Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi primera vez...con la fibra

5 respuestas
Mi primera vez...con la fibra
1 suscriptores
Mi primera vez...con la fibra
#1

Mi primera vez...con la fibra

 
Wenas foreros,

por fin ha llegado a mi zona la fibra y voy a dar el salto, ahora mismo tengo ADSL 20Mb de Vodafone, pero me surgen muchas dudas…

No necesito megavelocidades y sobretodo la quiero para mi smartv y para el ordenador personal. Me atrae la oferta de Virgin Telco ya que no hace falta tener línea fija pero es una compañía nueva y no tengo mucha idea de que tal va. La recomendáis?

Por otra parte me preocupa la instalación, he mirado información pero no me queda claro como se instala. Yo lo que querría es instalar el router en el recibidor para dar señal wifi a toda la casa y por otra parte que me llegara la fibra directamente al PC y a la smartv. El PC está a unos 10 metros del recibidor y la smartv a unos 7m, ¿las compañías suelen hacer esta instalación gratuita o solo te llevan la fibra hasta un punto?

Que tipo de instalación me recomendaríais?

Muchas gracias! 

#2

Re: Mi primera vez...con la fibra

Habitualmente te llevan la instalación hasta el router.

Salu2.
#3

Re: Mi primera vez...con la fibra

 
Depende de las políticas de la empresa. Yo tengo contrato con una compañía local que si tenían que hacer algún tipo de agujero con el taladro ya te cobraban 40 euros. Vamos, entra de la calle y te lo dejan en suelo, o pagas. 

La verdad es que yo estoy muy contento con la fibra, tengo 1000 megas y va super rápido mi internet. El otro día descargue 60 gigas de película en 3 minutos. 
#4

Re: Mi primera vez...con la fibra

La fibra (la tecnología que se usa en el 99% de los casos en España si es fibra fibra es GPON; que Vodafone/ONO vendió como fibra el cable coaxial y todavía les queda mucho de eso) llega hasta el router con ONT (o hasta la ONT si se ponen dos aparatos, según el tipo de instalación) y al router puedes conectarte bien por Wi-Fi bien por cable de red Ethernet; la mayoría de los routers tienen 2-4-5 puertos Ethernet y normalmente son de tipo Gigabit Ethernet:  ( https://es.wikipedia.org/wiki/1000BASE-T ).

Por tanto si quieres conectar por cable al router, deberás tirar cable Ethernet categoría 6 (5e sólo está recomendado distancias cortas y sin interferencias) como casi con cualquier otro cable de la casa guiándolo por canaleta de plástico o por grapas desde el router hasta donde lo quieras (o mediante la pertinente roza y roseta, que lógicamente también las hay Ethernet).

Dependiendo del operador, puede que te haga esta instalación o no (desde luego no es algo incluido en el servicio, ya que es cableado que debería aportar la casa, al igual que el telefónico y el de TV/SAT, pero es cierto que esto sólo suele estar en las viviendas de reciente construcción).

Nosotros (trabajo en un pequeño operador con cobertura de fibra propia) este tipo de cosas sí las podemos hacer en el alta, pero las cobramos, aunque a un precio muy competitivo (variable dependiendo de la complejidad)
#5

Re: Mi primera vez...con la fibra

Las compañías llevan la fibra hasta el terminal de conexión telefónica principal de la vivienda.

En tu vivienda (casa o piso) tendrás una toma de teléfono que estará conectada directamente a la centralita telefónica (el aparato que suele haber en garajes o salas de contadores en los bloques, o la toma externa en casas). Si tu toma telefónica está en el salón y el router lo quieres poner en el recibidor, es muy probable que te cobren la instalación, o que directamente te dejen los aparatos montados en el salón. De hecho, es recomendable que el técnico lo sepa de antemano.
La fibra óptica no llega directamente al PC. Llega a un aparato (ONT) que transforma la señal de luz a eléctrica. Este puede ir conectado a un router, o hacer también la función de router. En cualquier caso, ya sea del propio ONT o del router, aquí es donde salen los cables de red como los que usas en ADSL (que por capacidad van sobrados para la fibra, ya que pueden llegar hasta los 1000Mb) y que son los que van conectados al ordenador, televisión o lo que sea. Esos cables los puedes tirar tú con canaletas, a través de la pared con un agujero o como mejor te venga.

Hay otra opción, que es usar un PLC. Esto es un aparato enchufable con al menos 2 piezas. Emisor y receptor(es). Al emisor le pones un cable de red que sale del ONT/router y lo enchufas a la red eléctrica. Y en la sala donde tienes el Pc, por ejemplo, enchufas el receptor, y lo conectas al pc mediante otro cable de red. La electricidad y la señal de internet van por frecuencias diferentes, así que por ahí no habría problemas. Podrías poner varios. Pero no es la mejor solución en cuanto a velocidad.

Otra opción es tirar tú fibra óptica plástica, ya sea por paredes, o a través de los registros de la casa.
https://www.youtube.com/watch?v=RvBpPgr-UMg
#6

Re: Mi primera vez...con la fibra

Normalmente cuando contratas internet con una compañía, llevan el cableado hasta el router. A partir de ahí creo que tienen un máximo de 10 metros.
A mi ahora mismo tengo fibra y me va bien pero no tengo mucha cobertura en la línea de móvil. Ese apartado también es importante mirarlo.