Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
25 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
52 / 80
#766

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Es que supuse (sin base alguna, cierto) que estabas en Madrid capital. No siendo así, ciertamente tendrás que echar cuentas con el transporte y si te compensa tu tiempo o no en la gestión.
De nada y un saludo +.
#767

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos dias Ainhoa,

disculpa por la tardanza en la respuesta, pero he estado fuera sin connexión unos dias.

Como verás no estoy muy acostumbrado a tener que lidiar en impugnaciones de facturas de registradores, y como bién comentas, envié un e-mail recibiendo respuesta por su parte.  Te adjunto imagenes de los pdf'
s recibidos con su respuesta a ver que opinas al respecto.  Muchas gracias por tu ayuda.
#768

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Disculpa, Ahinoa, he reclamado a la entidad Bancaria el pago de la factura y la respuesta es la siguiente, que les respondo?

Buenos días Raúl,

En ningún momento ABANCA ha solicitado el levantamiento registral de esta hipoteca a registro, entiendo que debe ser un error ya que el sujeto interesado en el levantamiento registral entiendo que en este caso es el propietario del inmueble, tú en este caso, por lo que deberías solicitar la subsanación de la factura a tu nombre.



Un saludo cordial



Gracias

#769

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Bueno, a algo se ha allanado la Registradora en su informe (que es lo que has aportado).
Dime, por favor, ¿qué día exacto firmaste la recepción de este informe que te remitió el CORPME por correo postal certificado? ¿O te llegó por email? (cosa que dudo, pero no podría descartar del todo)
Es por ver si estamos en el plazo de los 15 hábiles que se abre tras la recepción para hacer alegaciones a ese informe antes de que el CORPME dicte su propia Resolución.
Dime también, por favor, NOMBRE de la entidad financiera que en su día te concedió el préstamo hipotecario por los 155 mil euros.
Luego te comento más cosas, visto y leído tu siguiente post. Saludos+
#770

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Reholas, Raúl C.M.
Dime ahora, por favor, ¿qué canal empleaste para reclamar a ABANCA la minuta que ya tienes a su nombre emitida y pagada anticipadamente por ti?
¿Enviaste email al SAC de ABANCA aportando la factura y resguardo de que habías pagado con tu dinero su importe?
Hay entidades bancarias que tienen asignado un DEFENSOR del Cliente, pero no es el caso de ABANCA (sí el de BBVA, Bankinter, Sabadell, etc.) que solo tiene el SAC (Servicio de Atención al Cliente), cuyos datos (sacados del propio Banco de España) son:

¿Ha sido a esa cuenta de correo a la que te habías dirigido y desde la que te han constestado lo que has aportado como respuesta de la entidad? 
Si puedes concretar esto, en siguiente post te propondría qué alegar ante el SAC de Abanca, si es que no lo hubieras hecho ya, en cuyo caso ya podrías recurrir ante el Banco de España. 
Antes de mover ficha, ya me concretas y, a poder ser, dime ¿en qué términos le hiciste a Abanca tu reclamación? Saludos+
#771

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Reholas. A falta de que puedas concretarme respuesta a las últimas preguntas, te paso nuevo documento con mis comentarios al Informe de la registradora y por dónde puedes tirar para exigir a ABANCA que te devuelva el importe de SU FACTURA que tú pagaste anticipadamente. 


Añadir, pues en este documento no lo puse, que debes recordarles a los señoritos de Abanca, que esa factura, a su nombre emitida, conlleva OBLIGACIONES FISCALES en cuanto no solo al IVA, sino también al IRPF, que deben cumplir sí o sí, so pena de infracción tributaria.  Si no están de acuerdo, que a ti te reembolsen y luego discuta Abanca, si le parece pertinente, con la señora registradora que les ha facturado. Estaré pendiente de tus próximas intervenciones. Saludos+-
#772

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días Ainhoa, y como siempre muchas gracias por tu ayuda, te informo de las dudas que me comentas, recibí el informe del registro por e-mail.  El nombre de la entidad financiera es ABANCA, antiguamente (Caja de ahorros de Galicia).
#773

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días nuevamente, 
El canal que emplee fue un e-mail directamente a la oficina bancaria que me gestionaba la hipoteca.
No, no envié e-mail al SAC de ABANCA.
Entiendo que debería de reenviar e-mail al SAC de ABANCA.
Gracias.
#774

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días nuevamente Ainhoa,

Muchas gracias por tus argumentos, ahora mismo redactaré el e-mail al SAT para reclamar.  En cuanto al registrador, te comento:
¿La Registradora ya te llamó para decirte que tienes a tu disposición los 32,68 euros que asume te debe reintegrar? No, aún no me ha llamado, todo contacto ha estado por e-mail.
Deberías acudir a recoger tu dinero y, además, exigir que en la minuta a nombre de ABANCA conste que tú, con tu nombre y apellidos y tu NIF les has pagado esa factura a nombre de la entidad financiera y será esa factura la que presentes al SAC de ABANCA en la que se demuestra expresamente que tú la habías pagado.  Acudiré la próxima semana para reclamar, pero antes les enviaré un e-mail de respuesta para que me verifiquen que ya puedo pasar a recoger la documentación y se me abone la diferencia, o si quieren realizarme una transferencia.  Por cierto, aún estoy en  shock, después de ver como los ciudadanos que no estamos acostumbrados a hacer estos trámites, estamos en manos de unos funcionarios públicos, donde por casualidad tanto los notarios como los registradores se equivocan a su favor, y no al nuestro.....  En todo caso muchisimas grácias por tus consejos y tu gran ayuda.
#775

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días.
Por email, vale, pero ¿qué día? ¿ese email venía con "acuse de recibo" que les permite saber cuándo lo has abierto o leído?
Es por el plazo de los 15 hábiles que tienes para alegar. Yo alegaría, pero si estamos fuera de plazo ya nada te propondría por estéril al considerar tus alegaciones extemporáneas (las archivarán directamente, sin entrar al fondo de lo alegado).

En todo caso, te recuerdo todo el proceso por vía administrativa:
  1. Interpones recurso de impugnación de honorarios ante el CORPME
  2. El CORPME se lo traslada a la registradora impugnada y ella elabora su preceptivo INFORME que remite al CORPME y este a ti. Es el punto en el que está ahora la cosa
  3. Tienes 15 días hábiles por si quieres (no estás obligado a ello, pues el proceso continuará en todo caso) remitir al CORPME alegaciones a ese informe de la registradora
  4. El CORPME se reune y dicta su RESOLUCIÓN que enviará una copia a la registradora impugnada y otra copia a ti.
  5. Si no estás de acuerdo con esa resolución del CORPME tienes 10 días hábiles para presentar recurso por disconformidad ante la DGSJFP (Direccíon General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia).
  6. La DGSJFP emitirá su propia Resolución y si no estás de acuerdo con ella, total o parcialmente, tendrías que acudir a Tribunales (vía contencioso-administrativa) para que se dice sentencia sobre tu caso. Esto requiere procurador y abogado, con sus propios honorarios que tendrás que pagarles tú, incluso aunque ganes el caso en todo o en parte.

#776

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Gracias por la aclaración.
En oficinas a veces no saben muy bien de qué va la vaina, o se hacen los "locos".
No ayudará mucho que ABANCA sea un entidad propiedad (el mayor accionista, vaya, con más del 80% del capital social) del banquero y economista venezolano y español (doble nacionalidad) de nombre Juan Carlos Escotet Rodríguez que está en la lista FORBES de entre los más acaudalados del mundo. En concreto está en el Top 5 de los más ricos de España.

Deberías escribir email al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de ABANCA, que ya lo tienes. Ellos sabrán de qué va el asunto, mucho mejor que el personal de una pequeña oficina.
Aportarás la NUEVA MINUTA a nombre de ABANCA, y sería muy pero que muy recomendable que en dicha minuta constase que el pagador fuiste tú, bien identificado con tu nombre, apellidos, NIF y forma de pago (si efectivo, tarjeta, Bizum, transferencia bancaria, cheque, etc.). Esto debe añadirlo la Registradora, para que ABANCA tenga prueba contundente que esa factura ya está pagada y que fuiste tú el pagador que ahora solicitas a la entidad financiera su reembolso íntegro. 
En ese escrito debes mencionar que la factura deben soportarla ellos conforme la Sentencia del Supremo ya mencionada tantas veces y, como elemento de fuerza adicional, aportas el enlace al artículo del Banco de España que ya tienes también sobre eso de apartarse de las buenas prácticas bancarias. Ahí dirás también que solicitas el reembolso por transferencia a la cuenta cuyo IBAN les indiques y, caso rechazo de tu solicitud, elevarás tu reclamación ante el Banco de España (aunque ya sabes que no podrán sancionarles ni obligarles a que te reembolsen). 
Antes de escribir al SAC yo me pasaría por Registro para hacer 2 cosas:
  1. Que te reembolsen los 32,68 € a los que ya se allanó la registradora por su propia iniciativa antes de que se pronuncie el CORPME en su próxima Resolución.
  2. Que te entreguen en papel la minuta a nombre de ABANCA indicando que el pagador fuiste tú, pues esa será la minuta que debes aportar al SAC para que te la reembolsen. 
O bien, si quieres evitar acudir presencialmente a ese Registro, escribir o llamarles por teléfono para que: 1) te abonen por transferencia esos 32,68 € a la cuenta que les indiques; 2) te envíen minuta de ABANCA por email en la que conste expresamente que ya está pagada y quién fue el pagador.

En el escrito al SAC te conviene, y mucho, decirles que esa factura implica unas OBLIGACIONES FISCALES que debe cumplir imperiosamente ABANCA, en cuanto al IVA y, sobre todo, en cuanto al 15% por IRPF a cuenta de la señora registradora que deberán ingresar a su nombre en Hacienda, ya que si la registradora descontó esa cantidad (14,51 € por IRPF) está ABANCA obligada a ingresar ese importe a nombre de la registradora que ha emitido esa factura. 

Al SAC le debes decir también que el Supremo sentenció que los honorarios derivados de la transmisión del préstamo hipotecario entre entidades bancarias no son a cargo del prestatario (tú), sino a cargo de la entidad financiera que acabó siendo el último acreedor hipotecario de ese préstamo, cuyo apoderado fue el que compareció ante notario para decir que ya nada les debías. 
#777

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes Ainhoa, 

el pasado 16 de enero recibí el e-mail, he estado fuera unos días, y no he podido gestionarlo antes.

Entiendo que por desgracia ya han pasado los 15 días hábiles.

Además desconozco como se ha de realizar el recurso de impugnación de honorarios ante el CORPME.

Gracias nuevamente.




#778

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes, Raúl. 
No pasa nada por el hecho de que ayer se hubiese cumplido el plazo de 15 hábiles para hacer alegaciones al informe que recibiste el 16 enero.
Lo siguiente es esperar, tranquilamente, pues podrá demorarse meses, a que te llegue la Resolución del CORPME. En lo que ya se allanó la Registradora, pues eso ya lo tienes garantizado y a saber qué decide el CORPME en cuanto al resto. Tómatelo con calma. 
Lo importante ahora es el tema de conseguir minuta de ABANCA que ponga que está pagada por ti y enviársela al SAC, a ver qué te dicen, si te reembolsan o no. Caso no, tendrán que decir el motivo o los motivos, fundamentarlos. No te precipites, si me permites el consejo, escribiendo al SAC sin tener esa factura que deberás aportarles solicitando te la reintegren o reembolso pues tú no eres el deudor de la misma. Ya nos vas contado cómo evoluciona la cosa, sí? 
Y me alegro que de algo te sirvan estos aportes, pues de momento ya tienes cosas conseguidas, aunque lo "gordo" dependerá ahora de la postura que tome ABANCA. Muchos ánimos y a seguir con tu cruzada para recuperar lo que es tuyo. 
Cuando te llegue Resolución del CORPME ya avisarás por si quieres que te eche una mano con el recurso ante la DGSJFP por disconformidad con la resolución colegial. Recuerda que para ello solo tendrás 10 días hábiles como margen de maniobra. Con certificado digital podrás presentarlo online a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Ya cruzaremos ese río cuando lleguemos a ese puente. Un saludo más. 
#779

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muchas gracias Ainhoa, en relación a la respuesta de CORPME, no creo que la reciba, ya que no se si la registradora les ha enviado el informe.

Te iré informando a ver qué dice Abanca.

Saludos 
#780

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De nada, ante todo.
La Resolución del CORPME es preceptiva, obligatoria, vaya. 
El informe de la Registradora lo tiene también el CORPME, cuenta con ello, y será el CORPME el que resuelva imperiosamente. Es así el circuito administrativo. 
El encabezamiento del informe dice así:
DOÑA [...], REGISTRADORA TITULAR DEL REGISTRO DE [...], EMITO LA CONTESTACIÓN AL MAIL ENVIADO A ESTE REGISTRO POR DON [...] EN FECHA 4 DE ENERO DE 2023, IMPUGNANDO LA FACTURA [...]
Ahí, en negrita que he destacado yo, por su importancia, está reconociendo la registradora que has impugnado la factura o minuta y eso tiene su circuito, sí o sí. 
Aquí no se ha acabado la cosa, pero puedes ya moverte para que aquello en lo que se ha allanado se materialice (devolución de los importes por los conceptos suprimidos en tu minuta) y nueva factura a nombre del banco en la que conste que está pagada y pagada por ti para enviársela como adjunto al email que pongas al SAC de Abanca.  
Pero dime algo, por favor, que no me consta me hubieras respondido antes.
  • Cuando recoges del Registro tu copia autorizada en papel, ya inscrita, ¿no te dieron ningún papel que justifique han comprobado el CSV por lo que cobran el arancel 4.1.e) por importe de 6,010121 euros? Es que si no aportó prueba documental de que hizo tal comprobación no puede facturar por aquello que no hay prueba. 
  • A veces añaden papeles al final de la escritura (revísala) o directamente es un papel aparte que te dan suelto. Ya dirás qué te dieron que no hubieras llevado antes tú.

En todo caso, puedes escribir email al Registro, o telefoneárles (pero mejor todo por escrito), para preguntar si lo que has recibido es el preceptivo informe cuya copia tiene también el CORPME como paso previo a su posterior Resolución. Yo lo preguntaría, sin duda alguna. Ya nos cuentas, sí?

Es que sí que es raro el procedimiento que has llevado tú. Primera vez que veo una supuesta impugnación que se envía directamente al email del Registro impugnado. Ella, la registradora, no ha empleado en su encabezamiento la palabra INFORME, sino CONTESTACIÓN (que, en rigor, no es exactamente lo mismo, no tendría los mismos efectos). 

Lo suyo habría sido enviar el escrito con el recurso de impugnación directamente al Colegio, o al email del Colegio (el CORPME) y ya desde ahí ellos ponen en marcha toda la maquinaria. O también presentar en papel el escrito de impugnación acudiendo presencialmente al Registro para que te sellen tu copia con la FECHA DE ENTRADA que ha tenido. 

Es que no quiero pensar, pero tampoco puedo descartarlo del todo..., que en realidad la registradora no informó en momento alguno a su Colegio de la impugnación que has realizado. Saludos+