Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

18 respuestas
Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"
1 suscriptores
Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"
Página
1 / 3
#1

Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Alberto Recarte, consejero de Libertad Digital, Economista del Estado y presidente de Centurión, afirmó el martes en Pamplona que "la reforma laboral puede servir para que el empleo rebote más rápidamente cuando España vuelva a crecer". En su opinión, la mayor virtud de las nuevas leyes es que permite que las empresas adecuen las plantillas a sus necesidades: "Puede que se pierda empleo, pero las empresas mantienen el capital físico, el know how y las garantías jurídicas para los accionistas, por lo que están preparadas para volver a crear empleo cuando las cosas mejoren". "Otro acierto es que los salarios se desvinculan de la inflación en España, lo que impide que España pierda competitividad", explicó.

El autor de los Informes Recarte sobre la crisis económica fue invitado por el think tank Civismo a Pamplona para evaluar la política económica del Gobierno del PP y explicó que corregir la regulación del mercado de trabajo es prioritario, "porque es la responsable de entre un millón y medio y dos millones de parados", pero aun sin ella habríamos alcanzado un paro muy elevado porque "el ciclo de crecimiento se había agotado y nuestra capacidad de endeudamiento había llegado al límite".

En cuanto a la reforma financiera, el ponente consideró que tiene la virtud de que anticipa la recapitalización necesaria, pero "no es suficiente". En su opinión, la tercera oleada del FROB debería haberse dotado con entre 15.000 y 20.000 millones para recapitalizar los bancos, a la vez que se obliga a las entidades saneadas a hacerse cargo de las quebradas.

A pesar de todo, "es posible que la contracción monetaria termine a finales de año o mediados del siguiente", porque los bancos están destinando gran parte de sus beneficios a provisiones. Recarte insistió en que, como el Banco Central Europeo presta dinero al 1%, "es posible que la banca española pida cerca de 200.000 millones de euros" para afrontar las turbulencias de los próximos años y lo coloquen en deuda nacional, por lo que el Tesoro tendría cierta "independencia de los mercados".

En este sentido, el ponente valoró positivamente que el Estado central se hiciera cargo de los impagos de las administraciones autonómicas y locales a través del ICO, a la vez que se les obliga a mantener cierta disciplina fiscal. "Un mandato incluido en la Constitución desde el 78", recalcó.

Recarte señaló que, como mucho, es posible reducir el déficit hasta el 5,5% del PIB, "por lo que seguramente Rajoy tenga que renegociar las condiciones en Bruselas". "Con todo, sería muy complicado, porque implicaría reducir 35.000 millones de gasto cuando el PIB está cayendo; se puede recortar gran parte de la inversión, pero el gasto corriente es más complicado". Por ponerlo en datos, el economista cifró el exceso de personal en unos 400.000 funcionarios y empleados públicos. "La cantidad de trabajadores para el sector público -destacó- aumentó en 300.000 durante los años de crisis", así que prácticamente se trataría de volver a la situación anterior.

Para Recarte, los mayores ajustes tienen que hacerse por el lado del gasto, por lo que la subida de impuestos no es acertada. El presidente de Centunión habría apostado por un cambio radical en el sistema impositivo: rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social unos cinco o seis puntos, eliminar deducciones al Impuesto de Sociedades para poder bajarlo al 20% recaudando lo mismo, eliminar Patrimonio, "un impuesto que las clases altas tienen facilidad para esquivar y acaba afectando sólo a las medias", y subir el IVA tres puntos para igualarlo a la media comunitaria.

El consejero de Libertad Digital incidió en que este tipo de medidas son las que ha implementado Portugal por recomendación de la UE, ya que subir el IVA permite incentivar las exportaciones a la vez que se encarecen las importaciones mientras que, por otro lado, bajar las cotizaciones permite rebajar los costes de producción. Adujo que esta medida podría ser muy beneficiosa, ya que "si España puede crecer es a base de exportar, porque el consumo interno se encuentra estancado y el gasto público ya está sobredimensionado". Por otra parte, recordó que en España se había invertido durante el auge unos 10 puntos más que la UE, por lo que ahora es normal que se reduzca.

"Quizá Navarra, por su facilidad para exportar, tenga más fácil la recuperación", expuso. En la comunidad Foral "no se defiende una empresa familiar, sino un modelo que está abierto a la competencia y atrae a las multinacionales. Además, el sector de la agroindustria tiene mucha salida".

#2

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

En realidad si extrapolamos lo de Grecia a Ejpain, los funcionarios sobrantes se acercan al millón.

#3

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Pongamos, por un poner, los funcionarios de la AEAT: Así que parece que no es lo que dice Recarte sino que , al menos en la AEAT deberria al menos duplicarse el número de funcionarios para que tuviesen una cantidad homologable a los paises europeos. Por otro lado, Recarte habla para su parroquia, y dice lo que su parroquia quiere oir, y calla lo que sabe que no quieren oir. Por ejemplo: PIB y Gini

#4

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

En 1975, según diversas fuentes, había entre 600 mil y 800 mil funcionarios y empleados públicos para una población de 35 millones. Hoy, con 47 millones de población, tenemos más de 3 millones. Con un millón sería más que suficiente habida cuenta de la informatización y de las ayudas tecnológicas que eran prácticamente inexistentes en los años 70. Y en ese millón englobo fuerzas armadas y de seguridad.

Asimismo, a medida que el estado fuera privatizando empresas públicas y abandonando su intromisión en tantas esferas como lo hace actualmente, harían falta muchos menos funcionarios aún.

#5

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Güanchinerfe: "Sobran 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. TOTAL = 77.047"

La vaca ya no da pa tanto MAMÓN

#6

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Cuando yo era pequeño comia menos que ahora ¿y que?¿no es normal? Tu respuesta parte del supuesto de que entonces se tenia una cantidad adecuada, ¿y si no era así? Decir que se tiene muchos o se tienen pocos no es decir nada, si no se dice comparado con quien, y me parece que con esa gráfica te he mostrado que no sobran sino que faltan, y muchos, por lo menos en la AEAT. Pero no interesa los necesarios, pues entonces se podría reducir el fraude fiscal, algo que los políticos no quieren, aunque digan que si. Por sus hechos los conocereis. La asintencia sanitaria universal, la educación extensiva hasta la universidad, y otros servicios no tenian la extensión que ahora tienen. Luego si se ha ampliado la población y se han ampliado los servicios, tenemos lo que en matemáticas se llama una progresión cuadratica. Te explicaré fácilmente que es: Imagina un cuadrado, si duplicamos un lado, la superficie se dobla. Si duplicamos el otro, la superficie se dobla igualmente, pero si duplicamos los dos a la vez, la superficie se cuadruplica. Apicación práctica: si ampliamos la población de una cantidad al doble, necesitaremos el doble de funcionarios. Si ampliamos la cantidad de servicios al doble, necesitaremos el doble de funcionarios. Pero si ampliamos las dos cosas a la vez, necesitaremos cuatro veces mas funcionarios. Los sectores de sanidad, educación, policia, ejercito y bomberos hacen el 80% del personal de las administraciones. Todavía no se han hecho ordenadores que atiendan a los enfermos, extiendan recetas, analicen los resultados de unos RX, o que cambien vendas, porteen a los enfermos, les hagan extracciones, les pongan la botella o la cuña, o que los bañen. Y asi en el resto de los sectores. A todo esto, ¿en el resto de europa no tienen ordenadores? ¿no son tam buenos como los que se tengan en España? ¿y las aplicaciones que tienen no son tan buenas como las españolas? entonces, ¿poque necesitariamos menos funcionarios que en el resto de Europa? Respecto al segundo párrafo, partes del principio de que la privatización es necesariamente mejor, y te demostraré que puede perfectamente no ser cierto. España tiene una esperanza de vida mayor que en EEUU: nuestra sanidad nos cuida mejor. Tambien ganamos a EEUU en tasa de defunciones de niños menores de 5 años: nuestra sanidad cuida mejor a nuestros hijos de lo que lo hace la sanidad de EEUU a los niños norteamericanos. Pero la sanidad en EEUU es privada, mientras que en España es funcamentalmente pública. ¿Es EEUU mas o menos intromisivo en la esfera privada que España? Pues resulta que EEUU tiene una tasa de funcionarios mayor que España. Aquí lo puedes ver: Antes de hablar es conveniente informarse. Y no creerse cuaquier parida de un tio interesado en decir lo que sus patrocinadores quieren oir, pues por ello le pagan.

#7

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Lo que dice Alberto Recarte no son paridas, junto con Girauta, son los únicos salvables de la turba carcúndica que compenen libertad digital e intertonteria.

Recarte habla de datos contables, no sociales, lo que pasa es que ese texto está recortado, Recarte dice que sobran 400.000 funcionarios para volver a la situación anterior...y poder cumplir el déficit.

no dice que sea una buena o mala idea, simplemente dice que los números no cuadran, el solo habla en términos contables.

No obstante las empresas tienen dificil exportar si los bancos ya les cobran en torno al 10% de intereses.

#8

Re: Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Pero si que se deja algo importante en el tintero, algo que sus patrocinadores no quieren oir, y por eso no lo dice: que el fraude fiscal en España es de no menos de 60.000 M€, que eso es casi un 10% de la deuda pública, y que recuperar ese dinero permitiría no solo pagar los intereses con holgura, sino incluso amortizar el principal.

Tampoco dice que si la deuda pública es un problema, es el menor de los problemas, pues la deuda pública es solo el 25% de la deuda total, el otro 75% es deuda privada, y de ella el 50% es deuda de empresas. O sea, que si el Estado lo ha hecho mal, se puede decir que las empresas lo han hecho el doble de mal. ¡A ver si tiene coj.nes de decirle esto a los empresarios!

Recarte pretende cuadrar los números, pero por el lado de los gastos, mientras que la ecuación tiene dos térrminos:

deficit = gastos - ingresos

Y el, interesadamete, se olvida de los ingresos.

Regarte no lo dice todo, solo la parte que le interesa decir para que le sigan llamando y seguir cobrando por sus conferencias.

Por cierto, quien dice una media verdad, para mi miente mas que quien dice una mentira completa.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas