Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

4 respuestas
Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija
Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija
#1

Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

Buenos días, me estreno por aquí y me gustaría hacer una consulta sobre un problema que tengo para instalar la fibra en mi vivienda, a ver si alguien sabe y puede echarme una mano.

Actualmente en mi vivienda (casa adosada unifamiliar) tengo línea de teléfono con Movistar, con ADSL, y debido a la poca velocidad, nuestra televisión es por satélite ya que sino internet no funciona. Además, es totalmente imposible contratar otra compañía de teléfono ya que únicamente tenemos cobertura con Movistar en los móviles...

La instalación de la línea de teléfono se hizo pasando los cables sobre la antojana de la vivienda colindante (de nuestra derecha) con el permiso del vecino y del ayuntamiento, ya que cruza la carretera desde un poste que está al otro lado y del que salen los cables tanto para mi casa, como para la del vecino, pasando todos por encima de su antojana, y yendo cada uno para cada vivienda.

El problema viene ahora... con ese vecino no tenemos buena relación (juicios, etc, y obviamente no tenemos ningún tipo de relación con él). Hace meses que tenemos la opción de contratar la fibra con Movistar y los instaladores fueron a verlo ya que cuando nos llamaron dándonos esta opción les dijimos la situación del cableado. El instalador dijo que pasaría aviso a su superior ya que él nos dice que tenemos que pedirle permiso para pasar el nuevo cable de fibra por el mismo sitio (lo cual no hemos ni preguntado, ya que no nos hablamos con los vecinos, y además, estamos seguros de que se van a negar).
Le pregunté a una amiga que es abogada y ella me dice que en esos temas no está totalmente puesta, que se podría mirar, pero que cree que siendo una mejora del servicio y ya existiendo una instalación previa no podría negarse ya que existe una 'servidumbre' establecida con los cables que ya están colocados...

¿Alguien podría decirme si al tener nuestra instalación hecha por ahí, con nuestro cable de cobre pasando por ese lugar, el vecino podría negarse a pasar un nuevo cable? ¿Es cierto que tengo derecho a pasar por ahí mi cable al tener desde hace por lo menos 25 años el de cobre?

PD: mi duda surge principalmente, porque tiempo después de que el técnico nos dijera que tenemos que pedir permiso porque pasa sobre una propiedad privada, en una finca de nuestra propiedad que está a 100m de nuestra casa, edificable, donde se planea hacer una vivienda en unos años, han pasado el cable de la fibra para el vecino de enfrente (al otro lado de la carretera) y en ningún momento nos han pedido permiso ninguno y nos parece incongruente que ahí, donde nunca hubo un cable lo hayan puesto sin nuestro permiso y que nosotros que tenemos el cable nos digan que tenemos que pedir permiso para pasar por una propiedad privada... 

PD2: Como dato informativo, hace unas semanas nuestro vecino se instaló la fibra y pusieron el cable nuevo para su vivienda, que distaría 1 metro de donde entra a su casa y donde entra a la nuestra... 

Me urge conocer posibilidades, leyes etc... a las que poder acogerme sin tener que llegar a la via judicial, por favor, ya que Movistar nos ha dicho que el servicio de satélite se empezará a cobrar separado de fusión, siendo unos 10€ mensuales más en muy poco tiempo... y la verdad que necesito soluciones porque sin poder tener acceso a otras compañías por la cobertura y las tarifas de movistar... pagar más de 100€ al mes por un adsl que no llega a 7megas me duele mucho en el bolsillo.

Muchas gracias, espero podáis ayudarme

#2

Re: Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

Esos permisos los debe obtener la cia telefónica, no un particular. No tengo a mano la referencia lesgilativa pero la podria obtener
#3

Re: Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

Muchas gracias, si pudieras darme la referencia para buscar esa legislación y poder exponerlo cuando contacte con Movistar te lo agradezco mucho. 
Y aunque sea Movistar quien pida el permiso, si el vecino se niega, no tengo nada que hacer aún teniendo el cable de cobre y el paso por ahí, verdad?

#4

Re: Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

Busca texto de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. 
En concreto artículos 29 y 30 principalmente

#5

Re: Consulta sobre cable para la instalación de fibra con Movistar - telefonia fija

Muchas gracias por toda la info.