Acceder

Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

114 respuestas
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Hilo cerrado

Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
Página
7 / 15
#49

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

pues yo no estoy tan seguro de que la mayoría de gente quiera que sea alcalde el que más votos tenga.
Yo voto a un partido (no persona) para que tome decisiones. Si entre ellas está el formar coalición con otros partidos, pues muy bien. No tengo nada que objetar, para eso los he votado, para que decidan. Si no es de mi agrado sus decisiones, no les volveré a votar.
Y eso de asociar alcalde menos votado/creación de corruptela, pues que quieres que te diga ... SONIA CASTEDO, por poner un ejemplo nada más.
Tenemos el mismo concepto de democracia, pero con diferentes matices. Desde mi punto de vista, todos los votos tienen la misma importancia. Pienso, salvo numerosas excepciones, que en este país, por la baja catadura moral de nuestros políticos, la mayoría absoluta de un partido favorece enormemente la corrupción.
Puede que mi opinión esté muy condicionada por las mayorías absolutas del PP y, en menor medida, del PSOE que me ha tocado sufrir, y sigo sufriendo , aquí en la Comunidad Valenciana.
No, estos políticos no se merecen la mayoría absoluta por medios artificiales. Si quieren la mayoría absoluta, que se la ganen obteniendo la mayoría absoluta de los votos. Probablemente iríamos viendo cómo van abandonado algunas prácticas deleznables, porque sino lo de gobernar, cada vez, les sería más difícil.

#50

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

No tengo una opinión formada sobre este tema.
No me desagrada la idea de una segunda vuelta, creo que esto legitimaría democraticamente al posible alcalde......

No obstante, me preocupa el hecho de que parece que no aprendemos del pasado.
El actual sistema electoral a nivel nacional se concibió para evitar que el PC fuera representativo.....gracias a ese sistema tenemos los problemas actuales con los nacionalistas.
Ahora se crea ad hoc un nuevo sistema ..... no tengo claras las intenciones de este sistema pero parece que es para perpetuar determinados ayuntamientos con el PP.....

No veo clara la necesidad del cambio, y menos si no hay consenso.
Pero repito que no tengo una opnión muy formada en este sentido, un cambio puede ser muy positivo si se sabe realizar y si se consensua.
No tiene porque ser un paso atrás en la democracia, pueden ser dos pasos hacia delante.

#51

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Independientemente de que las formas son muy importantes en democracia, a ver cómo se las ingenian para llevar a la práctica su ocurrencia.
Dado que el alcalde debe ser elegido por los concejales o por los vecinos, no está nada claro eso de que la alcaldía corresponda a la lista más votada, dado que esas listas no son para elegir alcalde.

#52

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

El riesgo de que el tc tumbe cualquier medida que intérprete de forma partidista esta reforma la están advirtiendo juristas de todos los signos no sólo políticos. ..o eligen los ciudadanos o eligen los concejales como bien expones...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#53

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

"pues yo no estoy tan seguro de que la mayoría de gente quiera que sea alcalde el que más votos tenga".

Entonces podrías explicar por qué hay que votar ?¿ Sólo para ver si el PP tiene mayoría absoluta?
Por lo que estoy leyendo la preocupación está en que el PP gobernaría en la mayoría de localidades, o sea, que no importan los votos sino la forma de que la derecha no gobierne. ¿Alguien puede argumentar en que se basa una coalición de dos partidos perdedores que no sea una pretendida superioridad moral?

#54

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

¿De verdad hay que explicarte algo tan elemental? Pues vamos a ello:
Cuando se vota, en las elecciones municipales (vamos adejar claros todos los puntos), se vota una lista (generalmente de un partido político, aunque no siempre). Esa lista tiene el correspondiente número de miembros que coincide (no por casualidad) con el número de concejales a elegir (aparte los reservas) ¿Por qué se da esa coincidencia en número?, pues porque se elige a los concejales, no otra cosa. Y en función de los resultados obtenidos, cada lista obtiene los concejales que le corresponden según el sistema actual (éste supongo que sí lo conoces).
Por tanto, de momento, tenemos los concejales, pero no el alcalde. El alcalde es una sola persona por lo que difícilmente puede elegirse a través de una lista de concejales, salvo que se utilice alguna argucia (que no sería la primera).
Me extraña que a estas alturas preguntes por qué hay que votar ya que tendrías que saber que se vota a los concejales mediante lista cerrada, no otra cosa.
Dado que el alcalde debe ser elegido por los concejales o por los vecinos, si se pretende que lo elijan los vecinos, habría que ir a una elección nominativa del alcalde, con todo lo que eso supone y habría que prever lo que sucede cuando el alcalde cesa, porque casualmente y para escándalo general los que tanto cacarean con este asunto tienen una alcaldesa en Madrid de muy dudosa elección.
En cuanto a la coalición (o no coalición) de dos partidos que tú llamas perdedores pero que lo son en la misma medida que la lista más votada (a veces todos son perdedores), se basa en algo muy democrático que es es acuerdo y el consenso. Comprendo que actualmente no está de moda porque esas prácticas no son del agrado del actual gobierno, pero es lo que se lleva haciendo en política desde hace siglos.
Por lo demás, hacerlo precisamente ahora, además de ir en contra de las higiene democrática, es una muestra más del pánico a los chicos de Podemos.

#55

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Salvo los hooligans que encima de poner un ejemplo infumable de un expresidente que ya no está, ni siquiera se han parado a leer la propuesta por su ceguera sectaria, que habla de una segunda vuelta, y que es muy DIFERENTE a lo que se está proponiendo, es por lo que la mayoría de ciudadanos ve la manipulación y los nervios a pocos días de las elecciones del partido gobernante que es incapaz de negociar nada a nivel local y encima necesita de movilización para justificar lo de que da gusto, lo de que te la metan por detrás.

Intentar linchar foreros en manada yendo a lo personal o cambiando de tema , a ojos del resto solo demuestra debilidad.

Vencerán (gracias al cambio legislativo), pero no convencerán.

Y en este caso lo más patético es que recordando tiempos añorados de antes de 1975, no hay debate, no hay listas abiertas, no es que no haya consenso, sino que solo hay imposición desde arriba institucionalizada y a dedo, lo que deja a todos los de este partido como meros lameculos o adornos sin capacidad de decisión, y que les gusta que les impongan todo, careciendo de criterio propio e incapacidad de pensar por si mismo o con algo de personalidad propia.

En las sectas o con las sectas no hay discusión o debate posible
---------------------------
La democracia es elegir proyectos e ideas, no personas, vengan de donde vengan.

Tenemos alcaldes de todos los colores que llevan 25 años en la poltrona muy unidos a la burbuja inmobiliaria y que necesitan ocultar mucha mierda:

Kaciques

¡eh tú! no me molestes, soy el dueño de la gente
¡eh tú! no me molestes, buen patriota ,buen creyente
¡eh tú! no me molestes, apartad a ese indigente
tengo poder para podele hundir.
Sobornar a la justicia es mi especialidad
traficar con armamento ¡qué facilidad!
el poder y la riqueza es mi moralidad
tengo todo lo que quiero, tengo capital.
¡eh tú! no me molestes, a mi no me hables de igualdad
¡eh tú! no me molestes, yo todo lo puedo comprar
¡eh tú! no me molestes, no sabes quien soy yo
soy el corazón del capital.
Caciques, en nuestra ciudad
caciques, caciques, caciques en nuestra ciudad.
Enciende la radio, enciende la televión
siempre está presente este jodido barrigón
dueño del insulto ,amo de la humillación.
que te den por culo tripón.
Eres un chupon , producto de esta sociedad
estúpido fascista, nos haces vomitar.
escupes tu codicia explotando a los demás
cerdo, fariseo, tripón.
¡eh tú! no me molestes, a mi no me hables de igualdad
¡eh tú! no me molestes, yo todo lo puedo comprar
¡eh tú! no me molestes, no sabes quien soy yo
soy el corazón del capital.
Caciques, en nuestra ciudad
caciques, caciques, caciques en nuestra ciudad.

Luego hay mucho fantoche que encima dice que cree en el "equilibrio de poderes anglosajón".Para troncharse.

Un saludo

#56

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Que miedo le tienen las minorías a que sean gobernado por la mayoría !no creen en la democracia!

la verdadera democracia es aceptar lo que decida la mayoría. Cuando se vota una lista donde el primero de esa lista va a ser el que "mande" y esa lista es la que gana, lo justo es que ese, y no otro sea el que gobierne.

Yo no quiero más PACTO DEL TINELL, El pacto más antidemocrático que ha existido jamás,
!Para vergüenza de sus firmantes!

Te puede interesar...