Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

32 respuestas
Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial
Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial
Página
2 / 3
#16

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Jordi y el asesino

    • ARCADI ESPADA

 

La entrevista al asesino tiene una amplísima literatura. Y escasamente pacífica para decirlo en términos jurídicos. A la pregunta de  si un periodista debe entrevistar a un asesino no se puede responder de una manera que sirva para todas las circunstancias. Pero hay una norma obligatoria:  si entrevistas al asesino, debes preguntarle por sus crímenes. El mandato no tiene nada de especial. Es pura y canónicamente periodístico. Se hace difícil imaginar que la noticia principal que trae un asesino sea otra que sus crímenes. Incumplirla lleva, comparativamente, a esa situación grotesca en que a una figura del badminton se le exige un diagnóstico de la situación política. En el caso del asesino,  a la incompetencia de no preguntarle por su actividad principalísima se añade la concesión moral.

La última represión callejera ordenada por  Nicolás Maduro en  Venezuela se produjo el pasado 23 de enero. Dejó 26 muertos, según algunas fuentes, y 40 según otras. Esto por lo que respecta a los cadáveres calientes. Algo más fríos están los 250 que adquirieron su condición durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición al régimen entre 2014 y 2019. No hay cifras sobre los venezolanos asesinados al margen de las manifestaciones, en represalia por sus actividades políticas. No hay cifras, sólo cadáveres. Una explicación de la ausencia de cifras es otra cifra:  las 5.535 personas que según el fiable Observatorio de la Violencia Venezolano murieron en 2017 a manos de la policía y los militares. Tendría interés que Maduro contestase algún día a la pregunta de si estas 5.535 acciones fueron las de un Estado que defiende a sus ciudadanos o las de un Estado que los aniquila. O si mitad y mitad.

Jordi podrá hacérsela la próxima vez que viaje al Palacio de Miraflores. El domingo le aseguró al asesino que lo habita que está dispuesto a entrevistarle cada mes (aunque no precisó si en Miraflores o en Guantánamo), y el asesino parecía complacido. Jordi, es verdad, no le preguntó esta vez por esos 5.535 cadáveres. Ni por los 250. Ni siquiera por los calientes. Jordi, a veces, se queda como tonto, y no remata, no remata. Tiene un antiguo problema con los asesinos.  Siente su llamada, responde a su magnetismo, llega a ellos con facilidad... pero entonces el asesino empieza a llamarle Jordi y Jordi bizquea, escarba mansurrón con sus patitas y apenas le sale ya un hilillo de voz para hacerle al asesino este implícito reproche: Presidente, ¿cuando va a llevar usted a la Constituyente el matrimonio homosexual?

#17

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

 

Santiago Navajas

Évole, la izquierda y los gorilas

Vendrán otras Cubas, nos horrorizarán otras Venezuelas, nos helarán el corazón otras Coreas del Norte. Pero Évole seguirá sobre todo preocupado por la imagen de la izquierda.

 

 

Maduro, en un acto público reciente. | Efe

Es sabido que a Hugo Chávez se le conocía popularmente como el Gorila Rojo. He recordado la denominación cuando en la entrevista de Jordi Évole a su sucesor, Nicolás Maduro, el catalán ha preguntado al venezolano si no comprendía el daño que estaba haciendo con su comportamiento a la izquierda internacional. Se le notaba a Jordi Évole sinceramente dolido porque, tras haber mostrado a Maduro cómo iconos de la izquierda internacional, el uruguayo José Mujica y el español Pablo Iglesias, tomaban distancias respecto de su persona, aquél, sin embargo, no cedía un ápice en sus pretensiones de seguir detentando el poder.

Otro tipo de primates, chimpancés, produjo hace años una desilusión semejante en la científica que los estudiaba. Para Jane Goodall los chimpancés eran como algo así como buenos salvajes rousseaunianossin mácula de contaminación por la sociedad. Para ella, enamorada platónicamente de aquellos Adán y Eva peludos antes de la Caída, los chimpancés eran "más bonitos" que nosotros. Más que como científica empezó a comportarse como una ONG, repartiendo, literalmente, plátanos entre los agradecidos simios.

Hasta que un buen día se desató el infierno en el paraíso. Como relata en el capítulo "Guerra" de su libro A través de la ventana, se inició una guerra de exterminio entre dos grupos de chimpancés. Goodall, que pensaba que estos primates eran por naturaleza buenos (aunque esporádicamente violentos, no solían infligirse daños considerables), se horrorizó ante una realidad que rompía su beatífica visión:

A menudo me despertaba por la noche con visiones de terribles imágenes: Satán, recogiendo con la mano la sangre que perdía Sniffpor la barbilla para bebérsela; el viejo Rudolf, tan tranquilo normalmente, lanzando una piedra de unos ocho kilos sobre Godi; Jomeo arrancando un pedazo de piel del muslo a De; Figan atacando y golpeando repetidamente el magullado cuerpo de Goliath, uno de sus héroes de la infancia. Y, quizá lo peor de todo, Passion comiendo la carne del bebé de Gilka, con la boca rebosando sangre como el grotesco vampiro de un cuento infantil.

De manera semejante, los izquierdistas europeos viven cómodamente en las democracias liberales que desprecian y socavan mientras anhelan el paraíso de esas exóticas revoluciones socialistas que ocurren siempre convenientemente lejos. A la hora de la verdad, sin embargo, la anticapitalista y golpista catalanista Anna Gabriel prefiere exiliarse en la muy capitalista Suiza antes que en la muy populista Venezuela o en la muy comunista Cuba. ¿Contradicción? Quizás. Pero responden con desparpajo que la vida consiste en "cabalgar contradicciones" (vulgo: ser unos redomados hipócritas).

Del mismo modo que Goodall respecto de sus chimpancés asesinos, también ahora los Évole despiertan de las ilusiones que se habían hecho respecto de sus gorilas dictatoriales. Sin embargo, no aprenderán la lección. Porque lo de Venezuela 2019 no es sino una nueva versión de las rebeliones populares contra la opresión socialista en Hungría 1956, Checoslovaquia 1968 y Polonia 1980. En la extraordinaria película La revolución silenciosa, que narra la tímida reacción de unos estudiantes de bachillerato en la RDA cuando se produce la rebelión húngara contra los invasores soviéticos, un ministro de Educación comunista explica a unos atónitos alumnos la esencia del sistema:

Soy comunista. Conozco a los enemigos de clase. Al que esté en contra del socialismo le partiré la cara.

A Goodall le costó años procesar la nueva información porque iba en contra de uno de sus prejuicios más queridos: no solo la angelical naturaleza de los chimpancés sino, y sobre todo, la infernal esencia de los seres humanos. El estudio de los chimpancés era para ella una forma de escapar hacia una utopía primigenia. Del mismo modo, para alguien como Évole el encuentro con Maduro no era el de un periodista con un político para hacerle una entrevista en la que aclarar un estado de cosas, sino el de un creyente con un líder espiritual con el propósito de arrebatarle una confesión de penitencia. Si los conquistadores españoles de la época de Hernán Cortés buscaban El Dorado, los turistas occidentales del idealbuscan su particular Reserva Natural de Pureza Ideológica.

Goodall, a pesar de todo, siguió aferrada a su dogma pesimista sobre la naturaleza humana y su mito sobre el buen salvaje chimpancé:

Creo que sólo los humanos son capaces de crueldad deliberada, de actuar con la intención de causar dolor y sufrimiento.

Évole y compañía seguirán igualmente aferrados a sus concepciones socialistas de la política y la economía porque seguirán creyendo, a pesar de los muertos y la debacle que ha puesto Maduro ante sus todavía incrédulos ojos, que solo ellos son capaces de bondad y empatía, de acuerdo a su complejo de superioridad moral. Vendrán otras Cubas, nos horrorizarán otras Venezuelas, nos helarán el corazón otras Coreas del Norte. Pero Évole seguirá sobre todo preocupado por la imagen de la izquierda, y en los Goya los cineastas españoles, acostumbrados a comportarse como el brazo artístico del terrorismo internacional, no pedirán la liberación de Venezuela, esa dictadura socialista en el corazón de América, pero sí el boicot a Israel, la única democracia liberal en Oriente Próximo.

#18

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Los mediocres a seguir rabiando:

Conocidos periodistas apoyan a Évole ante las críticas

La popular Pilar Marcos le acusó de blanquear la imagen del dictador y Arturo Pérez Reverte, Ana Pastor y Pepa Bueno,entre otros, apuntan la necesidad de hacer periodismo

https://www.elperiodico.com/es/tele/20190203/evole-recibe-apoyo-conocidos-periodistas-criticas-entrevistar-maduro-7284063

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

ahora te alias con reverte jjjjj eres unico, ya sabes que he comentado que hubiera entrevistado a maduro de ser periodista sin duda alguna, otra cosa es que ponga otras opiniones relevantes las cuales respeto...saludos

#20

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Yo no me alío con nadie. No obstante, he reproducido algún artículo de P. Reverte en este foro (igual que he dicho que, como novelista, es un perfecto coñazo), te será difícil entenderlo ya lo sé.

Por lo demás, hay otros afamados periodistas en mi referencia, incluida la que comparé con Evole.

Por cierto, record de audiencia: 3,5 millones de espectadores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Los palmeros de Trump acabaron por convencer al Gobierno de semejante dislate. A ver qué hacemos ahora con dos embajadores de Venezuela ¿El embajador de España presentará credenciales al okupa autoproclamado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Por cierto, record de audiencia: 3,5 millones de espectadores.

 

Mucha gente viendo la lamida de culo de Évole.

Proximamente un Chester con Maduro y Otegui, echando unas risas de colegueo.

 

 

 

#23

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Otro mas... me atreveria ha decir que hay mas votantes del trifachito en este foro que manifestantes el sabado jjjjjj

#24

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

¿Acaso si no me gusta Evole y compañía tengo que ser trifachito? Que poca libertad de pensamiento, fascista

#25

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

A mi cada vez me gusta menos evole, no van por ese comentario los tiros jjjj

#26

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Sí, si, mucho decir de la lamida de culo, pero ninguno os atrevéis a ir a Caracas y hacerle una sola de esas preguntas.

Borregos y cagaos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Que no te guste Evole es lógico e incluso sería respetable si tú lo fueras. Pero insultar por envidia y rencor a un periodista valiente comparado con los mamandurrios amarillistas, eso no es aceptable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

El primero en ir a impedirlo seguramente será PAB-Lenin, ya sabes el de la dictadura del CHALETARIADO (que cobra de los que han provocando la guerra civil en Yemen).

#30

Re: Jordi Evole en la cumbre del periodismo mundial

Ah sí?

Cuéntame más porfa

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo