Acceder

El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil

3 respuestas
El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil
El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil

Si yo fuera Roca, tararirorirorirorirorirorirorí

El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil

Pasado del presunto capo marbellí

El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil

ELPLURAL.COM

El supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí y principal acusado en la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, visitó en tres ocasiones la sede del Partido Popular, en la calle Génova, en 1999. Lo que hizo fue informar a Luis Vicente Moro, en aquel entonces delegado del Gobierno en Ceuta, de los planes de expansión de Jesús Gil en Ceuta y Melilla. De esta forma, vendió al polémico alcalde de Marbella para favorecer al PP.

Noticias relacionadas
o "El PP ha sido el buen samaritano del GIL"
o Gil y Gil (1996): “Voy a votar al PP por conveniencia y convicción”
o El PP otorgó una subvención al cerebro de la corrupción marbellí

Según denuncia la revista Interviú, “Juan Antonio Roca es un profesional de la negociación” y ofreció al PP “información estratégica” sobre los planes electorales de Jesús Gil fuera de Marbella. Todo ello, sin el conocimiento de su jefe, el alcalde de la ciudad malagueña.

Connivencia demostrada
El portavoz en funciones del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Silvestre Puerta, ha asegurado a elplural.com que “estas reuniones vienen a demostrar la connivencia entre los intereses urbanísticos del PP con el gilismo, además de no poderse desprender del hecho de no haber presentado denuncia alguna contra la corrupción de Gil”.

Sin registro
Las reuniones fueron tan discretas que las entradas de Roca a Génova “no fueron registradas por el propio servicio de seguridad del edificio”. Incluso, el anonimato de Roca “fue garantizado por los servicios de inteligencia españoles”.

Boicot al GIL
Finalmente, estos encuentros sirvieron, destaca Interviú, “para borrar al Grupo Independiente Liberal (GIL) de las ciudades autónomas, un fin que contó con la cobertura del CESID (hoy CNI)".

Los antecedentes: el PP en alerta
Anteriormente, los populares habían mostrado su preocupación por la creciente expansión de la formación política creada por Jesús Gil y su entrada en Ceuta y Melilla, a través de Antonio Sampietro en la primera y Cris Lozano (ex marido de Jacqueline de la Vega) en la segunda.

Las consecuencias de las reuniones
Con esta información, se destruyó el Gobierno municipal del GIL en Ceuta y Melilla. En la primera, Roca negoció con Susana Bermúdez, tránsfuga socialista, el que les apoyase y les diera el Gobierno local en agosto de 1999. Después, cuatro miembros del Ejecutivo municipal lo abandonaron, a raíz de las relaciones entre Roca y el PP. El gobierno gilista cayó en febrero de 2001 al ser insostenible su Gobierno en minoría.

En la segunda, el GIL llegó a un pacto de gobierno en coalición con la formación de Mustafa Aberchán a principios de julio de 1999. Un mes más tarde, Aberchán rompió el acuerdo por “la oposición frontal de José María Aznar a promocionar una ciudad controlada por Jesús Gil”.

Informe del Cesid
El País ya tituló el 18 de diciembre de 1999 que “El Cesid espió a Jesús Gil meses antes de las municipales y elaboró un informe de sus negocios”, mientras éste era dependiente del ministro de Defensa Eduardo Serra. El documento alertaba de "la gran probabilidad" de que el GIL creciera en votos en las elecciones municipales del 13-J, en 1999.

El informe aseguraba que el líder del GIL evadía dinero. El que creciera en votos "posibilitará a los máximos dirigentes de este partido, fundamentalmente a su presidente J. G. (Jesús Gil), el seguir cometiendo este tipo de irregularidades", por lo que recomendaba una inspección minuciosa de las cuentas tanto del ayuntamiento de Marbella como de sus empresas municipales.

Basado en la prensa
Según El País, el documento del CESID, que dirigía el general Javier Calderón, estaba dividido en ocho apartados “y su contenido se nutrió en su práctica totalidad de recortes de prensa”.

#2

El PP otorgó una subvención al cerebro de la corrupción marbellí

Tatatatachán. Todos la misma mierda.

Juan Antonio Roca la consiguió a través de la empresa Condeor

El PP otorgó una subvención al cerebro de la corrupción marbellí

ELPLURAL.COM

Juan Antonio Roca, implicado en la trama de corrupción de Marbella, consiguió que el Gobierno del PP le concediera una subvención a fondo perdido de 6582.516 euros en 2003. Lo hizo a través de Condeor, cuya administradora única es su testaferro Montserrat Corulla, también encarcelada.

*
Noticias relacionadas
o El PP compró la lealtad de Roca a Jesús Gil

La revista Tiempo denuncia esta semana que Roca haya logrado “nutrirse de dinero público, por vías aparentemente legales”. La publicación semanal explica que “el Gobierno de José María Aznar” le concedió la subvención para “financiar la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Municipio murciano de Los Alcázares”.

Proyecto de creación de 54 puestos de trabajo
Esta subvención fue concedida por la Dirección General de Desarrollo Industrial e Incentivos Regionales del Ministerio de Economía, cuando Rodrigo Rato lo dirigía.

La cuantía (652.516 euros) equivalía al 8 % del proyecto de inversión total presentado por la empresa Condeor. El proyecto alcanzaba los 8,1 millones de euros e iba a crear 54 puestos de trabajo.

Ya se le investigaba
La aprobación fue un alarde de falta de conexión entre el Ministerio y la Audiencia Nacional, que disponía desde el año 2002 de documentos manuscritos de Roca en los que daba instrucciones a sus presuntos testaferros, según informa Tiempo.

Estos documentos forman parte de los incautados durante un registro policial en las oficinas de Roca en 2002 y se incorporaron al sumario del caso Saqueo de Marbella.

Modificaciones aceptadas
Después, el expediente de la subvención para el hotel, MU/993/P02, sufrió varios cambios. A finales de 2004, ya con el PSOE en el Gobierno, se amplió el plazo que tenía la empresa para justificar que había realizado el 25 % de la inversión realizada hasta el 21 de enero de 2005.

Medio año más tarde, la empresa solicitó una reducción en el número de puestos de trabajo que había prometido crear. Condeor estaba supuestamente en negociaciones con la cadena hotelera Husa para que gestionase el hotel. Ésta lo hacía siempre y cuando la plantilla fuera más reducida, sólo eran necesarios 28 trabajadores.

Reducción del dinero subvencionado
El Ministerio de Economía aceptó su petición de rebajar en un 49 % los puestos de trabajo el 23 de febrero de 2006. Pero recortó la subvención en un 25 % (la redujo desde el 8 hasta el 6 % sobre el importe de la inversión total). La ayuda pública se quedó en 489.387 euros.

Otras propiedades
La empresa Condeor tiene registradas 31 fincas a su nombre. Un palacete en Madrid, cuatro solares en Marbella, un hotel y dos parcelas en Los Alcáceres y otro hotel en una aldea de Huelva está entre sus propiedades.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4021

#3

Dimitió, es que era ya demasiado...

Mejor así, aunque no sea incompatible (que si no lo es debería serlo a todas luces)

Dimite el vocal del PP de la gestora de Marbella aunque afirma que no hay incompatibilidad

Efe. Marbella.

Lunes, 24 de abril de 2006
tamaño del texto columnas
Dimite el vocal del PP de la gestora de Marbella aunque afirma que no hay incompatibilidad

Leopoldo Barrante (i) y Salvador Guerrero. (Efe).

El vocal del PP en la comisión gestora de Marbella Salvador Guerrero hizo pública su dimisión el lunes tras conocerse que su despacho de abogados defiende a algunos de los imputados en el 'caso Malaya', aunque aseguró que él no habría renunciado y que lo hace por no dañar la imagen de la ciudad.

"Personalmente, yo no habría dimitido porque no he incurrido en ninguna causa de incompatibilidad", afirmó Guerrero, que admitió que fue el PP quien le propuso que dejase el cargo tras las críticas vertidas al conocerse que su bufete defendía al ex concejal José Jaén, imputado en la presunta trama de corrupción municipal.

En una conferencia de prensa en la que compareció solo en el Ayuntamiento, el abogado reconoció que estos días ha echado en falta el apoyo de algunos compañeros de la comisión gestora y del propio presidente y lamentó las "injustificadas" críticas hacia él, si bien aclaró que esa falta de apoyo no ha determinado su dimisión.

También admitió que tiene "sentimientos encontrados" al irse, "aunque a nadie le agrada un sacrificio incomprendido", y lamentó su marcha tan temprana "porque hubiese dado batalla". "Dimito porque soy un ciudadano que ha vivido en esta ciudad y le duele que siga siendo centro de las miradas de todo el país por los lamentables acontecimientos ocurridos y ya es hora de que recupere la imagen que el pueblo se merece", afirmó.

Guerrero, que iba a ser responsable de la Delegación de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria, formalizará su marcha mediante un escrito al pleno, tres días después de tomar posesión en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento marbellí.

A los que apelan a incompatibilidades por razones políticas o éticas, explicó que de las primeras ni entiende ni tiene "ningún interés" en entender y que de las segundas "nadie" le da lecciones.

'Supuestas incompatibilidades'

Preguntado por la actitud del PP en este asunto, Salvador Guerrero reiteró que él no habría abandonado "si no estuviera condicionado por una serie de circunstancias" y porque lo ocurrido "afecta a la imagen de Marbella". No obstante, agradeció que hubieran confiado en él y que lo sigan haciendo y explicó que los populares también opinan que no existe ningún tipo de incompatibilidad.

Respecto a esas supuestas incompatibilidades, explicó que, desde el punto de vista legal, está previsto que la defensa de una persona frente a un Consistorio no sea causa de incompatibilidad, excepto cuando el vocal que sea abogado dirija un procedimiento contra el Ayuntamiento, "que tendrá que optar por una u otra opción".

Guerrero entendía que su permanencia en la gestora "no sólo era un deber como ciudadano sino un derecho fundamental a participar en las instituciones públicas".

Refirió que aceptó la propuesta del PP para el cargo "desde la independencia" y convencido de que las decisiones que hubiese adoptado "no estarían condicionadas por consignas de partido, y menos mi personal opción de renunciar o no".

Cuando el lunes de la semana pasada el PP le propuso ser vocal, no analizaron "uno por uno" los clientes de su despacho, ya que, según dijo, él no es el abogado que firma las demandas y asiste a los clientes, sino que es el director del bufete.

Su puesto como vocal lo ocupará Javier García, director del colegio Monseñor Rodríguez Bocanegra de la localidad malagueña, lo que obligará al PP a reestructurar el reparto de las áreas que le correspondían, y que aún no ha

#4

PSOE Adelanta primarias en Murcia por escándalos inmobiliarios.

Y otra del otro lado oscuro de la fuerza. Vamos, la mismita mierda.

EL PSOE ADELANTE SUS PRIMARIAS EN MURCIA TRAS DESTAPARSE LOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS INMOBILIARIOS
24/04/2006
blanco1.jpgVidal Coy.
La decisión excepcional de la cúpula organizativa del PSOE de adelantar las primarias a mayo en cinco Comunidades Autónomas donde no gobierna (Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Rioja y Murcia) es una estrategia elaborada tras destaparse los últimos escándalos inmobiliarios conocidos, sobre todo en esta última comunidad. En efecto, a pesar de que, desde Ferraz, José Blanco haya hecho saber a la prensa que se confía mucho en el líder socialista murciano, Pedro Saura, para desbancar al gobernante Ramón Luis Valcárcel (PP), lo cierto es que la labor de oposición de aquél tiene su Talón de Aquiles en el interior mismo del Partido Socialista de la Región Murciana (PSRM).

Mientras sigan vivas y coleando las consecuencias inmediatas del asunto Marbella en el municipio murciano de Los Alcázares (Mar Menor) gobernado por el PSRM, sin que las investigaciones al respecto consigan aún implicar directamente a regidores del PP, parece difícil que la estrategia atacante de Saura pueda dar resultado electoral tangible en las elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2007. De ahí el adelanto de las primarias para buscar una solución a esta situación.

Porque, por mucho que Saura y su grupo dirigente pretendan dirigir su labor opositora a denunciar los tremendos excesos del urbanismo desaforado que lleva a cabo el PP en Murcia, algunos de los mejores representantes de esa política urbanizadora sin límites, a base de campo de golf para turismo residencial, son alcaldes del Partido Socialista: los de Lorca, Los Alcázares, Jumilla y La Unión.

A simple vista, en una primera aproximación y a diferencia de lo que ocurre en las otras cuatro comunidades autónomas donde se han adelantado las primarias, parece difícil que el electorado murciano considere creíbles las críticas contra el urbanismo extremo del PP provenientes de otro partido, el socialista, con al menos cuatro alcaldes gobernantes que aplican con descaro la misma política urbanística y con el mismo arma: la ley regional del Suelo de 2001 y los convenios urbanísticos que autoriza.

Los Alcázares, Lorca, Jumilla y La Unión
El caso más sangrante, contra lo que podría parecer, no es el de Los Alcázares, sino el de Lorca, tercera ciudad de la Región, cuyo alcalde socialista, el conocido Miguel Navarro, viene desde hace años dando pruebas de su particular visión de lo que es la disciplina de partido. No hay que olvidar que abandonó de un portazo -casi literal- la Ejecutiva Nacional del PSOE, hace cuatro años, porque ésta se opuso formalmente al Plan Hidrológico Nacional del gobierno de José María Aznar.
Navarro se lleva la palma en proyectos urbanizadores de ‘golf más viviendas para extranjeros’ en su municipio, Lorca, el más grande de España, en metros cuadrados, naturalmente. Aplica la ley regional del Suelo para urbanizar sin tasa mediante convenios urbanísticos y uno de sus ediles –qué casualidad, el de Urbanismo– participa en un ‘negociete’ con prebostes del PP en la capital de la región.

Pero mientras el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, suda tinta para justificar cómo desconocía las actuaciones por las que su arquitecto municipal aparece cada vez más implicado con el famoso Juan Antonio Roca en su propio municipio, el de Jumilla, Francisco Abellán, senador y predecesor de Saura en la secretaría regional socialista, acaba de aprobar un plan para construir nada menos que 65.000 nuevas viviendas en su municipio. Obviamente, no se trata de VPO, entre otras cosas porque Jumilla no tiene esa población ni parece que la legislación de vivienda contemple todavía la construcción de campos de golf para ese tipo de habitaciones sociales.

Y, por su lado, el de La Unión, el veterinario José Manuel Sanes, aprueba convenios urbanizadores con el beneplácito del Gobierno regional del