Acceder

Elecciones vascas

10 respuestas
Elecciones vascas
Elecciones vascas
Página
1 / 2
#1

Elecciones vascas

Visto que el 21 de octubre hay elecciones vascas y que las encuestas no dan a un vencedor claro, la clave esta en las negociaciones. Las encuestas dan estos escaños a los partidos políticos: 24 PNV, 22 Bildu, 17 PSOE, 12 PP. hay un gran abanico de posibilidades para formar gobierno

1- PNV-PSOE. el pacto que tiene más posibilidades desde mi punto de vista. Además no sería la primera vez que esto ocurre
2- PNV-Bildu. El pacto que a mi más me gustaría
3- Bildu-PSOE. Todavía no lo veo, quizás dentro de un par de legislaturas puede ser
4- PNV-PP. Por ahora no da la mayoría absoluta por dos escaños, pero si entre el PNV y PP obtienen 38 escaños no descarto un pacto entre los dos

#2

Re: Elecciones vascas

PNV-PSOE más de lo mismo.

PNV- Bildu con un gobierno del PP en Madrid puede ser una agonía continua de peleas de patio de colegio.

Bildu-PSOE Improbable...y reprobable.

PNV-PP Sería el pacto más divertido de los posibles y podría dar lugar a todo tipo de situaciones cómicas..a ver si hay suerte y sale este.

#3

Re: Elecciones vascas

No te digo que no. El PNV y PP están juntos en la diputación foral de vizcaya y en la caja de ahorros vasca el PNV y PP estan unidos. Aun y así el PNV no es CIU y el pacto PNV PP no lo veo muy factible. Además el PP tiene mayoría en el congreso y no necesita al PNV para gobernar en España. Si el PNV y PP se juntan es porque el PNV consigue un mayor autogobierno para Euskadi, cosa que no lo veo con la corriente antiautonómica que se esta gestando por las Españas. No hay más que ver intereconomía.

#4

Re: Elecciones vascas

en el pais vasco hay mucho voto oculto, en mi opinion no se daran los resultados que señalan esas encuestas.

creo que el pnv ganara por mayoria absoluta, vendera el miedo a bildu (no por asesinos, sino por comunistas).

un saludo.

#5

Re: Elecciones vascas

buenas,
todavía es un poco pronto para hacer análisis y demás, pero bueno. Parece que va a haber cierta igualdad y que según sondeos, pueden formarse gobiernos de distinto signo.

A mi modo de ver el PNV va a intentar un gobierno en minoría con apoyos puntuales, es la opción más comoda de inicio, estilo Bildu en gipuzkoa, aunque tampoco descarto a Bildu intentando eso mismo o gobernando directamente con el apoyo del PSE, si bien esta última opción sería lo que le faltaría al PSOE para acabar de hundirse a nivel nacional.

Otra de las curiosidades va a ser ver si definitivamente desaparecen los minoritarios del parlamento o si consiguen algún escaño y continúan.... hay un escaño colgando que podría coger IU, el resto desaparecen.

La gracia de las elecciones, ver como nos intentan mentir tanto unos como otros, de momento ver a Patxilo diciendo que gobierna de otra manera y demás (todos los días en la tv) y luego verle aplicar todos los recortes sin rechistar diciendo que son de obligado cumplimiento. Amigos funcionarios ya me dijeron que si el decreto quita la paga extra y tú estas en contra pones una prima o un plus de productividad en diciembre de x pasta, justo la misma que la paga extra, sino lo haces por algo será.

Si sale el PSE de ajuria enea será curioso ver como habrá dejado el patio, según dicen a multiplicado la deuda por ocho (8x) y ha utilizado cierto maquillaje para las cuentas (max factor dicen, jeje), recordar que el pnv se fue con auditoría externa y dinero en efectivo en las cuentas, también cabría destacar la venta de participaciones en empresas por parte del gobierno vasco y algún que otro lío que debe de haber en alguna licitación, ya nos enteraremos o no, depende del siguiente gobernante.

lo que comento en este parrafo:
http://www.deia.com/2012/02/28/economia/el-gobierno-lopez-duplica-el-deficit-publico-previsto-y-multiplica-la-deuda-vasca-por-ocho
http://actualidad.orange.es/economia/gobierno-vasco-vende-hc-energia-2943-por-ciento-naturgas-por-617-millones.html
http://www.expansion.com/2012/08/13/pais-vasco/1344875369.html

Para los que decís que podría haber un pacto PNV-PSE:
Recordaros que durante esta legislatura se han llevado a cabo distintas denuncias ante la fiscalia por diversos casos de licitaciones y demás, vamos que ha habido una guerra PNV-PSE, caso marguello, ibermática, caso PLAOLD, etc...

enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Marg%C3%BCello
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Plaold
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120730/mas-actualidad/politica/caso-ibermatica-cerrado-201207301257.html

La entrada de diversos alcaldables no electos del PSE en distintas plazas de libre designación ha sido algo también vox populi, eternos políticos del PSE, nunca en la empresa privada, por poner un nombre miguel buen por ejemplo empezo la legislatura en el puerto de pasajes, paso a candidato a diputado foral, al no salir, paso a viceconsejero de interior del gobierno vasco, como este debe de haber unos cuantos ......

por ello yo el pacto PNV-PSE no lo veo para nada

el PNV-PP, podría ser, pero luego habría que justificarlo ante los votantes y apoyar al PP hoy en día no da buena propaganda, quien sabe ya se verá...

el PNV-Bildu podría ser, pero las relaciones no son muy buenas, por no decir que no parecen existir.

#6

Re: Elecciones vascas

Pues Patxi Lopez ya ha comentado de que no habrá un pacto Bildu-PSOE. Eso si! yo de este tipo no me fío ni un pimiento, visto que él pacto con el PP hace 3 años y medio cuando decía en campaña reiteradamente que no iban a pactar con los del PP.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4197863/08/12/Lopez-descarta-pactos-con-Bildu-por-cuestiones-eticas-pero-no-desvela-si-los-habra-con-el-PNV.html

Un pacto entre PNV-PP sería catastrófico para los jertzales ya que el PP esta muy mal visto en la sociedad vasca. Pero el PP puede dar competencias y dinero porque ellos gobiernan en Madrid. Pueden pactar el PNV y el PP a escondidas y de paso meter la motosierra en el estado de bienestar.

Un pacto PNV-Bildu es lo ideal para el PP. Toda la opinión pública española se dirigiría hacia Euskadi y un nuevo plan soberanista es lo ideal para el gobierno central. A Rajoy le vendría de perlas que toda la opinión pública estuviese hablando de un nuevo plan soberanista en vez de estar hablando de los recortes, 15M, rescates, paro, crisis... Eso si, como los catalanes se radicalicen a lo bestia y el los vascos también, igual el estado sale volando y se rompe todo, aunque es poco probable que esto ocurra.

#7

Re: Elecciones vascas

¿PNV-Bildu? Hay una idea que queda por encima de las libertades, e incluso de las ideologías.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Elecciones vascas

no cuentas con una variable, el escañito suelto que podría obtener UPYD y que puede pasar como en Asturias.

yo me inclino por un gobierno en minoría del Pnv, avalado por la abstención del PP y el Psoe en la investidura, es decir, propiciar un gobierno débil, para tenerlo controlado, más o menos lo que ha hecho con el PSE Antonio Basogoiti, ir apoyándolo puntualmente pero sin un acuerdo de gobierno.

es la opción que más interesa al PP y al PNV, porque de esta forma el PP controla el País Vasco, ya que siempre tendrían atado al PNV de las pelotas a cambio de no hacer una moción de censura.

Hay una opción que todavía interesa más al PP que es la coalición PNV-PSE, así tendría muñeco al que atizar durante cuatro años, y desgastaría más al psoe a nivel nacional.

al PNV le da vértigo un acuerdo con BILDU, ya que el PNV no tiene cojones a lanzarse a la independencia, en realidad nunca ha querido.

lo peor que podría pasar a España, es que gane BILDU, ya que en minoría, pero formarían gobierno, ya que aún con el voto en contra del PSOE y el PP, el PNV no puede de cara a sus electores votar un moción de censura.

ojo porque es un tema muy serio, ya que BILDU podría hacerse con el control de la POLICÍA AUTONOMA VASCA, y de las instituciones penitenciarias.

no descartemos arreglos de fontanería y posibles pucherazos por el bien de españa....¿estaría justificado?

Te puede interesar...