Acceder

20D Un dia negro para españa

130 respuestas
20D Un dia negro para españa
20D Un dia negro para españa
Página
9 / 9
#121

Re: 20D Un dia negro para españa

La visita que ha protagonizado hoy el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, Antonio Costa, y lo que implica este gesto cuando los partidos españoles están en negociaciones para poder poner en marcha las Cortes y buscar una investidura de consenso mantiene intranquilos a los populares y a los miembros de Ciudadanos. No en vano el socialista Costa llegó al poder tras pactar con los comunistas, después de que el ganador de los comicios, el conservador Pedro Passos Coelho, se viera incapaz de hilar una mayoría suficiente.

La vicepresidenta del Gobierno, en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido esta tarde en el Congreso -como por la mañana hizo la secretaria general de su partido, Dolores de Cospedal-, que la situación portuguesa no es a su entender exportable, dado que los socialistas (90 escaños) tendrían que pactar, además de con el partido de Pablo Iglesias (69 sillones), con los independentistas. "Si el señor Sánchez sabe sumar verá que para hacer eso aquí tendría que aliarse con partidos que no están de acuerdo con la unidad de España", ha apuntado Santamaría.

Vino a dar la razón a Santamaría y Cospedal el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, (40 parlamentarios) quien esta misma mañana, también en los pasillos del Parlamento, ha avisado de que no se abstendría ante un posible acuerdo PSOE-Podemos por entender que la organización morada "apuesta por la secesión".

QUE ALEMANIA SERA EL REFERENTE

Lo que es obvio es que el viaje de Sánchez y las lecturas que puede tener en un momento de inestabilidad política como éste no ha dejado indiferente a nadie. Mucho menos a los conservadores. "Lo que proponemos es que haya un gobierno estable, en vez de mirar otros modelos miremos a otros países de Europa serios y grandes", ha dicho Rafael Hernando, portavoz del PP, en alusión a Alemania y su gobierno de coalición y tratando de alejar el fantasma de una alianza PSOE-Podemos.

El equipo de Mariano Rajoy insiste en que sería "un fraude electoral" que los socialistas no permitieran que la lista más votada, esto es, la suya, acceda al poder. En este contexto, apuntan que seguirán buscando un acuerdo "estable" con el PSOE y Ciudadanos en las próximas semanas aunque, en estos días, "intensificarán" los contactos para conseguir un primer pacto que dé forma a la Mesa del Congreso y señale quién será su próximo presidente, dado que la constitución de Cortes es ya el próximo 13 de enero.

En declaraciones a la cadena ser, Hernando ha avisado que los conservadores también quieren la presidencia del Parlamento por entender que es "lo más saludable democráticamente" que la presida quién más votos logró el 20-D. En cuanto a la presidencia del Gobierno, ha abogado por que se fije como modelo el germano -que no el portugués- y los socialistas se avengan a dar vía libre a la reelección de Rajoy.

Se la ha preguntado por este asunto esta mañana al todavía presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha recalcado que ve "ventajas e inconvenientes" en que su sucesor provenga de un grupo diferente al que ha cosechado más votos, como proponen PSOE o Ciudadanos, entre otros. Y ha asegurado desconocer si le van a pedir que continúe en funciones hasta que haya investidura. "Son cosas que están negociando los partidos. El resutlado será el que sea pero no tienen por qué consultármelo a mí", ha zanjado.

"ESTAR A LA ALTURA"

También el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha pronunciado esta mañana en la misma línea: ha apelado a que Sánchez sepa estar "a la altura" del momento "histórico" que a su juicio se está viviendo y le ha demandado que no opte por un pacto 'a la portuguesa'. No obstante, se ha mostrado pesimista al respecto. "Él está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situacion española y qué es lo que han dicho las urnas en España", ha aseverado.

"Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente a su responsabilidad y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar la estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria", ha proseguido.

A continuación, ha subrayado que el PSOE va atener que tomar una decisión sobre la gobernabilidad del país en los próximos días, por lo que ha solicitado a los socialitas "sensatez y sentido de la responsabilidad" a un partido que tiene una "larga historia" y que ha sido "referencia de Gobierno durante mucho tiempo". "Más allá de la situación de debilidad o de crisis de liderazgo que pueda tener o lo que le pase al señor Sánchez o las especulaciones que se hagan sobre él mismo o su futuro, se debe dar cuenta del momento histórico y estar a la altura", ha enfatizado.

"NO" A "EXPERIMENTOS" COMO EN CATALUNYA

También la presidenta del PP de Catalunya y diputada electa por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, ha aprovechado su paso por el Congreso para recoger su acta y darle, micrófonos delante, un 'consejo' a Sánchez. "Menos viajes a Lisboa y más viajes a la Moncloa", ha espetado, agregando que el jefe de los socialistas parece estar pensando "en demasiados experimentos" sin percatarse de que los pactos para formar Gobierno "se hacen en España y no en Portugal y con quienes han ganado las elecciones". Tampoco se ha privado de hacer referencias y comparaciones con la coyuntura catalana.

"Estamos viendo lo que ha ocurrido en Catalunya y experimentos y situaciones como las de Catalunya no las querríamos en España", ha dicho, dirigiéndose entonces a las "personas sensatas" del PSOE para que demuestren su "sentido de Estado" y avalen un gobierno estable."Estamos a tiempo. Hay meses y semanas para pensarlo. El PSOE debe pensar menos en sus intrigas internas y más en España para facilitar la gobernabilidad junto a aquellos partidos que como el PP defienden la unidad del país y el crecimiento económico".

#122

Re: 20D Un dia negro para españa

Es difícil encontrar en nuestra Historia, rica en ferocidades, una competición de traiciones, una sucesión de ignominias y una carrera de desprecios al pueblo español como la que en los últimos días vienen protagonizado Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, y Pablo Iglesias, caudillo de Podemos. Ambos se han arrastrado a los pies del grotesco Puigdemont o Masdelomismo, nuevo presidente de la Generalidad golpista de Cataluña, ambos criticaron al Rey por no recibir a Carmen Forcadell, Presidenta del Parlamento de Cataluña que se declaró fuera de la Constitución el 9 de Noviembre y que quiso humillar al Jefe del Estado entregándole el diktat golpista; y ambos han competido entre sí y con los gusanos al arrastrarse por el légamo del separatismo catalán para ofrecer a Puigdemont un referéndum en el que Cataluña podría decidir el mantenimiento de la unión o el comienzo de la disgregación de España. Ni los más lerdos dirigentes socialistas ni los más sectarios jefes comunistas habían llegado nunca a tal extremo de sometimiento a un proyecto político cuyo único destino lógico sería la disolución de la Generalidad y la cárcel para los cabecillas del Golpe.

El enloquecido afán de poder del PSOE

Que el submarino iraní y agente venezolano Pablo Iglesias, que se licúa en las herriko tabernas y llama al Himno Nacional "cutre pachanga fachosa", se alíe con los enemigos de España y la libertad es normal. Pero es desolador que lo haga, que vuelva a hacerlo, un Secretario General del PSOE. Recordemos que este partido, filial marxista de la II Internacional, fue fundado en 1879 –sólo cinco años después de la forja del régimen de monarquía parlamentaria por Cánovas y Sagasta, que liquidó las guerras carlistas e instauró un poder civil durante medio siglo, pero que fue combatido siempre por el partido de Pablo Iglesias I. Es costumbre del PSOE dividirse entre reformistas y revolucionarios, primero tras el nacimiento de la URSS, luego, tras la égida de Stalin; y fruto de esa perpetua guerra civil interna fue la Guerra Civil de 1936. Su raíz está en la "bolchevización" del partido tras perder las elecciones en 1933, provocar el golpe de Estado junto a la Esquerra en 1934, unirse al PCE en el Frente Popular de 1936 y luego seguir peleándose dentro del bando "rojo", hasta que la guerra terminó con el golpe del socialista Besteiro contra el socialista Negrín en 1939. En el exilio, las dos facciones repartieron odio y botín entre la SERE negrinista y la JARE de Prieto.

Su insignificancia durante el franquismo, que fue total, no curó su propensión a la demagogia revolucionarias, cuando sólo un año antes de morir Franco y protegidos por los servicios de Carrero Blanco, los USA y Bonn, los jóvenes González y Guerra cogieron el testigo de los viejos masones de Toulouse y disputaron al PCE la hegemonía dentro de la Izquierda. En la Transición fueron más allá que el PCE en sumisión al nacionalismo, que habían combatido en la II República, y cuando en el debate constitucional Carrillo aceptó la monarquía, el PSOE defendió la República, aunque se aseguró de no ganar esa votación. Desde que llegó al Poder en 1982 se convirtió en el mejor aliado de lo peor de la Corona y, en democracia, nadie ha estado tantos años en el Gobierno como el PSOE. Sin embargo, hete aquí que llega Pedro Sánchez y con sus míseros 90 escaños, se ofrece al separatismo catalán para liquidar el sistema constitucional que el PSOE ha disfrutado más que nadie.

Del bolchevismo al nacionalismo

Si desde su nacimiento hasta 1939 la tentación totalitaria del PSOE se orientó hacia el bolchevismo, desde 1974 tomó la vía del nacionalismo antiespañol. El caso es que ni antes ni después de la guerra el PSOE ha sido capaz de asumir ni la defensa de la democracia –aunque no se les caiga de la boca- ni la defensa de la Nación -que pretenden representar en exclusiva para luego dilapidarla en federalismos asimétricos y otras mamarrachadas-. No hay forma de que el partido más longevo y con más tradición de Poder en España se haga responsable de nuestra Historia y nuestras instituciones.

Es verdad que el oportunismo y la verbosidad endémicas en el PSOE les llevaron a asumir los postulados del separatismo antiespañol. Como ha recordado el máximo ideólogo de la extrema izquierda Vicenç Navarro, en 1974, tras la llegada al poder de González y Guerra, Redondo y Benegas, el PSOE decía: "La definitiva solución del problema de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas, que comporta la facultad de que cada nacionalidad y región pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español".

Y en 1976 seguía diciendo: "El Partido Socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades que compondrán en pie de igualdad el Estado federal que preconizamos (…). La Constitución garantizará el derecho de autodeterminación (…) en la actual coyuntura la lucha por la liberación de las nacionalidades… no es opuesta, sino complementaria con el internacionalismo de la clase trabajadora".

Pero los ideólogos comunistas catalanes, que han sido y son la base de la desnaturalización ideológica de la izquierda en favor del separatismo antiespañol, olvidan que hasta la Guerra Civil el PSOE –por boca de Prieto-, atacaba al separatismo del PNV por pretender "un Gibraltar vaticanista". Y que si en los años de la Transición y los primeros de UCD, el PSOE no dejó de coquetear con el separatismo vasco –ETA incluída- desde que llegó al Poder en 1982 abandonó esa política y no dejó de proclamarse el único garante de la unidad nacional frente a la Derecha, a la que González siempre atribuyó una tendencia a "la desagregación nacional" en la supuesta tradición -totalmente falsa- de la CEDA republicana.

Cuando Sánchez exhibía la bandera de España

O sea, que si bien en Cataluña el PSC es la prueba de la rendición del PSOE ante el nacionalismo y el PSE ha demostrado, de Benegas a López, su complejo ante el PNV, hasta la llegada de Zapatero en el año 2000 a la Secretaría General del partido y, en 2004 (11M mediante), al Gobierno, el PSOE no asumió como propios los proyectos separatistas catalanes, si bien, a diferencia de hoy -lo que explica las coces a Felipe VI- contara con la complicidad servil de Juan Carlos I. Pero ni la base social del PSOE es separatista ni la oferta de Sánchez a los golpistas catalanes obedece a otro propósito que llegar a la Presidencia del Gobierno. El que se arrodilla ante Puigdemont es el mismo Sánchez que hacía campaña en Cataluña con una gigantesca bandera de España. No hay en él convicciones antiespañolas, como en Zapatero, sino la amoralidad más radical, el oportunismo más descarnado, la indiferencia más absoluta ante las necesidades de la Nación.

Sánchez es el hijo político de Zapatero y el nieto demagogo de Largo Caballero, que fue el más reformista y moderado del PSOE durante décadas, al punto de entrar en el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera como Secretario de Estado de Trabajo, pero que en 1933, tras la derrota electoral se convirtió en el "Lenin español", pese a que Besteiro auguró que su abierta campaña en favor de la guerra civil para instaurar la Dictadura del Proletariado -eso decía el Frente Popular en 1936- ni siquiera aseguraba la victoria en el indeseable caso de provocar la Guerra Civil. Que es lo que sucedió, para desgracia del PSOE y, por supuesto, de los que no tienen otro delito que el de nacer compatriotas de los socialistas.

La tragedia de nuestra nación es que, en los momentos claves de nuestra historia moderna, ha dependido de las decisiones de un partido que tiene como banderas el sectarismo y la irresponsabilidad. Y quizás lo peor de este momento de banderías y desbandadas, sin duda el más grave de los últimos siglos, es que España, ay, vuelve a depender del PSOE.

#123

Re: 20D Un dia negro para españa

Podemos sigue rebajando el tono con el que se refiere al referéndum catalán como condición para alcanzar un acuerdo de gobierno. Desde las filas de Pablo Iglesias insisten en que es el PSOE quien se ha marcado esa línea roja para sentarse a hablar con ellos y sus portavoces esquivan situar la consulta catalana, que llevó por bandera en la campaña, como un escollo para negociar.

Este miércoles, ha sido el portavoz de la agrupación catalana de Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, quien ha señalado que el referéndum «es una propuesta», y como tal «tiene que debatirse». Si en ese debate Podemos se plantearía renunciar a ella es algo que ha evitado desvelar por activa y por pasiva. «Todo lo fundamental no pasa por ahí», ha señalado en rueda de prensa, pero también ha añadido más tarde que «el referéndum es un tema central».

Domènech ha asegurado que no ve en la consulta el principal escollo para entenderse con los socialistas, puesto que éstos lo defendían hace «solo dos años». «Se lo vamos a proponer y los vamos a convencer», ha indicado. Pero, ¿y si no logran convencerlos? El portavoz de En Comú Podem no quiere situarse en ese escenario, porque lo que busca «en este momento» es simplemente que el debate pueda darse, «y sea desde la humildad y no de la imposición». De hecho, ha criticado la actitud de los socialistas y se ha preguntado por qué «alguien tiene que renunciar a sus principios antes de hablar», en referencia a la condición que marcó el último cónclave del PSOE a Pedro Sánchez.

Domènech ha advertido al candidato socialista de que no le dará su apoyo «por imposición» porque no tiene «ninguna obligación» de hacerlo, según el mandato que cree que le dieron los cinco millones de votantes a Podemos. «El PSOE se cree que es la única alternativa a Rajoy», ha indicado.

En un tono beligerante a la hora de hablar de la actitud de los socialistas, su mensaje se volvía mucho más conciliador cuando tocaba hablar de la consulta. «Nuestra propuesta es un referéndum amparado en el artículo 92, la misma vía que planteó el PSC hace dos años. Si consideran que no es la mejor, que lo expliquen. Atenderemos a sus razones», ha señalado. Alineado con la estrategia de la dirección estatal de Podemos, el objetivo de En Comú Podem es que el PSOE abra el debate también sobre Cataluña. Aunque de momento prefiera moverse en la ambigüedad de a cuánto renunciaría Podemos en la negociación.

#124

Re: 20D Un dia negro para españa

Por si cabían dudas sobre la difícil situación de Mariano Rajoy y su pésima gestión de la crisis desatada tras las elecciones del 20 de diciembre, ahora sorprende con un supuesto movimiento táctico para ganar tiempo y confundir al rival. ¿Eso es lo que este país necesita ahora? ¿Esa es la atención que nuestros dirigentes muestran a los intereses nacionales en una coyuntura compleja? Es dudoso que este paso le dé nuevo oxígeno, pero aunque así fuese, a nadie le importa eso más que al propio Rajoy.

Enseñen sus cartas (17/01/2016)

Su decisión de declinar el encargo del Rey a formar Gobierno responde, al parecer, a la voluntad de mover a los partidos con los que pretende contar en el proyecto de gran coalición defendido por él desde el principio, basado en reunir a 250 diputados en torno a un futuro Gobierno encabezado por el PP; bien sea una coalición formal con Ciudadanos y PSOE, bien un pacto parlamentario con suficientes garantías para apoyar a un Gobierno del PP en minoría. Ninguna de esas fórmulas es conveniente para la estabilidad futura. El PP, como ha constatado Rajoy, tiene una amplia mayoría en su contra hoy, pero la tendrá también mañana, la próxima semana y hasta que no encuentre un candidato a la presidencia con más opciones de crear consenso que el actual presidente en funciones. Por eso, la única contribución seria que puede esperarse de él a estas alturas es su verdadera retirada.

No es mucho mejor la situación de Pedro Sánchez, a quien ayer Pablo Iglesias tendió una trampa en forma de Gobierno de coalición de la que haría bien en salirse cuanto antes o seguir la senda de Rajoy.

A la vista del nuevo escenario, el Rey ha convocado otra ronda de consultas a partir del miércoles, con tiempo suficiente, por tanto, para que se realicen contactos y negociaciones en los próximos días.

La comparecencia de Iglesias tras su audiencia con el Rey sembró el desconcierto en las filas socialistas, al dar la sensación de que hay posibilidades de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Para dramatizar más la situación, Iglesias, decidido a romper el tablero a cada ocasión que se le presenta, utilizó al Rey como frontón para hacer un juego con el que pretendió descolocar a los presuntos adversarios, hasta el punto de que Sánchez, recibido en La Zarzuela después de Iglesias, tuvo que enterarse por Felipe VI de los planes del jefe de Podemos. Una rocambolesca situación, justificada melifluamente por Iglesias nada menos que por el respeto institucional debido al jefe del Estado.

No hay utopía alguna en Iglesias a la hora de exigir el cargo de vicepresidente para su persona, ni de plantear una cuota de ministros que él ya tiene decididos, o en la insólita forma de perdonarle la vida al secretario general del PSOE, dando por sentado que solo a él podrá agradecerle ser presidente. Si estas son las bases sobre las que puede negociarse la coalición PSOE- Podemos, Pedro Sánchez no solo debería reconsiderarlo seriamente, sino que ayer mismo debería de haber salido enérgicamente a defender el buen nombre de su partido y de sus votantes en lugar de agradecer temerosamente una oferta que no es más que burdo caramelo envenenado.

No se ve aquí la menor intención de llevar a cabo una leal transacción. Lo lógico es que primero se hable y se negocie con el partido o partidos que correspondan, y después se acuda al jefe del Estado a exponer los resultados y posibilidades de cada opción. Un profesor de ciencia política lo sabe perfectamente, pero Iglesias prefiere ignorarlo para destrozar el juego de los otros actores y atraparles por donde menos lo esperan, gracias a su dominio del arte escénico. El jefe de Podemos demuestra así hasta dónde llega su competencia en el politiqueo.

Los dirigentes socialistas dudan, como sus electores, sobre el papel que debe jugar el partido en la formación de Gobierno. Por una parte han mantenido que nunca apoyarán a Rajoy; por otra, no es confianza ni fiabilidad lo que Iglesias rezuma cuando se dice dispuesto a apoyar a Sánchez como jefe del Ejecutivo en condiciones draconianas solo unos días después de criticarle a los cuatro vientos.

Tanto si la legislatura arranca como si los intentos de investidura fracasaran finalmente, toda la presión recae sobre Sánchez. Rajoy le pone en la tesitura de elegir entre el PP o Podemos. La corta distancia en sufragios entre los partidos de Iglesias y Sánchez (en torno a 300.000) ha abierto un bulevar a Podemos para llevar a cabo en unas futuras elecciones el sorpasso no logrado el 20-D, y ese objetivo condiciona toda su estrategia.

Es difícil imaginar un aliado menos fiable, porque la estrategia de Iglesias no es otra que explotar las contradicciones y debilidades del PSOE, cuyos votos quiere rebañar. Toda esta oferta tan generosa podría representar simplemente el primer acto de la campaña para las nuevas elecciones. Pero ni siquiera eso es lo más significativo de su gesto de ayer. Usar al Rey como frontón para hacer un juego que descoloque a los receptores de su mensaje es un jalón más en su carrera de falta de respeto a las instituciones. Primero, un número en la sesión constitutiva del Congreso; y ahora, la utilización del Rey para acentuar la sensación de debilidad de Sánchez. Ya basta de tratar de embaucar a la galería una y otra vez.

#125

Re: 20D Un dia negro para españa

El Rey iniciará la segunda ronda sin voluntarios a la investidura
Se ha producido algo insólito hasta ahora en España: ningún político quiere solicitar la confianza del Congreso. Desde el PSOE insisten en que le toca el turno a "una persona" del PP y Mariano Rajoy pide "un presidente con dignidad".

#126

Re: 20D Un dia negro para españa

Con todos mis respetos, creo que Mariano no tiene ni idea de que significa la palabra dignidad.
Y veo que te dedicas a pedir el voto para mariano por si hay otras elecciones y eso va a ser la salvacion de este pais.
Yo solo decirte que dentro de 3 años si Mariano gobierna y esta en la disyuntiva de rebajarte la pension(porque imagino que tendras una pension maxima de esa de 35.500 brutos anuales mas la renta del plan de pensiones que te harian en el banco donde te pagaban), pension por la que te crees el "rey del mambo" delante de tus amistades, y de esta manera seguir manteniendo la vida en rosa de unos pocos y de empresas del ibex que casi solo tienen contratos en España porque fuera de España se rien de ellos.
La vida no es solo lo que dice la Cope y 13TV, ya veras cuando te bajen las pensiones por el robo de cojones que ha habido en este Pais

#127

Re: 20D Un dia negro para españa

yo no creo que rajoy sea el menos digno mas si cabe cuando vemos a sanchez en accion o a pablo iglesias ambos creo que en la clasificacion de indignos arrasan...
sobre las pensiones lo tengo claro solo la derecha me tranquiliza en ese sentido ya que con el psoe duraria el sistema dos dias y es que el psoe lo que se dice gastar lo hace requetebien....por cierto no soy pensionista y me queda mucho aun para serlo, de todas formas la cotizacion que tengo es pequeña luego mi pension dentro de unos cuantoa años no me preocupa lo mas minimo...sobre lo del rey del mambo pues me ha ido bien en esta vida claro currando y luchando y a los 50 me dije que a vivir y disfrutar aunque tu desconocimiento de las empresas españolas es total por lo que escribes....
en medios de comunicacion oigo veo y leo de todo aunque estoy mas cerca de los dos que nombras que de publico por ejemplo....saludos populares

#128

Re: 20D Un dia negro para españa

Portugal apuesta por el diálogo y elige a un presidente conservador
A. Ezezaguna. Lisboa.

Rebelo de Sousa se impone en la primera vuelta de las presidenciales con un discurso conciliador para unir al país.

#129

Re: 20D Un dia negro para españa

Hasta ahora aquí todos los políticos lo que han hecho es dividir al pais.

Especialmente en cataluña donde todos vamos mirando así de reojo al vecino pensando que pensara.....

#130

Re: 20D Un dia negro para españa

Existen muchas posibilidades ....que propongan al Pollo sin Cabeza, a Rivera....a Pableras....a Arturín si es necesario.
Unicamente y por el bien de ESPAÑA al único que nunca se le debía proponer es al cobardón de rajao.

#131

Re: 20D Un dia negro para españa

pues si eso es lo que por desgracia pasa y mas en cataluña...ojala dentro de unos años no ocurra saludos