Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Locura pero ¿por qué?

14 respuestas
Locura pero ¿por qué?
1 suscriptores
Locura pero ¿por qué?
#1

Locura pero ¿por qué?

Buenos días,

Traslado el tema a este foro ya que en Fondos no ha tenido mucho éxito.

Soy consciente de algunas de las razones que me daréis para calificar de locura mi propuesta (diversificar, necesitar el dinero en mal momento, etc) pero me gustaría plantearos una situación para saber cómo lo veis.

Ahora mismo tengo un 50% de mis ahorros en una  cartera indexada, con un perfil ""pseudo arriesgado" 80RV/20RF. Aclaro que no soy más que un "inquieto" del tema, no tengo conocimientos destacables.

El caso es que por mi edad (35 años) y mi única carga que es una hipoteca (180k) que de momento se paga con el alquiler del piso, no tengo más cargas.

La propuesta es la siguiente. Tengo una oferta de compra del piso por unos 220k, lo que sin saber exactamente lo que me quedaría "limpio" después de pagar todo, rendondeo en unos 200k.

Invertir ese dinero en RV indexada o bien otros activos permitirían sacar una rentabilidad "prevista" superior al 1,25+EURIBOR de mi hipoteca. Por lo cual la teoría dice que es buena opción.

Sé que me diréis que meter todo el capital en fondos es una locura y más de golpe (por eso valoro otras opciones). Si no me equivoco, no tendría posibilidad de tener liquidez como si tengo alquilando el piso y recibiendo la renta mensualmente. Quedaría muy expuesto a los vaivenes del mercado, etc.

 

Agradecería, sí bien algunas de las teorías las conozco, me dijeseis que pensáis de esta operación? La idea es obviamente obtener una rentabilidad mayor y acelerar la fecha del retiro (entiendase como eliminar la obligación de trabajar, que no de tirarme a la bartola) 

 

Toda opinión es de ayuda. Gracias!!!!!!!

#2

Re: Locura pero ¿por qué?

"Invertir ese dinero en RV indexada o bien otros activos permitirían sacar una rentabilidad "prevista" superior al 1,25+EURIBOR de mi hipoteca. Por lo cual la teoría dice que es buena opción."

Hola,

Estás dando por sentado que vas a ganar dinero con el fondo que elijas, pero no tiene por qué ser así (ojalá me equivoque).

Puede darse la circunstancia de que pierdas dinero con el fondo, y dadas las circunstancias actuales, casi te diría que es lo más seguro. 

La bolsa está por las nubes, y mucha gente espera una corrección, y la renta fija... Ahora mismo yo no metería nada en renta fija a través de fondos. Si quisiera invertir en renta fija lo haría directamente, y aguantaría los títulos hasta su vencimiento (pero como los tipos están por los suelos -o por el subsuelo- me parece que ahora no es el momento de entrar en renta fija.

Te sugiero que dediques una pequeña parte de tu cartera de inversión a plataformas de crowdlending. Las plataformas bálticas están dando un excelente resultado hasta la fecha. Aquí en Rankia había bastantes hilos explicando su funcionamiento, pero por desgracia los han borrado.

Un saludo y suerte con tu decisión. 

#3

Re: Locura pero ¿por qué?

Gracias Stone!

Comparto tu opinión de que ningún fondo ni Crowdlending asegura tener ganancias, pero hoy el piso alquilado me da un 4%. Muchos direis que no está mal viendo lo que dan los bancos, cierto, pero creo que como bien dices, a poco que uno se mueva, pueden encontrar inversiones superiores (crowdlending).

Incluso la RV, contado con una corrección (Cosa que me hace plantear salirme de los fondos YA) tiende a ser alcista en el "medio" plazo.

Gracias por tu ayuda

#4

Re: Locura pero ¿por qué?

Si vendes el piso lo unico que haces es perder 2 veces en los impuestos: cuando compraste y ahora al vender.

Si debes 180k y calculas que te quedan 200k netos, sacas 20k limpios.

Dudo mucho que 20k limpios en bolsa te vayan a acercar mas de lo que lo hace el piso a la IF. Si el piso se paga solo, ten en cuenta que en el entorno actual de bajos tipos de interes la mayoria de cuota va a amortizacion de deuda. Por tanto, tu patrimonio neto esta aumentando por ahi, bastante rapido. Por que? Por el apalancamiento que tienes en el piso.

Si realizas la inversion y te sacas solo los 20k, mucho tienen que rendir para compensar el apalancamiento que tienes en el piso.

Haz una cosa: patrimonio neto hoy y proyeccion de patrimonio neto de aqui a 5 años en dos escenarios: a) te quedas con el piso y b) vendes e inviertes los 20k.

Sin hacerlo diria que gana el piso

Ya me dices

#5

Re: Locura pero ¿por qué?

Interesante punto de vista!

Me pongo como deberes la proyección a 5 años.

 

Ahora pregunto.

Todo son conjeturas, peeero, si saco esos 20 (o más) y con el dinero en fondos invertido (ante la previsión de corrección) me meto en otro piso (estudiando y buscando la oportunidad) donde mi deuda baje, es decir menor valor del piso, y mayor entrada? Tal como está el mercado de alquiler podría rentabilizarlo a más del actual 4%, tendría una deuda menor a la de hoy, y la misma potencialidad de que mi patrimonio inmobiliario suba.

#6

Re: Locura pero por qué?

Creo que te estas comiendo la cabeza mucho y no estas entendiendo mucho la situacion.

Vamos hoy por hoy tienes fondos + piso. Y quieres vender el piso para comprar fondos y vender los fondos para comprar un piso. ¿? Piensalo bien.

Por mucho que ahora mismo sobre el piso saques 4% y sobre un hipotetico nuevo piso saques un 8%, digamos, incurres en gastos de compraventa (15%), plusvalia al vender fondos y piso, etc que seguramente lo manden todo a la p*ta.

Repito, haz lo del patrimonio neto que es lo que te va a decir que es mejor.

Si yo estuviera en tu situacion mi prioridad no seria bajar deuda. Ahora mismo tienes una deuda de 180k por un piso que vale 220k (40k patrimonio neto). Y esa deuda baja mes a mes con el alquiler. Es una deuda buena. Estas en una buena situacion.

Saludos

 

#7

Yo me quedaría como estoy, a toro pasado todo el mundo es muy listo.

Ahora mismo estás bien diversificado dentro de lo posible. En el tema de la vivienda si la vendes lo más seguro es que palmes por los gastos que tiene y las ganancias no son tantas para mi gusto. Y si todavía me dijeras que tienes un mal inquilino o problemas de gestión o en su caso vacía pues todavía estaría bien por la problematica, pero si esta vivienda no te está costando y encima te deja algo pues miel sobre hojuelas, aparte que los alquileres van subiendo y esto hace que amortices antes la hipoteca si te interesa hacerlo. En lo relativo a los fondos nadie lo sabe, si supieramos lo que va a pasar o en su caso tuvieramos la certeza que va a pasar lo que pensamos nadie sería pobre todo el mundo ganaría hasta el más tonto, de ahí mi titulo del post, que nadie conoce el futuro, por lo tanto en esta situación lo mejor es quedarse como estás.

He leido en más de un sitio que el patrimonio ideal tiene que estar dividido en tres aspectos, sectores o como queramos llamarlo. Tu de estos 3 tienes dos, a saberse, el de bienes raices, llamese tierras, viviendas, etc, y el financiero o economico. Solo te faltaría el tener un negocio, aunque supongo que el trabajo podría sustituir este concepto. Y tiene su base y es la siguiente, los bienes raices son ingresos seguros, pero no muy altos, el negocio es lo que proporciona los ingresos mayores y permiten mantener los anteriores y finalmente el aspecto economico o financiero con lo sobrante de los otros dos partes del patrimonio.

#8

Re: Yo me quedaría como estoy, a toro pasado todo el mundo es muy listo.

Gracias por las opiniones. Haré el ejercicio propuesto.

 

Ahora mismo tengo rondandome la cabeza (más allá de patrimonio Neto) que sí cancelo la hipoteca de 180K, con los 30K que pueda sacar (Todos los números son tirando a la baja) me meto en un piso (Obviamente peor) de unos 70/80K, tendría una deuda de 50K y un ingreso de renta no muy inferior al que tengo ahora.

Esta claro que no se revalorizará como el piso actual (teoría) pero no lo veo tan mal.

Cuando me refiero a meterme en otro piso, hablo de oportunidad (que suelen aparecer). El que tengo sí bien lo compré "bien" , pero hablo de una operación más encarada a la inversión.

#9

Re: Yo me quedaría como estoy, a toro pasado todo el mundo es muy listo.

Muy buen comentario. Yo uso el Negocio para financiar el financiero y del financiero pasa luego a bienes inmuebles.

 

Respecto a la pregunta lo suyo es que te formes. Si no tienes conocimientos en fondos no tiene sentido meterse. 

Si crowdfunding te va bien. Como a mi con Mintos. Pues claro que te dan ganas de meter más. Pero yo no mataría la gallina para meter los huevos en otro corral. 

#10

Re: Locura pero ¿por qué?

Dices:

Ahora mismo tengo un 50% de mis ahorros en una  cartera indexada, con un perfil ""pseudo arriesgado" 80RV/20RF. Aclaro que no soy más que un "inquieto" del tema, no tengo conocimientos destacables.

La renta fija ahora es muy peligrosa: si es de alta calidad crediticia dará pérdidas porque los tipos están en mínimos y si es de baja calidad crediticia puede llegar al impago.

Ese 20% yo, personalmente, lo tendría en liquidez sin obtener nada o en un fondo con muy poco riesgo y muy buena historia del fondo y de su gestor.

La renta vable. siempre es un riesgo (más que un peligro), pero ahora el mercado está muy convulso.

Yo tengo ahora en renta vable. aprox. el 10% de mi cartera y aproveché para entrar dos momentos en que el Ibex estuvo por debajo de los 9.500.

#11

Re: Yo me quedaría como estoy, a toro pasado todo el mundo es muy listo.

¡Saludos, Jujedi!

He estado mucho tiempo sin participar apenas porque hace años que mantengo una posición moderada.

Dices:

Tú de estos tres tienes dos, a saberse, el de bienes raíces, llámese tierras, viviendas, etc, y el financiero o económico. Solo te faltaría el tener un negocio, aunque supongo que el trabajo podría sustituir este concepto.

Creo que estos conceptos van cambiando con el tiempo. Hace 50 años las tierras, incluso de secano, eran un gran patrimonio; hace solo 20 nadie hubiera creído que la vivienda caería. Y desde luego, nadie hubiera pensado que importantes cajas de ahorro se dedicaran a estafar clientes con productos híbridos: obls. subordinadas y participaciones preferentes. Es más, nadie hubiera pensado que el Bco. Popular, fundado en 1926 y que en los años 80 y 90 era un ejemplo para toda la banca mundial o el Bco. de Valencia, más pequeño aunque llegó a ser el séptimo banco español por capitalización en 2010, pero fundado en 1900 fueran absorbidos ni que las Cajas que daban servicios a las clases más humildes quebraran casi en su totalidad (quedan Caixa Ontinyent y Caixa Pollença que durante el boom siguieron con su negocio tradicional).

Dicho esto, la división que tú indicas se puede adaptar a la realidad actual:

  • Bienes raíces: una vivienda en propiedad o alguna más si se alquila. La tierra ha perdido mucho valor
  • Bienes financieros: aunque sea un cta. corriente, pero mejor una cartera de activos financieros aunque sea pequeña.
  • Bienes de producción: incluye tanto la propiedad de un negocio como la obtención de beneficios de un negocio por desempeñar un oficio o profesión.
#12

Re: Locura pero ¿por qué?

Y ahora he vuelto a entrar con el Ibex por los 9.200 hay poco margen de caída (o mucho, nunca se sabe).

#13

Ahora mismo está en tablas la cotizacion.

del ibex, ni arriba, ni abajo. Pienso que esto puede ir a 8.800 en caso de bajar y de subir hasta los 9.800, a partir de ahí todo son suposiciones. Lo que sí vengo observando de dos años a esta parte es que el mercado está superlateral, que parece el burro bolagueño que no se movía  a ningún lado, ni se decíidía , ni con pienso y manzanas.

Yo estoy llevando durante estos dos años una operativa superlenta acumulativa, nada especulativa. En relación a años operativos podría decir que estoy superparado. Y es más ahora mismo a estos precios todavía dispongo de munición para disparar a la que se mueva, y eso que podríamos considerar la cotización en la parte baja, pero nada anima a meterse en fregaos y apostar por si sube o baja..

#14

Y el 10.000 ya ni te cuento, lo veo superlejano.

#15

Re: Ahora mismo está en tablas la cotizacion.

Según R4 hay un soporte/resistencia alrededor de loas 9.150 - 9.200 euros y otro por los 8.500 - 8.600 que parece ser suelo a a largo plazo. Yo entro cada vez que el Ibex baja de los 9.400. Creo que se puede vender por los 10.000 porque el Ibex muestra tendencia bajista: