Acceder

Gastos derivados de un proindiviso

2 respuestas
Gastos derivados de un proindiviso
Gastos derivados de un proindiviso
#1

Gastos derivados de un proindiviso

Hola!

Queria exponer un problema que mi madre está teniendo con su familia.

En su testamento mi abuelo dejó sus tres propiedades en herencia, 50% a mi abuela (enferma de Alzheimer) y 10% a cada una de sus 5 hijas. 1 de las tres casas es en la que mi familia hemos veraneado toda la vida (unos dos meses cada verano) y mis tías venían alguna vez esporádicamente sin ningún tipo de problema.

En los últimos años la casa ha empezado a necesitar mejoras que se han ido solventando hasta ahora, que requiere una instalación de luz completamente nueva y muy posiblemente una reforma del tejado. Una de mis tías se niega tanto a aportar su parte de dinero para el arreglo como a vender/ceder su parte del proindiviso; ya que nunca hace uso de la casa.

Mis padres no saben qué hacer ya que a ellos les gustaría adquirir la totalidad de esta casa pero no quieren invertir en mejoras cuantiosas, si finalmente no pueden comprarla.

Otra de las casas está en condiciones cada vez peor es igualmente y la tercera está en buenas condiciones (ya que es donde vivía hasta hace poco mi abuela). Mis padres igualmente están dispuestos a vender su parte de estas dos casas a alguna de las hermanas si están interesadas, ya que ellos nunca utilizan estas viviendas y no tienen ningún interés en ellas.

Alguien puede guiarme e indicarme cuales son las obligaciones y responsabilidades de cada una de las hijas. Igualmente, que acciones recomiendo en un futuro cuando mi abuela fallezca?

Gracias por su ayuda!

José

#2

Re: Gastos derivados de un proindiviso

La acción lógica cuando fallezca la abuela es la extinción de los proindivisos, ya que no parece que interese mantenerlos. Al haber tres inmuebles, cada uno se adjudicaría a un heredero y se compensaría a los que llevan de menos (en proporción a su cuota teórica) en metálico por los que llevan de más. Lo difícil aquí es ponerse de acuerdo en quién quiere cada inmueble, y en las valoraciones de los mismos, ya que de ellas dependen las compensaciones. El procedimiento en sí no es muy complicado y lo hacen en la notaría sin problemas.

Un saludo

#3

Re: Gastos derivados de un proindiviso

Respecto a las obligaciones de cada hija, pues las normales de todo copropietario, entre ellas, contribuir en proporción a su porcentaje de propiedad al pago de los gastos que genere el inmueble. Ahora bien, si no se realiza de común acuerdo, es como en las comunidades de propietarios, poco queda mas que acudir a los juzgados.

Un saludo