Acceder

Así está Cataluña.

309 respuestas
Así está Cataluña.
Así está Cataluña.
Página
19 / 21
#271

Re: Así está Cataluña.

Puigdemont afirma que Cataluña puede independizarse unilateralmente
El presidente de la Generalitat afirma que su primera opción es obtener la secesión dentro de un acuerdo amplio con el Gobierno

#272

Re: Así está Cataluña.

BARÓMETRO DE LA GENERALITAT
El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría por dos décimas
DAVID CASALS BARCELONA
El 45,5% de los catalanes rechaza la secesión y el 45,3% la apoya. En cuatro meses, se duplica el número de indecisos, del 5,2% al 9,2%

#273

Re: Así está Cataluña.

Balla...balla...este finde voy a quemar la estelada de mi balcón y me voy a poner el aguilucho. Biba España...Biba el Rey...Biba el orden y la ley...se dice así no?

#274

Re: Así está Cataluña.

unes cosas distintas lo de viva españa viva el orden y la ley....es parte del himno de la guardia civil y lo del aguilucho me imagino que te refieras a un aguila imperial parte del escudos del reino de los reyes catolicos el cual adopto el general franco en su gobierno....sobre la estelada yo al menos la quitaria es muy fea con esa estrellita mala copia de otra bandera....
saludos

#278

Re: Así está Cataluña.

Cuando en 2010 CiU recuperó la Generalitat, las finanzas de la administración autonómica ya eran un caballo desbocado. Únicamente entre 2006 y 2010, la deuda pasó de 14.000 a 30.000 millones, y lo que era peor, la herencia legada en forma de emisiones a particulares -los llamados bonos patrióticos que el Ejecutivo de Artur Mas renovó- o los métodos de pago diferido (método alemán), llevaron en los sucesivos años a un deterioro acelerado de las finanzas catalanas.

El quebranto financiero catalán, no compensado por los ajustes en el gasto durante el primer periodo de Mas, coincidió con el inicio del proceso soberanista, al que buen número de economistas atribuyen que la región no presente ahora unos números más aseados. Aunque el gasto en «diplomacia», más de 150 millones desde 2010, es minimizado desde el soberanismo -el chocolate del loro, se viene a decir-, otras partidas, como las de los medios públicos, son más abultadas: más de 1.700 millones en los últimos cinco años. Ni una cosa ni la otra explican por sí solas la zona abisal en la que están las finanzas catalana, un deterioro que los mismos expertos atribuyen al empeoramiento del clima económico de la comunidad fruto de la desconfianza generada por el «proceso».

En este contexto, las cuentas públicas han encajado esta deriva y los mecanismos de liquidez del Estado han jugado un papel clave para que Cataluña no haya caído en situación de impago. Es la comunidad con un mayor importe de deuda, unos 72.274 millones de euros en 2015, de los que el 60% está en manos del Estado -frente al 4% que tenía en 2012-.

Este apoyo del Estado desde 2012, además, no ha estado acompañado por una mayor disciplina de la Generalitat, sino todo lo contrario. Cataluña cerrará este año con un déficit mayor al de 2012, ya que entonces acumuló un desvío entre ingresos y gastos del -2,26% del PIB y hasta noviembre el desfase llegó al -2,21%. Es decir, desde que comenzó el desafío independentista, la reducción fiscal de la región ha sido prácticamente nula.

En este juego de ajedrez entre el Estado y la Generalitat, la deuda juega un papel crucial. La Autoridad de Responsabilidad Independiente Fiscal (Airef) ya ha avisado que el pasivo de la Generalitat amenaza con ser «insostenible». En un ejercicio hipotético, el Airef calculó qué ocurriría si Cataluña volviera a los mercados el año que viene sin el sostén del Estado, y el resultado sería en el impago, un colapso como el de Grecia en 2010 y 2015.

#280

Re: Así está Cataluña.

mientras gobierne alguien serio yo estoy tranquilo el problema es que gobierne en españa sanchez ese es capaz de dejar hacer cualquier cosa....las elecciones seran pronto y todos tenemos que ver lo que mas conviene a españa....yo lo tengo claro y tu?????

#281

Re: Así está Cataluña.

Eso no es nuevo. Si miras en el Manual Renta 2014 de la Agencia Tributaria, puedes leer en referencia en dónde se pueden presentar las declaraciones de IRPF. Y vale para Cataluña como para Extremedura:

a) Mediante entrega personal en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Tributaria un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.
Un saludo.
#282

Re: Así está Cataluña.

Se lo preguntaré a mi gestor.
Saludos

#283

Re: Así está Cataluña.

No hace falta que se lo preguntes a nadie.

Solamente tienes que molestarte en leer.

Mira en la página 18 del Manual Renta 2014 de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#284

Re: Así está Cataluña.

muchas gracias, pero en caso de tener alguna duda se lo pregunto a un buen amigo y en caso que le moleste, este me lo dice a la cara.

#285

Re: Así está Cataluña.

Ya veo que a ti, dudas no te faltan. Te veo un poco verde.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones