Acceder

Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

10 respuestas
Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra
Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra
#1

Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

tengo una duda haber si alguien me la puede explicar.
compre un terreno por valor de 30000 euros, hay hice mi casa que me costo 65000 euros.
en gastos de escrituras, registro et, me gaste unos 6000 euros.
saque una hipoteca de la cual debo 40000 euros.
mi pregunta es cuanto tendría que pagar a hacienda si vendiese la vivienda por 145000 euros

gracias por contestar.

#2

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

Creo que el tipo oscila entre el 19 y el 23% (puede que me deje algún decimal) del beneficio entre la compra y la venta.

Saludos

#3

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

cual seria en este caso el beneficio, si 30000 son de terreno y 65000 de la vivienda son: 95000 mas 40000 que debo de hipoteca (no se si esto cuenta) serian: 1350000 si la venta es de 140000 el beneficio serian 5000 euros o estoy equivocado en algo gracias.

#4

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

bueno se me ha olvidado contar los gastos que son unos 6000 euros entonces no habría beneficio o estoy equivocado en algo. supongo que hacienda siempre querrá chupar algo.

#5

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

La hipoteca no cuenta, no tiene nada que ver. A ti la casa te costó 30+65+6, si eso lo pagaste a tocateja o con hipoteca es irrelevante.

#6

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

gracias esa duda me ha quedado clara, pero lo que no entiendo es que la vivienda se escrituro en el 2005 y se supone que la venta se hace en el 2017. seria por ejemplo como los salarios estaban mas bajos, la luz mas barata, entre comillas, se supone que las viviendas antes estaban mas baratas. mi pregunta es: se paga lo mismo a hacienda de los beneficios por la venta aunque la vivienda se venda en el 2020 o hay algún baremo que diga que los beneficios son algo menos por el paso del tiempo.......

#7

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

Si la venta la hubieses hecho antes de 01.01.15, sí se hubiesen aplicado coeficientes de actualización.

Si la venta se ha hecho en 2015 y 2016, han sido suprimidos los mencionados coeficientes.

Hasta la fecha, sigue en vigor la normativa aplicada en en estos dos últimos años.

Un saludo.

#8

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

Si es vivienda actual y reinviertes para adquisicion en mismas condiciones en el plazo de 2 años no tienes que pagar plusvalia alguna, hace unos años era asi, si no hay cambios y estas en esos "requisitos"... no pagas nada.

#9

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

gracias. la cuestión se esta poniendo para no tener vivienda propia sino un alquiler (cuando media España esta hipotecada, te suben el IBI, te meten seguros y gastos, te quitan la desgrabacion fiscal por vivienda, te suben el IVA para que no te puedan comprar la vivienda en fin, que como tienes una vivienda por lo general con hipoteca en vez de intentar desahogarte te aprietan un poco mas, si, así si que vamos bien de cabeza a la DACION en pago que desagradable es querer y no poder). bueno sera esto así, se esta pareciendo a la compra de un coche que al día siguiente de comprarlo has perdido dinero, como si la vivienda fuese un impuesto de lujo que cuando te hipotecas te ahogan............en fin gracias.

#10

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

También debe añadir los gastos notariales de la compra, los gastos del registro, etc...

Eso minorará algo el beneficio

Saludos

#11

Re: Cuanto pagar a hacienda en venta de vivienta sin invertir en otra

Para los cálculos:

Beneficio = (Precio de venta - TODOS los gastos que hayas tenido que pagar para formalizar la operación) - (Precio de adquisición + TODOS los gastos que tuviste que pagar para formalizar la compra).

Un saludo.