a ser como una especie de "susana Diaz" pero a lo catalán. Lo digo con cierto tono de crítica hacia él...pero ni mucho menos ningún republicano le haría ascos a ser cabeza de turco, cargar con el mochuelo, pagar el pato o ser un chivo expiatorio...me parece que los ex-convergentes lo llevan en la sangre...después de la época "mesiana de Mas"...y tienen una extraña predisposición en aparentar ser "valientes". Aquí los únicos valientes y con diferencia son los de la cup...que a pelotas no les gana nadie.

#15

Re: Que me lo expliquen

Cierto, definitivamente hasta el próximo Pujol. ... Así va la rueda.