Acceder

Soberanismo y secesionismo

2 respuestas
Soberanismo y secesionismo
Soberanismo y secesionismo
#1

Soberanismo y secesionismo

Soberanismo a mi entender tiene que ver con la postura que defiende el derecho a la secesión que asiste a determinado colectivo.

Secesionismo va un paso mas allá y defiende ejercer ese anterior derecho de forma que ese colectivo mencionado y con el territorio que ocupa se separa de la nación constituida.

En este sentido considero que la nueva CiU, junto con la rancia ERC y la batasuna CUP deberíamos llamarles siempre secesionistas y no otra cosa.

 

Para soberanistas siempre nos quedarán los “comunes”, gran parte del PSC y los grupos autodenominados de “unidad popular”.

#2

Re: Soberanismo y secesionismo

Menudo debate que te quieres cascar...yo prefiero hablar de independentismo y no de secesionismo.

 

Para mi el independentismo es la aspiración a la libertad de un pueblo, por contra si la secesión es el acto de separarse... el secesionismo sería tener la opinión favorable a esa separación.

Más bien,   parece,  un  intento por parte del "unionismo" de querer introducir términos filosóficos  menos elegantes y/o despectivos hacia el independentismo que otra cosa.