Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

15 respuestas
Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending
2 suscriptores
Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending
Página
1 / 2
#1

Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Los bajos tipos de interés siguen haciendo difícil la tarea de obtener rendimiento positivo en la renta fija. Este trimestre además, hemos vivido momentos de elevada volatilidad como consecuencia de la incertidumbre que había sobre el referéndum del Reino Unido. Todo ello, unido a las elecciones que ha habido y habrá hace que tengamos que ser muy selectivos con las inversiones que queramos realizar.

Para encontrar valor en la renta fija hoy en día, los gestores tienen que realizar una gestión muy activa y flexible de las divisas, duración, activos de países menos conocidos o apostar por el high yield. Además, podemos mirar otras inversiones como el crowdlending pymes, que es un sistema que permite la inversión directa en emisiones de empresas y sería más similar al high yield.

Vamos a comparar la rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija y los obtenidos por una plataforma de crowdlending, por ejemplo Arboribus y ver a qué conclusiones podemos llegar. (Datos sacados de Morningstar) 

En Morningstar hay 5.102 fondos de inversión de renta fija. Analizando el rendimiento de estos vehículos de los últimos 12 y 36 meses vemos que:

  • Un 31,98% están en pérdidas en el último año.
  • Un 52,84% de los fondos han obtenido menos del 2% anualizado en los últimos 3 años.
  • Un 10,52% de los fondos tienen una volatilidad inferior a un 1%. De estos, un 53% tienen una rentabilidad negativa en el último año y no hay ningún fondo con más de un 2% de rentabilidad.

Por otro lado, vemos que Arboribus obtiene un 7,33% de rentabilidad en el último año en su segmento de menor riesgo (empresas auditadas), situándose en el lugar 372 de las 5.102 alternativas de inversión. A tres años, la rentabilidad sería del 7,49%. Tenemos que tener en cuenta que la volatilidad mensual ha sido del 0,02% y la Beta histórica del -0,07% respecto al Ibex.

La inversión en crowdlending puede suponer una forma de descorrelacionar la cartera y que la evolución de la misma no dependa exclusivamente de la de los mercados.

( Ver todos los datos aquí)

¿Qué os parece?

#2

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

No le ha ido tan mal a la renta fija.

Daniel Lacalle, ayer: "Si usted hubiera invertido en enero en bonos con rentabilidad negativa de países estables hoy tendría una apreciación en su cartera de casi un 4%. Si hubiera invertido en bolsa europea porque “está muy barata”, “tiene buen dividendo” y “el banco central apoya” habría perdido alrededor de un 11% incluyendo dividendos."
http://www.elespanol.com/economia/mercados/20160705/137866220_13.html

Por otra parte yo tengo el fondo pasivo Amundi Funds Index Global Bond que invierte cubierto a euros en un índice de deuda soberana de trece países desarrollados, y ha tenido en el primer semestre del año más de un 6% de rentabilidad.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002871&tab=1

Claro que estamos comparando deuda de gobiernos con crowdlending a pymes.
¿Y cómo de líquida es una inversión en crowdlending?
¿Cómo podemos tener una valoración fiable de la calidad crediticia de los préstamos para poder estimar el riesgo de impago (como hacemos con los ratings de S&P por ejemplo)?

El crowdlending es muy interesante, pero hay que ir con mucha precaución.
Recomiendo leer este hilo donde un gestor de Arboribus explica el funcionamiento de la plataforma: https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/2960485-empiezan-impagos-arboribus

#3

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Muy bueno el artículo de Daniel Lacalle! También es cierto que han recogido la subida de la cotización porque cada vez el miedo es mayor, pero creo que no hay que perder de vista la dificultad y el riesgo que entraña gestionar una cartera de deuda pública mirando el medio plazo cuando el portfolio arroja TIRes negativas o cercanas a cero y con el riesgo de cotización. Pero es cierto, si sigue incrementando la incertidumbre, puede seguir abriéndose esa brecha entre RV y deuda soberana y lo que a veces parece barato sale caro, y viceversa.

Para responderte rápidamente, comentarte que efectivamente la liquidez solo viene del cobro mensual de cuotas (de capital+interés). Es decir, es una inversión en la que el riesgo-rentabilidad es el punto fuerte, y la liquidez el punto débil. De la calidad crediticia, totalmente cierto, son empresas sin rating oficial tipo S&P porque no tienen emisiones cotizadas.

En Arboribus distinguimos entre segmento de empresas auditadas (empresas de mayor calidad crediticia pero a menor interés, donde por el momento no tenemos ningún impago) y el segmento global (más arriesgado pero con mayor potencial de interés; aquí tenemos varias empresas en morosidad y estimamos que tendremos alrededor del 2% anual de fallidos).

No será una inversión infalible, como no lo es ninguna alternativa que está logrando ofrecer rentabilidades anuales del 4% al 5% en entornos de interés al 0%. Pero debe conocerse la liquidez parcial, que la inversión no es garantizada y que debe invertirse correctamente para que a medio plazo arroje la rentabilidad esperada.

#4

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Por cierto, otra fuente de información interesante sobre inversión crowdfunding es el blog "Indexa Lending", que han creado algunos de los que forman el equipo de Indexa Capital. https://blog.indexalending.com

#6

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

"¿Qué os parece?"

No me quedo tranquilo, Anelia, si no respondo a tu pregunta de manera directa:

En mi opinión, para experimentar y divertirte, sí. Para invertir los ahorros en serio, no.
¿Por qué? Demasiados riesgos, demasiada complicación, demasiada incertidumbre.
No veo claras ventajas frente a activos financieros que cotizan en los mercados, como bonos High Yield, más líquidos y de los cuales tenemos además unos datos históricos.
.
Los autores del blog que he enlazado van también por ahí:
"Nosotros también pensamos que es un mercado eminentemente institucional, ya que i) exige entender el riesgo del activo que se está comprando ii) requiere diversificación del portfolio (lo que se consigue comprando miles de préstamos en diferentes plataformas)  iii) es ilíquido (en general se debe esperar al vencimiento para recuperar el 100% de la inversión).
Además, la compra de activos requiere en numerosos casos el uso de la tecnología, fuera del alcance de la mayoría de inversores"
https://blog.indexalending.com/2016/04/08/el-marketplace-lending-mercado-de-profesionales-o-de-particulares/
.
Pues eso, mejor que se orienten al inversor profesional e institucional (ya lo están haciendo)

#7

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Claro, lo que quería es debatir sobre este asunto. A ver, yo tampoco conocía de cerca el crowdlending pero cada vez lo escucho más. Lo que me ha sorprendido es el dato de la volatilidad. Para descorrelacionar la cartera se podría analizar siempre teniendo muy claro en lo que invertimos. Yo es que estoy más metida en fondos (bolsa también) pero bueno me parece interesante analizar todas las alternativas que tengamos. ¿Cómo ves los datos? Rentabilidad vs volatilidad

#8

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Hola de nuevo,

Sí totalmente de acuerdo, hay que tener muy clara la inversión y analizar bien los pros/contras, evolución... De todos modos, creo que en este tipo de inversiones eliges tu. A lo que quiero llegar es a que en los fondos estás en manos del gestor, aquí tienes más poder de decisión tu. Pero claro... no todos tienen la capacidad de los gestores para seleccionar inversiones... En fin, se trata de considerar todas las alternativas y ver con cuál nos sentimos más comod@s. 

Saludos!!

#9

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Los bonos high-yield corporativos de medio plazo y calidad BB-B tienen una rentabilidad media esperada de 6% nominal anual y una volatilidad de 15% (según la tabla de estimaciones de rentabilidad MEDIA para largo plazo (30 años) de Rick Ferri http://www.forbes.com/sites/rickferri/2015/03/30/portfolio-solutions-30-year-market-forecast-for-2015/#40a08b8147d0 ).
.
Los datos que pones de Arboribus son 7,33% rentabilidad y 0,02% volatilidad mensual. Pero claro no son nada más que resultados recientes, no son comparables a los que he puesto antes, que se basan datos históricos de muchos años.
.
Dado que no tengo la información orientativa que aporta saber la media de rentabilidad y volatilidad históricas, se trataría de una inversión altamente especulativa.
Yo no tengo elementos para hacerme una idea de cómo va a rendir Arboribus dentro de 2, 5, 10 años. No sé qué tasa de morosidad va a tener en el futuro y si la voy a poder compensar con los intereses cobrados. No sé cómo se van a comportar las plataformas de crowdlending en una situación como la de 2008 por ejemplo.
.
Mirado fríamente y desde el punto de vista de un inversor defensivo o pasivo es jugártela.
Para meter mucho dinero tiene demasiado riesgo. Para meter poco dinero, demasiada complicación y esfuerzo (salvo que lo hagas por pura experimentación y curiosidad, para eso genial).
Estas inversiones alternativas pueden estar bien para inversores sofisticados que se dedican a ello profesionalmente. Bastante tenemos los ahorradores ordinarios con entender bien las acciones y los bonos de toda la vida.

#10

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Para aquellos que queráis ver como está evolucionando a nivel europeo, hay una especie de índice del sector del crowdlending europa continental y UK:

http://www.altfi.com/data

Muestra que en europa continental el volumen ya esta cerca de los 1.700 millones y muestra un histórico de rentabilidad que inicia desde 2006 en la que la rentabilidad no bajó en ningún mes del 5% (lo calcula tomando cash-flows de los préstamos de un conjunto de numerosas plataformas).

#11

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Gracias por la reflexión, muy completa. Simplemente comentar que el 0,02% es volatilidad mensual, anual igualmente no sale muy alta pero bueno por tenerlo en cuenta,

saludos,

#12

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Comentario tuyo: Los bajos tipos de interés siguen haciendo difícil la tarea de obtener rendimiento positivo en la renta fija.

El principal factor que afecta a este tipo de fondos, y por tanto debemos tener en cuenta es la evolución de los tipos de interés. De esta forma, una subida de los tipos de interés produce una reducción en el valor de los títulos en cartera, mientras que una bajada los aumenta

No lo entiendo, una bajada de tipos perjudica o no a la renta fija??

Y ya que estamos donde invertir en un perfil conservador, si la renta fija ya no es segura???

#13

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

TE contesto a lo de " No lo entiendo, una bajada de tipos perjudica o no a la renta fija?? ":

una bajada de tipos beneficia a los bonos/obligaciones "viejos" (los emitidos antes de la bajada) ya que al dar más interés que los "nuevos" su cotización sube.

Y una subida de tipos al contrario: los bonos vierjos caen de cotización porque los nuevos dan más interes

#14

Re: Comparación entre fondos de renta fija e inversión crowdlending

Vaya entre esta respuesta y la que me has dado en el otro tema, me has aclarado todas las dudas, muchas gracias!!!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica