Acceder

Contrato de arras

1 respuesta
Contrato de arras
Contrato de arras
#1

Contrato de arras

Buenas a todos,

Tengo una duda. A ver si me podéis ayudar. voy a comprar un piso mediante una inmobiliaria. En el contrato de arras aparece tanto  la inmobiliaria como los dueños de la casa. Lo que no me termina de cuadrar es que viene explícito, que si los compradores no hiciéramos la compra perderíamos la cantidad de las arras, pero si el vendedor desistiera de la misma, simplemente se nos devolvería la cantidad, pero no doblada. Eso me deja en una situación de indefensión, ya que el comprador puede echarse para atrás sin riesgo. Además, esta claúsula no seria abusiva, ya que va contra la 1454 del código civil? La claúsula reza así:

"Si la parte vendedora no firmara la correspondiente Escritura pública en el plaza pactado la sociedad se obliga expresamente a devolver a la compradora las cantidades abonadas"

Muchas gracias.

 

#2

Re: Contrato de arras

Buenas Kotrina,

Depende del tipo de arras que se hayan firmado. Si son arras penitenciales, el comprador perderá las arras que haya dado y el vendedor deberá devolver la cantidad duplicada al comprador. Las penitenciales son las únicas arras que no obligan al cumplimiento del contrato, que es tu caso. Así que asumiendo esta premisa, tienes que hacer constar en el contrato que son penitenciales ya que de lo contrario se pueden considerar como "confirmatorias" y no es lo que te interesa. El Código Civil dice:

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Un saludo!