Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economistas impostores
Economistas impostores
Zona Fondos
9 respuestas
    Alcalde67
    #1

    Economistas impostores

    http://blogs.publico.es/juantorres/2014/10/11/economistas-impostores/

    "ECONOMISTAS IMPOSTORES
    Uno de los hechos más relevantes que la crisis ha permitido poner de manifiesto es las complicidad de muchos economistas con los grandes poderes financieros. Es verdad que eso era algo que se había dado siempre, pero en estos últimos años se ha hecho tan explícito que cada vez más gente se da cuenta de que tras muchos sesudos análisis de sofisticados economistas no hay más que superchería para que los grandes capitales ganen dinero.

    Vicenç Navarro y yo hemos de denunciado en nuestro último libro conjunto (Lo que tiene que saber para que o te roben la pensión. Espasa Libros. Barcelona 2013) que las entidades financieras vienen encargando desde hace años informes catastrofistas sobre el futuro de las pensiones públicas a economistas que erraban una vez tras otra en sus cálculos. Denunciamos allí con los datos por delante que entidades que se suponen que son muy cuidadosas con el dinero lo han tirado por la ventana pagando a economistas que nunca, absolutamente nunca, han acertado en sus previsiones. Obviamente, porque lo que buscaban de ellos no era un conocimiento riguroso y veraz de la realidad sino mentiras que confundieran a la gente y les permitieran mas fácilmente quedarse con el ahorro de millones de familias y colocar sus productos financieros.

    Pero si el comportamiento de los bancos que han recurrido a economistas tan desacertados es vergonzoso, mucho más los es, naturalmente, el de estos últimos, que no han tenido problema para ponerse al servicio de amos tan poco escrupulosos.

    En estos últimos años de crisis también se ha descubierto el papel igualmente cómplice y culpable de los economistas que se han dedicado a decir que el incremento continuo de la deuda y la especulación en los mercados financieros no representaba ningún problema. Es lo que han dicho en España economistas como Jaime Caruana cuando era gobernador del Banco de España (a quien ahora le han pagado su vergonzosa complicidad con los bancos privados nada menos que con la dirección general del Banco Internacional de Pagos), y lo mismo que él otros directivos, solo para que los bancos pudieran seguir haciendo un negocio irresponsable que nos ha llevado a donde ahora estamos.

    En los medios de comunicación es constante la presencia de predicadores empeñados en hacerle creer a la gente que para crear empleo hay que bajar salarios y acabar con los derechos laborales y sociales, que el gasto social es el que ha provocado la deuda y todo ese tipo de falacias que otros economistas críticos han demostrado claramente que son falsas pero que no pueden difundir en las mismas condiciones de privilegio que los neoliberales tienen en los medios y en todo tipo de tribunas.

    En fin, en estos años se ha hecho evidente la gran razón que llevaba el profesor José Luis Sampedro cuando decía que “hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

    Pero en los últimos días se está comprobando además que los economistas que actúan al servicio de los grandes poderes no lo hacen precisamente por amor al arte. Entre las personas (que omito calificar como quisiera hacerlo) que se han descubierto utilizando a mansalva las tarjetas de Caja Madrid se encuentran algunos economistas (supongo que habrá más con esta titulación pero me refiero a los que me parecen de presencia más significativa) cuya presencia en un listado de esas características es reveladora.

    Me refiero principalmente a Rodrigo Rato, Alberto Recarte y Juan José Iranzo.

    Al primero de ellos no hay que presentarlo. Es el responsable directo de los cambios que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria en España, bien liberalizando el suelo, bien estableciendo el régimen fiscal favorable al endeudamiento que incentivó que se generase la bola de deuda privada que nos aplasta, protegiendo siempre a los grandes bancos y empresas como las que ahora le dan millonario cobijo en sus consejos de administración. Su defensa a ultranza de la libertad de mercado y de la austeridad no le impide hacer ascos, como acabamos de ver, al uso libérrimo del dinero ajeno.

    Los dos siguientes son dos conocidos telepredicadores de la libertad de mercado. El liberalismo del primero y su férrea y permanente condena de despilfarro público no fueron óbice para recurrir a la financiación opaca del PP para sacar adelante sus plataformas mediáticas. Y, como ahora comprobamos, la defensa de la eficiencia y la austeridad o la condena de gasto público tampoco le suponen barreras para disponer del dinero de los demás.

    Iranzo es otro ejemplo de impostura en grado sumo, un experto en la combinación del fundamentalismo liberal con la compra con el dinero de los contribuyentes de lencería, joyas y otros regalos, por cierto adquiridos casi siempre en horas más bien intempestivas. Además de ser decano del Colegio de Economistas de Madrid o miembro de la Real Academia de Doctores (¡se han lucido ambas instituciones) es consejero de diversas empresas y suele estar siempre presente allí donde se imparte doctrina liberal. Basta ver su curriculum para comprobar que, como los anteriores, es otro destacado miembro del establishment económico, financiero, mediático y político español, de una auténtica oligarquía o casta como ahora se dice cuya existencia niegan quienes, como estos elementos, hace años que vienen formando parte de consejos, altas instituciones y demás centros de poder.

    No creo que sea casualidad que entre los alegres usuarios de las tarjetas de marras se encuentren doctrinarios de este pelaje, o gestores como Estanislao Rodríguez-Ponga, ex Secretario de Estado de hacienda con Aznar, otro que siempre ha pregonado la imperiosa necesidad de recortar gastos de bienestar y privatizar para evitar el despilfarro que supone, como dicen todos los liberales de este tipo, el sector público.

    Y no sería justo si a estos impostores no añadiera a otros que han ido revestido de izquierdismo y con la doctrina marxista siempre en la boca, como Moral Santín, que fue uno de los grandes urdidores de la trama verdaderamente criminal en la que se había convertido la gestión de Caja Madrid. Tampoco él ha tenido empacho en embolsarse 456.500 euros mediante las famosas tarjetas, además de los otros tantos, o quizá más quién sabe, que cobraba por su pertenencia a los diversos consejos de los que formaba parte en virtud del pacto que (no sé si él solo o su formación política) mantenía con el PP en Caja Madrid.

    La conclusión que me parece igualmente evidente es que no solo basta con perseguir a estos impostores. La sociedad debe defenderse de las patrañas económicas que se difunden constantemente y es imprescindible que la ciudadanía tenga acceso a un debate profundo, abierto, auténticamente plural y permanente sobre las cuestiones económicas que le afectan. Garantizarlo es una cuenta pendiente y un reto principal de cualquier gobierno realmente comprometido con la democracia".

    "Un pillo favorecido por la suerte deja de ser un pillo. Se convierte en un banquero, un administrador, un comerciante: en una palabra, un hombre que ha triunfado.”
    Etienne Rey

    Saludos económicamente mentirosos.

    Juan Lackland
    #2

    Re: Economistas impostores

    Particularmente escandaloso me parece el caso de Juan José Iranzo por haberse pasado esos años "pontificando su particular medicina" en cierta cadena de TV. Para colmo, daba la sensación de hablar en nombre del Colegio de Economistas.

    El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

    Bankarrota
    #3

    Re: Economistas impostores

    Hay que agradecer que escriba tan bien, utilizando todas las herramientas que tiene la gramática Española, como lo hace Uds.

    Con su estilo se aprende mucho, yo por lo menos. !Gracias!

    Y lo digo porque hay otros foreros, que va dando lecciones, que no saben utilizar ni los puntos suspensivos...

    Dicho todo lo anterior y estando totalmente de acuerdo con su articulo, le tengo que hacer notar que cargas Uds. las tintas sobres los economista de un determinado "sector". Cuando en realidad a los que más habría que reprochar algo son los del signo que Uds. pasa "de puntilla".

    Siempre me ha parecido más "chocante" que un "progre de izquierda" (No sé si hay progres de derechas) utilice un Get privado y al mismo tiempo haga apología del socialismo que un tipo de democracia cristiana (por una simple contraposición, se puede poner otras ideologías ). Al fin y al cabo los segundo es a lo que aspiran, los primero es lo que critican (perdones esos brochazos de trazo grueso, pero creo que Uds. me entenderá).

    Todo en este mundo está manipulados por los interese de todo signo. No hay ni un pequeño oasis de libertar, todas los factores y sectores, que regulan nuestra existencia están manipulado, no hay periódico, medio de comunicación, foro o comunidad de vecino que no sufra de todo tipo de influencias.

    Los ciudadanos lo único que podemos hacer es recopilar toda esa información manipulada con la que nos bombardean, analizarla, tratar de separa la paja del trigo... !y rezas para que hayamos acertado! ... no se esfuerce jamás lo conseguiremos...

    Münzenberg
    #4

    Re: Economistas impostores

    Muy muy sútil. Hasta los economistas de extrema izquierda están 'maquillando' su discurso:

    "EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor".
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html

    Es miembro del Consejo Científico de Attac España, una organización de extrema izquierda y lleva años defendiendo el modelo Venezolano y cantando sus virtudes. Que Podemos lo haya elegido como economista es sólo coherencia ideológica.

    "Porque el comunismo es democracia y auto-organización, no solo objetivos programáticos. Es otra forma de relacionarse, antagónica al canibalismo neoliberal".
    http://www.attac.es/2014/09/07/retomar-la-hipotesis-comunista/

    Alcalde67
    #6

    Re: Economistas impostores

    Buenos días, Bankarrota. Un primer lugar me siento halagado y agradecido por el elogio personal inicial.

    El artículo me pareció interesante porque arremete contra las "mentiras económicas" (falacias tan enormes como las estadísticas, ambas relacionadas e igual de adulteradas) y aquellos que las llevan a cabo que son los economistas, quienes a la postre acaban aprovechándose de esas mentiras y medias verdades intencionadas. Realmente el artículo de opinión pertenece a un periódico con un signo político muy claro y carga las tintas sólo contra los del bando contrario; no era mi intención significar exclusivamente a los de un partido o ideal de "economía y política económica" y pasar de puntillas sobre los del otro, pues TODOS (los políticos, no economistas, aunque en muchos casos coinciden) me parecen igual de fuleros, cleptómanos y mezquinos y no se merecen pasar sobre ellos de puntillas sino ser pisoteados por una estampida de elefantes con obesidad mórbida y zapatillas de clavos.

    Un comentario, Bankarrota; la respuesta me ha parecido correcta y bien expuesta y expreso mi total asenso sobre los dos últimos párrafos, con una opinión política "de trazo grueso", opinable eso sí, pero expresada con libertad, mas ¿no hay forma de no dejar caer de soslayo comentarios hacia otros foreros? (y no personalizo exclusivamente en ti, desde luego)

    Saludos de economía y política económica, pero sin comentarios personales.

    Bankarrota
    #8

    Re: Economistas impostores

    Agradezco su sinceridad, que por otro lado "descarga responsabilidad", diciendo que el articulo no es de cosecha propia sino de un "medio" con determinado "sesgo".

    Lamento que en mi contestación hay visto "caer de soslayo" hacia otros foreros, no era esa mi intensión. Yo solo pretendía anteponer una post bien escrito, sin presumir, contras otros que quieren imprimirle un "aire" de "clase cum lauden" o lección magistral cuando sus "clase" esta llena de faltas sintácticas !cuando no de faltas ortográficas!

    Yo tengo esas falta, lo lamento, pero nunca presumiré de escribir bien, al contrario, reconozco mis carencias.

    Agradecerle de nuevo sus post, que para mi, si son " magistrales" aunque alguna vez discrepe totalmente conmigo.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.110.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar