Acceder

Limitaciones en un piso de proteccion

5 respuestas

Lo primero saludar a la gente del foro ya que este es mi primer post y agradecer la cantidad y calidad de la informacion que en el se encuentra,perdonarme si no me explico en terminos del todo correctos,ya que en estos temas soy poco menos que analfabeto.

Paso a exponeros mi caso,soy titular unico(tanto en escritura como en hipoteca)de un piso de proteccion autonomica en la comunidad gallega,donde una de las condiciones para acceder a el es utilizarlo como vivienda habitual y no tener otro inmueble a tu nombre.

Y en esto radica mi duda,ahora un amigo de toda la vida ha conseguido en un sorteo otra vivienda de este tipo,pero el problema lo tiene porque sus ingresos digamos"declarables"no son suficientes para que con el 40% de estos pueda cubrir la cuota de la hipoteca y aunque tiene avales parece ser que el banco no esta por la labor de concederle el credito hipotecario si no consigue incluir otro titular en la hipoteca.

Mi pregunta es,yo podria ser ese otro titular,dejando aparte los riesgos financieros que eso me implique,seria legal que yo solo fuera titular en la hipoteca y no propietario?incumpliria con esto la restriccion de no tener otra vivienda y por lo tanto me podrian obligar a vender la mia?

Gracias anticipadas por cualquier informacion.

Re: Limitaciones en un piso de proteccion

Nadie sabe si siendo titular en una hipoteca incumples las normas de adquisicion de una VPA

en todo caso serias avalista, porque si eres titular seria una chapuza de consideracion debido a que tu amigo no se podria desgravar por el 50% de lo que paga de prestamo.
Creo que podrias ser titular del prestamo pero no podrias acceder al prestamo del convenio del Ministerio de Vivienda (tendrias que hacer uno libre y sin ayudas lo mas seguro). La solucion es que seas el avalista en la operacion debido a que tu no eres el que va a pagar la hipoteca, tu amigo puede acceder a la financiacion del prestamo convenido y desgravarse el 100% de la hipoteca.

Lo primero muchas gracias por la respuesta
La verdad es que lo de avalista principalmente por los motivos que comentas de no poder aprovechar el prestamo cualificado y tener que irse a uno libre y el no poder desgravar mas del 50% es lo primero que pensamos,pero el banco no traga por hay no le basta mi garantia de avalista quiere que sea titular(no se bien a diferencia y la verdad siendo una persona que me ha ayudado a mi anteriormente en una situacion similar tampoco me preocupa que sea un poco mas o menos arriesgado para mi)

La verdad es que la solucion no es buena,pero es la opcion que tenemos para que el consiga la hipoteca,que aunque no sea cualificada no es muy grande porque el precio del piso tampoco lo es.

El problema es que en los requisitos para ser propietario de mi vivienda de proteccion dice que no se puede ser tiular de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de otra vivienda sujeta a proteccion publica en españa.

Y yo no se si siendo titular compartido en la hipoteca(pero siendo el unico propietario en la escritura del inmueble)incumplo este articulo y podrian hacerme renunciar a mi piso,el problema es que andamos justos de tiempo y sin aclarar esta duda no podemos avanzar en el tema.

si eres titular de la hipoteca (no del piso) no te afecta para nada. Ahora bien, yo aqui veo dos problemas
- A tu amigo le estan diciendo directamente que no es solvente y piden a otra persona de titular porque no se fian de que pueda pagarla. Ademas no te quieren ni como avalista, te quieren como titular (teoricamente es como si tu pagases tambien la hipoteca)
- Te puedes meter en un berenjenal de cuidado, estamos hablando de un prestamo que puede durar 25 años tranquilamente y como deje de pagar la hipoteca tendras que pagarla tu (si no puedes pagarla meteran un embargo sobre tu casa)

Muchas gracias por la contestacion,me dejas mas tranquilo,en realidad lo que me preocupaba es que pudiera incumplir al ser titular de la hipoteca las normas de la adquisicion de mi piso y me lo pudieran quitar.

Los otros riesgos son evidentemente como tu dices,pero realmente esa persona es lo suficientemente solvente,lo que pasa es que debido a la crisis su empresa lo tiene con un contrato a tiempo parcial,aunque el trabaje a tiempo total y por supuesto sus ingresos sean el doble de lo que dice su nomina.

Lo del berenjenal es cierto,pero hay que tener en cuenta que esa persona me dejo 9000 euros cuando yo tuve que dar la entrada para mi piso sin ningun papel por medio,y yo se(o por lo menos lo pienso mas que de cualquier otra persona)que cumplira con sus obligaciones como yo lo hice,o que venderia el piso antes de ponerme a mi en un apuro.