VeriFactu: evitar cambios críticos en sistemas de facturación ya en marcha
Estoy viendo que VeriFactu se está enfocando muchas veces como un cambio menor, pero a nivel técnico no lo es en absoluto.
Entre la generación del XML, la firma electrónica (XAdES), el envío por SOAP y la gestión de respuestas, la complejidad es bastante mayor de lo que parece.
Después de montar toda la cadena completa, la conclusión a la que he llegado es que el problema no es tanto generar el XML, sino todo lo que viene después: estados, reintentos, validaciones, trazabilidad…
Y ahí es donde veo el mayor riesgo: meter toda esa lógica dentro del ERP o backend principal implica tocar código crítico que ya está funcionando, con el consiguiente riesgo de errores y mantenimiento a largo plazo.
En mi caso, lo más razonable ha sido desacoplar completamente esa parte en un servicio intermedio, de forma que el sistema actual apenas necesita cambios: básicamente generar los datos y delegar todo lo demás.
Esto permite reutilizar aplicaciones en producción sin rehacerlas, evitando impacto en la lógica existente y reduciendo mucho el riesgo de la adaptación.
Me interesa saber cómo lo estáis abordando otros: ¿estáis integrando todo dentro del sistema o tirando por una capa intermedia para minimizar cambios?
Un saludo.
Un saludo.