Acceder

IMV y Becas

7 respuestas
IMV y Becas
IMV y Becas
#1

IMV y Becas

Hola, a mi hija le han denegado la beca, por no cumplir los requisitos académicos, pero Leo que según el BOE, los que cobra los, como es mi caso el IMV estamos exentos de pagar matrícula. Por teléfono en la sede me dicen que no me pagan si no reúne los requisitos académicos, entonces? Se supone que si cobras el IMV, es porque reunes, los requisitos económicos. No entiendo. Alguien que esté en mi lugar o sepa cómo va esto? De todas formas voy a recurrir, por si acaso, pero si alguien me sabe decir lo agradecería. 
#2

Re: IMV y Becas

Hola,

La becas universitarias ministeriales tiene requisitos económicos y académicos, se deben cumplir ambos para poder optar a la misma. En caso de denegación por no reunir alguno de ellos -en tu caso, académicos- el Ministerio no tiene nada más que resolver ni va cambiar la resolución.

Ahora lo que debes hacer es dirigirte a la Universidad dónde estudia tu hija e indicar que, aunque referida beca se haya denegado, la Universidad no debe exigirte la matrícula porque cumples otro requisito paga gozar de exención de las tasas universitarias: ser perceptora del IMV, aportando el certificado para ello.

Por tanto, es la Universidad quien debe recibir dicha documentación para eximir del pago de matrícula a la estudiante. Es decir, en ausencia de beca ministerial, hay otros supuestos (tú te encuentras en uno de ellos) en los que, denegada la beca en primer lugar, permiten seguir no abonando la matrícula. Pero estos son tramitados por la propia Universidad y no por el Ministerio.

Espero que así hayas entendido cómo debes proceder,
Un saludo.
#3

Re: IMV y Becas

En primer lugar muchisimas gracias, se ha explicado a la perfección, de hecho en la notificación me pone que las reclamaciones se hagan en la unidad de becas. Pero lo que yo me pregunto es, si es una ley del BOE, porque no pertenece al Ministerio de Educación? Y en segundo lugar si me lo puede aclarar, en todas las universidades se exime el pago en esta situación? En mi caso la matrícula está pagada ya que si no, no me dejaban matricularme, con lo cual solicitaría la devolución. Gracias. Y si me puede aclarar mis preguntas se lo agradeceria
#4

Re: IMV y Becas

Hola,

Efectivamente, si ha pagado la matrícula debe solicitar la devolución.

Para no liarla con demasiados tecnicismos legales, si me permite simplificar: cada acto administrativo se resuelve por una unidad en concreto, quien es la competente para tramitar dicha solicitud. En este caso, el Ministerio se encarga de las becas, a la cual Ud. no tiene derecho por no cumplir los requisitos académicos. La “Ley de las becas” no contempla en ninguno de sus términos el IMV como motivo para la concesión automática de la ayuda.

Sin embargo, como ya le he indicado, una vez denegada la beca, existen otros supuestos que permiten no tener que abonar la matrícula. Y es aquí donde entra en juego la percepción del IMV, pero este beneficio debe concederse por la Universidad, el Ministerio no tiene competencias para determinar el precio de las matrículas (solo se encarga de pagarlas a los estudiantes que sí cumplen todos los requisitos exigidos). Es la Universidad quien le reconocerá que en su caso que las tasas a abonar tienen un importe igual a 0€ (por ser beneficiaria del IMV) y emitirá el reintegro.

Por tanto, reitero, el recurso en su caso no surtirá demasiado efecto. Lo que debe hacer es solicitar la devolución de lo pagado a la Universidad -ni siquiera a la Unidad de Becas, más bien a la Secretaria-.

Espero que así me haya entendido mejor,
Un saludo.
#5

Re: IMV y Becas

Deacuerdo, muchas gracias
#6

Re: IMV y Becas

Una pregunta, si le dan beca erasmus para 6 meses o un año en otro país se ha de notificar? La beca es exenta pero al salir al extranjero por más de 3 meses ha de notificarse? 
#7

Re: IMV y Becas

Sí, se debe comunicar al INSS la salida -la percepción de la Beca no es necesaria- y justificarla -movilidad Erasmus- para evitar una posible suspensión del derecho.
#8

Re: IMV y Becas

Pero sabes si te quitan la parte del hijo? Es que en los importes de la seguridad social de carácter tributario mi hija cobra la mitad. Es que ella tendrá gastos allí. 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -