Acceder

Herencia discapacitado

4 respuestas
Herencia discapacitado
Herencia discapacitado

Herencia discapacitado

Hola a todos,

Paso a explicar el caso del que necesito ayuda.

Los abuelos de mi mujer han fallecido y estos tienen 2 hijos, uno de ellos con minusvalía psíquica, al que, en el testamento le han dejado, entre otros bienes, la vivienda de los abuelos, se trata de una vivienda que esta en un pequeño pueblo de Burgos, que se empieza a caer a trozos.

El tutor del tío de mi mujer es el padre de esta, es decir, el hermano del tio, mi suegro. La herencia todavía no esta repartida y nosotros queremos derribarla para hacer una vivienda nueva en la que haríamos una especie de a mini apartamento para que el tío tenga algo de independencia.

Anualmente el tutor tiene que presentar el estado de las cuentas del tio en el juzgado.

¿Cómo podemos hacer para que esa vivienda pase a nombre nuestro y así poder hacer la obra de construcción de la vivienda?

Nos gustaría hacer las cosas bien para que no haya ningún problema a futuro.

Muchas gracias.

Re: Herencia discapacitado

Buenas Agarjo,

Lo primero que tienes que hacer es conocer la forma en la que se reparte una herencia:  ¿Quienes son los herederos? ¿Qué corresponde a cada heredero? En el artículo se indica las 3 partes en las que se divide (legítima, mejora y de libre disposición). Teniendo esto en cuenta, valora si al tío le corresponde esa vivienda, ya que yo no conozco el reparto que se ha realizado.

Si queréis que esa vivienda pase a vuestro nombre tendríais que comprarle al tío esa parte de la herencia con la aceptación del tutor legal. Lo más económico sería que en el momento del reparto de la herencia le abonárais la diferencia en dinero o con el resto de bienes. Esto suponiendo que se trata de un testamento corriente, ya que en algunos casos las personas con minusvalías pueden tener condiciones especiales en el testamento. 

Saludos!

Muchas gracias Lorena

Y otra pregunta, ¿necesitariamos alguna autorizacion del juzgado? sabiendo que hay que presentar cuentas todos los años?

Así es. Si la persona está incapacitada, el tutor legal debe pedir autorización al juez para vender la vivienda.