Acceder

Samsung A14 4G con S.O. Google - 4 días de configuración para intentar que mis datos se queden en mi teléfono.

1 respuesta
Samsung A14 4G con S.O. Google - 4 días de configuración para intentar que mis datos se queden en mi teléfono.
Samsung A14 4G con S.O. Google - 4 días de configuración para intentar que mis datos se queden en mi teléfono.
#1

Samsung A14 4G con S.O. Google - 4 días de configuración para intentar que mis datos se queden en mi teléfono.

Hace unos 5 días compré un Samsung A14 - 4g, económico y con buena pinta.
Lo que motiva este post es, en mi opinión,  el desmesurado afán de ciertas empresas globales por adquirir datos de los usuarios cuando usamos nuestros teléfonos, además de hacer negocio. Me explico.

El Samsung A14 viene pelado por completo. No aparece, aparentemente, ni una App para reproducir música. En su defecto, viene con Youtube Music preinstalado de fábrica. En mi caso desconozco si esa App se dedica a compartir ficheros de audio con google. La capacidad la tiene, pero al abrirla, Google no informa de qué es lo que hace esta app en mi teléfono. Al desinstalarla y hacer clic en un fichero de audio, aparece un reproductor de audio, muy sencillo pero más que suficiente, del que no existe ningún icono, es decir, su existencia es opaca por parte de Samsung hacia los usuarios.

El reproductor de vídeo tampoco aparece en los iconos. Lo descubres al hacer clic en un vídeo del teléfono. Creo que Youtube Music también reproduce vídeo, y me pregunto si será por eso. No llegué a probarlo.

El A14 viene pelado por completo. No trae ni tan siquiera 3 o 4 temas para personalizar el teléfono, solo 4 o 5 fondos de pantalla  y, lo curioso, es que en la configuración (ajustes del Samsung), aparece la opción "Temas". No es cierto, no es configurar nada, es un hiperlink que nos lleva a la web de Samsung para descargar temas, unos gratuitos y otros de pago, previo registro con email o con el número de teléfono.

En general, cualquier app de Samsung o Google en este teléfono, exige estar conectado de forma permanente. Me ha sido imposible cerrar por completo mi sesión Google en este teléfono y me gustaría estar conectado a algo cuando yo quiera estarlo, y no de forma permanente como lo exigen estas empresas.

Otra cuestión con Google. El A14 viene, aparentemente, sin app para SMSs ya que tiene preinstalado (y no se puede borrar), la app Mensajes de Google, que utiliza por omisión el protocolo RCS para envío de mensajes. Si deseas enviar un SMS sencillo, de los de toda la vida, tienes que configurarla expresamente para ello. La cuestión es que, tal como arranca, parece que son SMSs, pero en realidad no es así. Es un servicio de mensajería similar a los muchos que hay y que corre con consumo de datos. Google no lo informa al abrir la App, que se encuentra junto al icono de llamadas y contactos. Samsung, por otra parte, tiene entre sus iconos emergentes el llamado también "Mensajes", que sí es exclusivamente para envío de SMSs. Hay que borrar el icono de Google y pasar el de Samsung a su sitio si solo quieres utilizar SMSs. En la de Google también se puede, pero es una opción ¿Escondida? entre su configuración.



En mi caso, que soy una persona celosa de mi información, creo que por omisión, todas las sesiones y logins deben estar cerradas, salvo cuando deseamos utilizar esos servicios y que deben ser informados antes de utilizarlos y que nuestros datos se queden en nuestro poder salvo que decidamos compartir algo. Desgraciadamente, por omisión todas estas empresas buscan la captura de datos desde el primer momento, y nunca la situación contraria. Hay todavía lugares de mi teléfono donde estoy logueado (Google Play y Gmail) y me es completamente imposible cerrar esas sesiones. ¿Casualidades? Sospechosamente, hará unos días, en otro teléfono al quejarme en Google de que no podía cerrar una sesión en Chrome, de repente, desapareció la sesión activa sin que yo hiciera acción alguna. Me han ocurrido otros casos similares que, algunos, me han dejado perplejo. Quiero pensar que estas empresas trabajan a buena fe, pero considero que es exagerado el acopio de información que pretenden hacer.

Estas empresas pueden argumentar que "regalan" sus servicios, sí, pero por nuestra parte, somos consumidores de su publicidad y productos, que son su fuente principal de ingresos. Creo que ya es suficiente.

Os dejo una foto por una censura que he recibido de Google al expresar mi opinión sobre Mensajes Google en Google Play. Parece ser que lo que digo no guarda relación con la App. En fin, está claro que se han enfadado (yo también) y creo que las prácticas comerciales y estratégicas de estas empresas superan lo admisible desde hace ya mucho tiempo.

Me gustaría un poco más de ética empresarial y que, por ejemplo, Google admita fácilmente el cierre de sesiones total, sin investigar nada en nuestros teléfonos, salvo cuando nosotros lo permitamos.

Gracias por leerlo.
Saludos!

#2

Re: Samsung A14 4G con S.O. Google - 4 días de configuración para intentar que mis datos se queden en mi teléfono.


Lo que comentas del cierre de sesiones es algo que nunca llegue a "tragar".
Actualmente utilizo un teléfono "tonto".
¡Qué les den!