Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

7 respuestas
Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???
Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???
#1

Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Hola a todos,

Una vez más necesito vuestra ayuda.
Mi hermano la semana pasada vendió su piso (primera vivienda) para hacer cambio de otra vivienda. La duda surge cuando la inmobiliaria, a través de la cual, se ha hecho la venta, le dice que los gastos de contribución, basuras... que vendran el mes q viene, van el 100% a cargo suyo. Entiendo que ha de hacerse una regla de 3 y si hasta finales de abril el piso era de mi hermano, pues es lo q le corresponde pagar verdad (4 meses) y no todo?el resto (8 meses) al nuevo propietario no?
Para enseñarselo a la inmobiliaria, donde estaría la normativa?

Muchas gracias.

#2

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Creo que no hay normativa al respecto porque la ley remite ala voluntad de las partes, que si no hay acuerdo el sentido común y la buena fé llevan a que sea proporcionalmente a la parte del año en que cada parte es propietaria.
Deberías por tanto si la compraventa ya se celebró, acelerar los trámites para cambiar la titularidad de la vivienda a efectos de impuestos locales.
Me temo que puede que sea demasiado tarde porque la exigencia del impuesto por las corporaciones locales (cada una con una normativa local) o el devengo del impuesto es quién es el titular a una fecha determinada.
La intermediación que cobra la inmobiliaria, debería haber dejado claro TODAS las condiciones de compraventa.
Me temo que tendrá que pagar primero y luego exigirle su parte, pero dejando claro que no se pueda demostrar acuerdo al respecto.
La costumbre y no ley que las inmobiliarias suelen usar es el término:
"según ley" que se pudiera interpretar como que el obligado al pago, es el que según normativa local figura en un momento dado como titular en el ayuntamiento.
Un saludo

#3

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Los impuestos locales : basura, ibi, vehiculos los paga el titular a 1 de enero. O sea el obligado es tu hermano. Eso le diran en SUMA, o en el ayuntamiento. Otra cosa es que llegue a un acuerdo con el comprador.

#4

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Hola Bitxo, debe pagar tu hermano, aun cuando lo hubiera vendido el 3 de enero, asi están las cosas, consulta el partado c de esta página: http://www.tuguialegal.com/compraventa2.htm

#5

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Muchas gracias Madoz.

#6

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Muchas gracias Deborah, pues por lo que decis si, a pagar se ha dicho.

#7

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

Muchas gracias Vikina,
Pues se lo diré hoy mismo y le enseñaré la web que me has adjuntado.

#8

Re: Piso vendido finales abril 2010: Contribución, basuras...quien lo paga???

El devengo por IBI está establecido en la Ley de régimen local en el 1 de enero, pero si no hay normativa local específica.
Los demás impuestos también pueden tener regulación especifica, por lo que te recomiendo te pases por el ayuntamiento en la parte dedicada a recaudación de impuestos locales...
El SUMA corresponde a la diputación de alicante, pero se puede llamar como se le ponga al alcalde, es la autonomía local...
Un saludo