Acceder

Alguien sabe como funciona arboribus..

56 respuestas
Alguien sabe como funciona arboribus..
7 suscriptores
Alguien sabe como funciona arboribus..
Página
5 / 8
#33

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Hola,

Sí, tenemos previsto crear un sistema que automatice el proceso de participación en las subastas. Por ahora nos centramos en ofrecer más oportunidades de inversión pero este será un elemento importante a corto plazo. Cualquier sugerencia será bien recibida.

Como indicas la mayoría de empresas son de Cataluña pero ya estamos recibiendo solicitudes de toda España. Desde hace unos meses estamos trabajando también desde Madrid y esperamos dar noticias al respecto muy pronto y ofrecer oportunidades de financiar empresas de toda España. Mientras tanto toda difusión que nos permita llegar a cuantas más empresas mejor.

Saludos

#34

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Ahora en arboribus han hecho algún cambio en el funcionamiento de las subastas, los tramos de tipo de interés a los que se puede pujar ya no son de 0,1% en 0,1% sino de 0,5% en 0,5%. Eso hace que el interés medio sea más bajo de lo que estabamos acostumbrados, pero me parecen bien los cambios, sigo teniendo un buen interés (mucho mas alto de lo que me ofrece el banco) y si de este modo las empresas aceptan los prestamos, pues perfecto.

#35

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Yo empeze a usar arboribus hace relativamente poco tiempo y la verdad los ultimos cambios no me animan mucho a continuar.

Lo de disminuir el tiempo de las subastas y los tramos me parece algo aceptable, pero si a eso le sumas que ultimamenta han salido prestamos tipo C en los que la puja maxima permitida es del 8% (hasta ahora era el 9% )ya me mosquea un poco mas. Entenderia que se limitara mas el interes en las empresas mas solventes, pero parece que o va a ser al reves o directamente la reduccion sera generalizada.

Es verdad que hasta el momento tienen morosidad 0 pero ellos mismos reconocen que lo esperado es el 2%. Si el maximo que se puede pujar es al 8% la rentabilidad media se quedara seguramente en menos del 7% y si a eso le restas el 2% de morosidad y el 1 o 1 y pico de comision, el interes se queda en poco mas o menos lo mismo que un deposito maltés.

#36

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Soy Roger, gestor de inversores de Arboribus.
Daneb, en respuesta tu comentario, entiendo que una bajada del máximo de interés disponible pueda parecer un desincentivo a invertir, pero es simplemente ajustar el interés a la realidad del mercado.
Estos últimos meses se está viviendo una bajada generalizada de tipos de interés en todas las emisiones de renta fija (que ya incluso cotizan en rentabilidades negativas), depósitos (que se situan por debajo del 1%) y también en los préstamos que ofrece la banca, a los cuales acceden las empresas que publicamos.
En Arboribus publicamos empresas que accederían a financiación bancaria, de hecho la mayoría tiene pull bancario actualmente y el crowdlending es un complemento o diversificación a su financiación habitual. Si ponemos un tipo superior, como efectivamente podíamos hacer el año pasado, no se cerrarían las operaciones porque las empresas se financiarían directamente con el banco.
Igualmente, el tipo medio al que están invirtiendo los inversores de la plataforma se sitúa cerca del 7,5% en estos últimos meses. Descontando nuestra comisión del 1%, queda un 6,5% neto. Aún asumiendo y descontando la morosidad, es una rentabilidad muy superior a la de un depósito maltés, donde abonan un 2% a 1 año, o un 2,5% a 2 años.
Supongo que te habrá confundido el 4% TAE que anuncian, pero es a un plazo de 5 años. En Arboribus el plazo medio se situa en 20 meses.
Menor plazo, rentabilidad muy superior, aún descontando el riesgo.
Por cierto, seguimos en morosidad 0%, si bien, como indicas, sabemos que el modelo en algún momento deberá asumir morosidad, de ahí que la mejor recomendación que se os puede hacer para invertir correctamente es que diversifiquéis y diversifiquéis. En los próximos 4 meses publicaremos cerca de 40 subastas nuevas, diversificar quiere decir dividir tu inversión en la mayoría de dichas subastas. De esta forma, el impacto en la rentabilidad global de tu cartera en el momento en que aparezca la mora será mínimo.
Espero haber aclarado cualquier duda, pero en caso contrario, estoy a vuestra disposición
Roger Olivares
635456585
[email protected]

#37

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Una consulta Roger. Cuando por ejemplo leo que se estima una morosidad "entre el 1% y el 3%", ¿se refiere a un porcentaje del nº de préstamos que tendrán impagos? Esto tendrá una mayor o menor repercusión en la rentabilidad global acumulada del inversor según qué capital aportó en dichos préstamos afectados, incluso pudiéndose llegar rápidamente a una rentabilidad negativa.

¿O se refiere a la estimación de cuánto se reduciría la rentabilidad acumulada debido a impagos asociados a los préstamos suscritos? Con la cifra que das sería restar a ese 6,5% neto un 3%, por ejemplo.

#38

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Buenos días,

Nuestra morosidad máxima objetivo es del 2%, que es lo que yo, para situarme en un escenario negativo, descontaria mentalemente.

¿Que quiere decir un 2% de morosidad? Quiere decir que un 2% de la cartera viva total de Arboribus impague. Cartera viva es el importe que todavía esta prestado/invertido. Por ejemplo, hoy tenemos 1,7 millones de cartera viva, un 2% de morosidad querría decir que un 2% de esos 1,7M impagase sus préstamos (34.000€).

¿Como te afectaría a tu cartera? Pues depende de tus inversiones, es decir depende de en qué préstamos hayas invertido. Si ha imapgado un solo préstamo y no lo tenías en tu cartera, pues obviamente tu rentabilidad seguiría intacta. Si no has diversificado correctamente y tu, por ejemplo, solo invertiste en el préstamo fallido, pues tendrías una pérdida del total invertido. Para que te hubiera afectado en un 2% significaria que invertiste diversificadamente en todos los préstamos publicados, y ahí si, tu rentabilidad neta de mora y comisiones quedaría en el 4,5%.

De ahí, que lo correcto es diversificar, para que realmente te afecte lo menos posible a tu cartera y no puedas entrar en rentabilidades negativas. Estadísticamente, una diversificación correcta empieza a partir de las 30 empresas invertidas (dividir tu inversión en 30 empresas). Estamos publicando 12-15 empresas mensuales, por lo que en 2-3 meses puedes tener una cartera correctamente diversificada.

En el escenario actual de tipos de interés 0%, obtener rentabilidades descontada morosidad y comisiones del 4%-5% es un producto muy atractivo. Para que así sea, os recomiendo que diversifiquéis correctamente y tendréis una inversión rentable y con riesgo controlado.

Espero haberme explicado suficientemente bien. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.

Roger Olivares
635456585
[email protected]

#39

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Buenos días Roger,

Lo que no entiendo de Arboribus es el hecho de tener que enviar un extracto de la cuenta por correo para que la pongáis como cuenta de retirada de fondos. ¿no podríais directamente utilizar la misma que con la que se hizo el ingreso de dinero en su día salvo que el cliente indique lo contrario?.
Según mi escasa experiencia hasta el momento (estoy participando únicamente en una subasta para probar la plataforma con una cantidad no muy grande) he visto mucha facilidad para ingresar pero no para retirar. Indiqué ya por mail (siguiendo las instrucciones de la web) mis datos bancarios (los mismos que con los que ingresé) ayer a primera hora y hasta el momento (han pasado 24 horas) no he recibido ninguna contestación ni podría hacer retiradas aún porque no se fijó la cuenta en mi perfil.
Pienso que si la idea es presentarse como una alternativa a la banca común debe mejorar mucho la atención al usuario que, al fin y al cabo, está arriesgando su dinero.

Un saludo para Roger y para todos los foreros.

#40

Re: Alguien sabe como funciona arboribus..

Buenos días,

Tenemos la obligación legal de cercionarnos a qué cuenta va a parar el reembolso, que la titularidad de la cuenta coincida con el de la plataforma, de ahí que solicitamos algún documento que acredite la titularidad.

En el momento de alta en la plataforma, se envía a todo el mundo un email con las instrucciones para mandar la documentación necesaria para los futuros reembolsos, ya para prevenir esta situación. Este trámite, sólo debe hacerse la primera vez, luego un reembolso es tan simple como acceder a tu apartado de reembolsos, solicitar cantidad, y de forma gratuita y en máximo 48h lo tienes en tu cuenta.

Ayer no pudimos responder al email porque era festivo local en Barcelona, por lo que el departamento de administración no estaba operativo. Disculpa las molestias. Durante el día de hoy seguro que recibes tu respuesta.

Espero haber resuelto las dudas y lamentar que justo el día que requieres un reembolso sea festivo y te haya dificultado ese trámite.

Un saludo y muchas gracias

Roger Olivares
[email protected]
635.45.65.85