Acceder

Antenas de telefonía frente a mi piso

8 respuestas
Antenas de telefonía frente a mi piso
Antenas de telefonía frente a mi piso
Página
1 / 2
#1

Antenas de telefonía frente a mi piso

A falta de un lugar mejor donde preguntar, me veo aquí soltando esta duda. Y sí, sin duda habrá foros o páginas que podrían darme mejor apaño; pero es que, en mi ignorancia, no se me ocurre ahora dónde están esos lugares 'perfectos' para preguntar esto. Así que intentaremos matar moscas a cañonazos.

El jueves pasado firmamos el contrato de alquiler de un nuevo piso. En principio, con la idea de quedarnos aquí un buen tiempo. Desgraciadamente, no fue hasta el sábado (ya medio mudados) que nos fijamos en que el edificio de frente -muy alto, de 18 pisos- tiene en la azotea un HERVIDERO de antenas de telefonía móvil. Y todas nuestras habitaciones tienen ventanales bastante amplios que dan frente a ese edificio, sin ningún obstáculo en medio.

Personalmente, no estoy seguro de cuál es mi opinión sobre la alarma social en torno a su efecto sobre la salud. En un extremo tienes a veces a gente muy 'entusiasta' (y quizá, sólo quizá, no tan informada como entusiasta), con algunos infiltrados que atufan a paranoide y trata el tema con un tono TAN apocalíptico que echa para atrás; pero al mismo tiempo tienes versiones oficiales que suenan poco convincentes: que si "no pasa nada", que si las emisiones son completamente inocuas, que los múltiples casos registrados de problemas de salud son paparruchas o coincidencias, y que las emisiones de las antenas están dentro de unos límites la mar de seguros (a saber quién, cómo y CUÁNDO se eligieron esos límites). ¿Dónde está el justo medio?

En realidad, me parece que lo más apropiado es usar aquí el principio de precaución. Que sí, que posiblemente es verdad que son inocuas (también lo era, o algo así, el tabaco en los setenta)... pero oye, que sea otro primo el que se ponga a vivir junto a la antena.

Y ahora, al grano. A ver si hay suerte...

¿Existe la posibilidad de hacer medidiones sobre la intensidad de la radiación en el piso? Quiero decir, supongo que habrá tropecientos modelos de aparato, pero no creo que se compren en el chino de la esquina por 10 euros. ¿Puede hacerlo uno solo, aun a pesar de no haber manejado semejante cacharro en la vida? ¿Hay que contratar a alguien? ¿Hay algún alma caritativa que recorra la España entera con un aparatito de esos?

Es que si la cosa no está clara, se alquila otro piso antes del verano y santas pascuas. Que de momento apenas nos hemos instalado.

Pues eso. Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

Pués yo creo que con un medidor de campo magnético podrás medir algo.
Hace unos dias en YOUTUBE pude ver un video sobre loa microhondas y su campo magnético, dentro, fuera y apagados hasta medio metro es fuerte el campo, te dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=zrca9EGaCTM
Ten en cuenta que las ondas de telefonia son ONDA CORTA, al igual que la que utilizan los microhondas.
Mira el video y espero haber ayudado un poco a tus reparos a las antenas, que no está claro que sean buenas.

#4

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

Si ves que no llegas a saber con seguridad cuanto de perjudicial son las antenas y tampoco sabes muy bien como medir su intensidad la solución más fácil creo que sería que alquilaras otro piso y arreglado, un problema menos.

#5

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

Hace tiempo vi un reportaje en televisión y las mediciones en el edificio donde estaban las antenas eran menores que el los edificios colindantes.

Todo tiene un impacto, incluso los móviles, wifi .................... como no quieren admitir relación causa/efecto queda a lo que cada uno se crea tema, o no tema.

La sugestión juega en contra, de eso si hay constancia, tanto para bien como para mal (el efecto placebo está comprobado funciona en un porcentaje) así que si te comes el tarro vete, no hace falta sea mañana claro.

Yo tengo claro no viviría junto, o debajo, de líneas de alta tensión ni de antenas repetidoras potentes.

Por cierto, tengo la línea de alta tensión a unos 30 metros de casa, si la tuviera encima o al pié no estaría nada tranquilo

#6

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

He bicheado un poco por ahí.

Obviando fuentes más o menos "estrambóticas" (que suelen ser alarmistas al máximo), y mirando estudios sobre el tema con una pinta medianamente seria (informes de la OMS, agencias estatales de salud de diversos países -en Alemania y Austria le dan más bombo que aquí-, estudios universitarios y demás) te encuentras con la incertidumbre. Algunas fuentes (incluídas la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa), a la vista de los datos analizados, califican los efectos de la salud como "posibles" (pero no necesariamente probables), mientras otros dicen que los estudios epidemiológicos no son concluyentes, y por tanto no creen que haya motivos para la preocupación ni abogan por revisar los límites de exposición (algo que sí se ha hecho en ciudades como Salzburgo).

A riesgo de pecar de aprensivo, prefiero ser precavido. Me quedo con la idea de que hay dudas al respecto de todo esto... Y esto es lo contrario a un tribunal penal: si hay dudas sobre la culpabilidad de alguien, no debes condenarlo; pero si hay dudas sobre los efectos sobre la salud, mejor mantenerte alejado en la medida de lo posible; al menos, mientras se aclaran o no en la OMS.

En fin, que es verdad que es mejor no comerse mucho la cabeza, por aquello del placebo -o nocebo, creo que llaman a este caso-. Pero me da a mí que no nos quedaremos por aquí diez años ni nada de eso.

#7

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

Las antenas no son perjudiciales a menos que estes a menos de un metro de distancia. Estuve muchos años en mantenimietno de telefonia móvil y en su dia acompañe a gente para hacer mediciones y todas daban valores 100 veces mas pequeñas de lo que indica la legislación. Por lo que cuentas las antenas estan muy arriba de tu piso, yo no me preocuparia en lo mas minimo.

Es mucho peor hablar con el movil en 2g con una raya de cobertura, el móvil transmite a maxima potencia

#8

Re: Antenas de telefonía frente a mi piso

Hola,

Puedes consultar la titularidad de esas antenas, las frecuencias que utilizan y su potencia de emisión en: https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

Se pueden hacer mediciones de campo, pero ¿de qué te van a servir si no te fias de la legalidad vigente? Van a estar muy por debajo de los límites de dichas leyes.

El que esas emisiones sean peligrosas o no, es algo que hoy por hoy no se pueda afirmar con absoluta certeza, pero lo que está claro es que la radiación que te llega a la cabeza emitida por tu móvil cuando hablas es muy superior a la que te llega de las antenas de ahí enfrente.

Por último, para hacer las mediciones hay que saber realizarlas e interpretar las mismas. Consulta a un ingeniero de telecomunicaciones.