Acceder

Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

13 respuestas
Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)
Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)
Página
1 / 2
#1

Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/elclubdelalucha/2014-07-18/una-multa-por-no-devolver-el-router-que-resulta-inevitable-ademas-de-ilegal_163996/

Este es el noveno capítulo de 'DEFIÉNDETE de #101fraudes', el libro de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA.
84,64 euros. Es la cifra que persigue en forma de multa a numerosos usuarios que se dieron de baja de Jazztel. En los foros, cuentan que los teleoperadores la describen como una tarifa por los gastos de gestión que supone tramitar la cancelación del contrato. ¿Pero esta práctica ilegal no se había erradicado hacía años?
Localizo por Internet las condiciones particulares del contrato de Jazztel, solicito una búsqueda en el contenido del documento, tecleo “84,64” y... ¡voilà!
Hay una cláusula, la número 27, donde indica que si el usuario no devuelve el router “en un plazo máximo de treinta días desde la fecha efectiva de baja en el Servicio”, “Jazztel podrá cobrar al Cliente, una vez transcurrido dicho plazo, la cantidad de 84,64 Euros con IVA (74,85 Euros con IGIC) en concepto de indemnización por incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los Equipos”.
Así que el no operador está cobrando por tramitar la baja, sino por no devolver el equipo de conexión ¡o tardar más de un mes en hacerlo!
¿Te imaginas que por tardar más de 30 días en tramitar tu alta la compañía se comprometiese a indemnizarte con 85 euros? No caerá esa breva, ¿verdad?
Una carta o llamada que nunca llegan
Resulta evidente que si el usuario se demora algo más en devolver el equipo, aplicarle esa penalización es ilegal. Pero la cosa es que muchos clientes de Jazztel no saben que tienen que devolver el router y, aunque se hayan leído y releído su contrato (te aseguro que esas personas existen), no tienen ni idea de cómo y dónde hacerlo.
Del procedimiento para la devolución del equipo se informará al Cliente mediante comunicación escrita al domicilio facilitado, o bien a través del servicio de Atención al ClientePorque su famosa cláusula 27 tiene trampa: “del procedimiento para la devolución del equipo se informará al Cliente mediante comunicación escrita al domicilio facilitado, o bien a través del servicio de Atención al Cliente”.
Es decir, que cuando el usuario se da de baja, puede que Jazztel le envíe una carta en la que le indique cómo devolver el router o puede que le llame por teléfono para contárselo. ¿Conoces a algún excliente que recibiera la carta o la llamada? Yo tampoco.
Dudo mucho de que Jazztel omita esa información en su contrato para no hacer más aburrida una de sus cuarenta y tres cláusulas. El operador sabe que es ilegal penalizar al cliente por darse de baja. Pero con esta fórmula lo hace de forma encubierta.
En cualquier caso, imponer una obligación contractual sin aclarar en el mismo documento cómo cumplirla también es una cláusula abusiva. Así que si la compañía no tiene pruebas de que el excliente recibió su carta o su llamada, puede seguir esperando a que le devuelva el router. En cuanto a pagar la multa, por supuesto: la semana que tenga dos jueves.

#2

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Es alucinante 85 euros, por tener el módem 1 mes! seguro que cuesta menos comprarlo. En este tipo de cosas debería meter mano las organizaciones de consumidores porque es un abuso

#3

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Tengo entendido que Organge cobra unos 60 Euros por el mismo concepto.

Saludos,

#4

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Hola.

Si te has dado de baja, no los pagues, te meterán en una agencia de morosos, te darán el coñazo un tiempo pero al ser una conducta fraudulenta por parte de ellos y por otro lado tu impago menor a 300, no pasa nada. En un tiempo todo olvidado.
Me pasó algo parecido con Pepephone, pedí una portabilidad, la cancelé y me estuvieron dando la brasa porque decían que tenía que pagar 12€ por gastos de gestión y envío de la SIM.

Menudo país de listos!!

#5

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

O de sinverguenzas, depende de como se mire. Pero vamos, que lo de Pepephone lo dice bien claro en su web y bien grande. Despues ya depende lo fresco que sea el cliente.

Te cobran esos 12 euros si ya has recibido la tarjeta sim , que como comprederas ,cuesta dinero el envio y la propia sim. Si luego decides cancelar la portabilidad es problema tuyo no tiene porque tragarse esos costes la operadora.

Lo tuyo es tuyo y lo mio es mio. Obligaciones tenemos todos , no solo la empresa.

pd:Se olvidan de llamarte pero en la lista de morosos te quedas.

#6

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Sí, la verdad que es un precio desmesurado y deberian poner todos los medios para que el cliente pudiera devolver el aparato sin coste y con todas las facilidades como hace Ono , te envia un sobre donde metes el descodificador de TV y lo dejas en Correos.

#7

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Estimado manu_18.

En aquellos tiempos, hace por lo menos 3 años, no aparecía "bien grande" como comentas. Era letra pequeña, bien pequeña. Imagino que esto ahora es así a raíz de todos los que nos quejamos en su momento, ya que hubo polémica con el tema.

Por otro lado, una tarjeta SIM, aun con la mensajería no cuesta esos 12€ largos. Si te informas, verás que Vodafone, por ejemplo, cobra 5,13€ por un duplicado y tampoco te la venden a precio de coste.
No seamos inocentes (yo también le metería margen).

Aparte de esto, cuando haces una portabilidad te dan una fecha en la cual se hace efectiva. Si yo llamo para solicitarla por ejemplo el día 20, me dan como fecha efectiva el día 25.
El día 21, me llama mi compañía para hacerme una jugosa contraoferta, les comento el problema de Pepephone con la SIM y me contestan que obviamente es ilegal querer cobrar por una SIM eviada sin confirmación y que no voy a poder utilizar.
Llamo acto seguido a Pepephone para cancelar dicha portabilidad y pido que no me envíen la SIM, a lo que no me ponen problema alguno.
Al final, me llega la dichosa tarjeta el día 24. De verdad crees que es porque me la habían enviado el mismo día 20-21, estaba todo listo para dicha portabilidad y el telefonista se ha equivocado?
Insisto, no seamos inocentes. Aparte que tampoco me dieron la opción de devolver la SIM, la cual, no estaba activada, llevaba su precinto y se podía aprovechar perfectamente.

P.D.: me he informado y no estoy en ninguna lista de morosos.

Un saludo!

#8

Re: Ojo con Jazztel: Una multa por no devolver el 'router' que resulta inevitable (además de ilegal)

Movistar me ha cobrado a mi exactamente por el mismo concepto. asi que al final todas igual.