Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cataluña y Rajoy

40 respuestas
Cataluña y Rajoy
Cataluña y Rajoy
Página
5 / 6
#33

Re: Cataluña y Rajoy

si me permites un consejo: descansa y duerme, mañana lo verás todo mas ecuánime. saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#34

Re: Cataluña y Rajoy

Veras, no recuerdo que nada de esto pasase al principio de la democracia, solo que los catalanes insistian mucho en ser especiales. Me parece muy bien el autoreconocimiento, el saber que uno es uno y diferente de los demas, pero siempre recordando algo que hace mucho me repetia un profesor que tuve "nadie mas que tu, nadie menos que tu".

Una cosa es el autoreconocimiento y otra la superioridad, y el pedir siempre mas que los demas, por ser especial, a la larga tiene consecuencias, se gana uno algunas etiquetas, las de orgulloso, pedigueño, egoista y llega a la consecuencia de que los demas no le respetan.

Otras consecuencias de todo el asunto es que he visto pintadas independencistas en sitios que jamas hubiese imaginado, como en plena Castellana encontrame uno que ponia "Castilla, tierra comunera", o en Sevilla "Andalucia libre". Ahora todos se sientes especiales y discriminados.

#35

Re: Cataluña y Rajoy

Bien sabes que soy noctambulo.

#36

Re: Cataluña y Rajoy

No creo que los catalanes sean especiales..., como ya te he dicho. Lo que si se sienten (sentimos) es que somos "algo distintos". Esta teoría me ha parecido interesante:

Una teoría sobre el sentimiento nacionalista catalán A partir de principios del siglo XVIII Cataluña experimentó un progreso intenso de industrialización y modernización, llegando casi a triplicar su población en tan sólo ochenta años. El mismo proceso tuvo lugar en muchos otros lugares de Europa, en realidad en la mayoría de ellos, quedando fuera de él Portugal, el sur de Italia, Rusia y la España que no es Cataluña. En el siglo XIX este proceso siguió con igual o incluso mayor intensidad, y aquellas zonas que habían quedado al margen como Rusia y la España que no es Cataluña empezaron también a progresar. Esto es un hecho histórico interesante. En primer lugar significa que Cataluña ha seguido el mismo ritmo que la mayor parte de Europa Occidental y diferente al del resto de España. Y esto, ¿por qué? A veces se ha dicho que la causa del despegue económico de Cataluña a principios de 1700 estaba en el Decreto de Nueva Planta que abría las fronteras de Cataluña haciendo más fácil el comercio. Esta causa no se sostiene por sí sola. Otras regiones de España también abrieron sus fronteras en aquel momento y no experimentaron ningún impulso económico especial. Además, algunos sitios de Europa como Dinamarca también experimentaron este impulso y su comercio exterior era igual de bajo que antes. En realidad, las causas del increíble despegue económico de Europa en el siglo XVIII no están nada claras. La revolución industrial es una de ellas pero no es la única, ni mucho menos. Hace poco he leído en un libro de historia que la causa de tal expansión económica estuvo en la agricultura. En cualquier caso, queda en evidencia que la evolución económica tiene causas complejas que van más allá de la política. Este fenómeno del despegue económico del siglo XVIII nos sugiere, en realidad, que Cataluña es un pueblo con una estructura social, económica y cultural diferente al resto de España y con rasgos parecidos al de otros pueblos de Europa Occidental como Francia o el norte de Italia. Ahora bien: el hecho de pertenecer a España no ha impedido que Cataluña siguiera a su ritmo. Dicho de otra forma, parece que dos pueblos pueden convivir tranquilamente en el mismo país, al menos desde el punto de vista económico. El nacionalismo político en Cataluña toma cuerpo, tal y como lo entendemos ahora, en el siglo XIX y está fuertemente vinculado al movimiento romántico. La raíz del nacionalismo, su primer motor, es el romanticismo y no reivindicaciones de un nuevo orden administrativo o político. El mismo Jordi Pujol dijo una vez que el catalanismo era una cuestión de sentimientos. ¿Y cómo es que el nacionalismo catalán persiste tanto en el tiempo? ¿Acaso no se ha extinguido ya el romanticismo como fenómeno cultural hace ya muchos años? ¿Qué es lo que alimenta el nacionalismo? ¿Por qué los catalanes tienen tanta conciencia de que son diferentes al resto de los españoles, y por qué lo recuerdan tanto? ¿Y por qué al resto de los españoles les parece un capricho y un desvarío la actitud de los catalanes? ¿Cuál es la verdadera causa de que la relación entre Cataluña y España sea tan conflictiva? La verdadera causa es psicológica. Es la diferencia de carácter y de sentido del humor lo que, a mi modo de ver, está en el centro de la controversia. Basta dar un paseo por la calle y preguntar una dirección a algún peatón para darse cuenta de esta diferencia. En cualquier ciudad de España (a excepción de Madrid, quizá, porque es muy grande) el peatón que es preguntado entabla una relación, aunque sea muy efímera, con el que pregunta: tal vez se ofrece a acompañarle, o quizá le pregunte cosas como que para qué quiere ir a aquel lugar, o tal vez le diga que con esta lluvia se va a mojar mucho. En Cataluña, sin embargo, el que es preguntado suele responder con precisión y amabilidad sólo lo que le preguntan y ahí se terminó todo. Así, a los españoles los catalanes les resultan distantes como si no quisieran saber nada con ellos. Lo que no saben es que los catalanes contestan así a cualquiera, también si es catalán el que pregunta. Inversamente, a los catalanes los españoles les parecen de una amabilidad un tanto irritante o inoportuna que se toman demasiadas confianzas.
http://www.espahoy.com/ensayos/una_teoria_sobre_el_sentimiento_nacionalista_catalan.htm
#37

Re: Cataluña y Rajoy

¡coño! ¡acabo de descubrir que soy catalan! y como yo todos a los que he preguntado en Madrid. Mira, por motivos profesionales he viajado por toda España mucho, he tenido que preguntar direcciones muchisimas veces y lo que describe como propio de los catalanes es lo que he visto generalmente en todas partes, solo en andalucia me he encontrado con que al preguntar a algunos, en general gente mayor, casi que me llevaban de la mano hasta el sitio.

Conclusión: que el articulista se ha lucido. Una observación personal la eleva a categoria.

#38

Re: Cataluña y Rajoy

¿Te parece incendiario el comentario? Pues está basado en una encuesta que ha sido muy utilizada por algunos partidos catalanes, así que estás echando la culpa al mensajero. He aquí la encuesta: http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/encuesta-periodico-independencia-tendencia-red-2202187

Respecto a los resultados, digo yo que un 49,5% apoyando la independencia y un 48% rechazándola es algo bastante próximo a tener a la sociedad dividida al 50% entre ambas posiciones.

Sobre lo demás que dices, como diría Forges, "pues fale"...

#39

Re: Cataluña y Rajoy

Vuelve a leerlo,... "solo en andalucia me he encontrado con que al preguntar a algunos, en general gente mayor, casi que me llevaban de la mano hasta el sitio." ...es lo mismo que dice el articulista. Le estas dando la razón. En cualquier caso, por el tema que estábamos comentando, en lo que quería que te fijaras era otra cosa:

En cualquier caso, queda en evidencia que la evolución económica tiene causas complejas que van más allá de la política. Este fenómeno del despegue económico del siglo XVIII nos sugiere, en realidad, que Cataluña es un pueblo con una estructura social, económica y cultural diferente al resto de España y con rasgos parecidos al de otros pueblos de Europa Occidental como Francia o el norte de Italia. .... ¿Por qué los catalanes tienen tanta conciencia de que son diferentes al resto de los españoles, y por qué lo recuerdan tanto? ¿Y por qué al resto de los españoles les parece un capricho y un desvarío la actitud de los catalanes? ¿Cuál es la verdadera causa de que la relación entre Cataluña y España sea tan conflictiva? La verdadera causa es psicológica. Es la diferencia de carácter y de sentido del humor lo que, a mi modo de ver, está en el centro de la controversia.
Saludos
#40

Re: Cataluña y Rajoy

Verás, yo he nacido en Catalunya y he vivido siempre aquí. Créeme cuando te digo que me río del resultado de esta encuesta, y mucho más, si está siendo utilizada por "algunos partidos catalanes".

Si la encuesta se hubiese realizado, no por estimaciones, sino llamando a todos, absolutamente a todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en Catalunya te aseguro que el resultado no sería el que se desprende de esta encuesta.

Ya se han hecho consultas en algunas poblaciones catalanas sobre este tema y la participación ha dejado mucho que desear. Pongamos que la media haya rondado el 20% siendo, en algunos casos, generosos. Ten en cuenta que la mayoría de los que acudieron a la consulta estaban decididos a votar a favor, es como si hacen una consulta para ver si quieres un Audi A4 gratis, la mayoría de los que asisten sabes lo que van a votar. Pero es que, incluso en el caso que nos ocupa, de ese 20% de media hubo gente que voto en blanco y otra en contra. Gano el “sí” pero no es significativo, lo realmente significativo es que el 80% restante ni se molesto en darle importancia al tema de la consulta.

http://www.vozbcn.com/2011/04/10/66862/barcelona-pasa-de-independencia/

P.D. Siento haberme extendido tanto y no era mi intención echar la culpa el mensajero.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados