Acceder

¿Como hago constar que he pagado el 30% de una casa que me compro con mi pareja?

5 respuestas
¿Como hago constar que he pagado el 30% de una casa que me compro con mi pareja?

Buenas,
me voy a comprar una casa con mi novia. Yo tengo un capital ahorrado y ella no. Este capital asciende a un 30% del valor de la casa. El constructor al que le compro la casa es amigo mio, hemos hecho un contrato particular, y este capital que yo le voy a dar no lo vamos a escritura (nos ahorramos iva y gastos de esritura) aunque se que no se debería hacer.
Mi pregunta es ¿cual sería la mejor forma de reflejar que el 30% del valor de la casa lo he comprado yo, y el resto lo vamos a pagar a medias?
Lo suyo sería reflejarlo en las escrituras, pero claro... esa cantidad no la estoy escriturando. Otra opción sería hacer un contrato y que el notario diera fe de ello, pero ¿me diran algo si digo que he pagado el 30% de la casa y no pago IVA y gastos por ello?

Por todo eso, pensaba hacer un contrato particular, entre ella y yo (que estamos de acuerdo) reflejando lo que yo he pagado anteriormente, con su firma y la mia, igual que un contrato de alquiler ¿Bastará?

Muchas gracias por todo.

Re: ¿Como hago constar que he pagado el 30% de una casa que me compro con mi pareja?

Lo que debes hacer constar en escriturar la parte que has pagado tu y ya está.

Por un lado te quieres ahorrar dinero vía impuestos, pero por otro, quieres ser propietario a todos lo efectos. No es lo correcto.

Si quieres ahorrar dinero negocia una rebaja con el vendedor.

Saludos

Re: ¿Como hago constar que he pagado el 30% de una casa que me compro con mi pareja?

No lo entiendo, ¿como hago constar que he pagado yo el 30% del piso si escrituro por 270 mil euros y estoy pidiendo una hipoteca por 265 mil?
Lo se que no es correcto, pero es la única rebaja que conseguí del constructor.

Gracias

Varias cosas se me ocurren:

1. La rebaja no te la hace el constructor. El cobra lo suyo y eres tu el que va a dejar de pagar los impuestos.

2. Si tu pones el 30% inicialmente y el resto lo pagais a medias, tu estás pagando el 65% de la casa y eso se puede reflejar en la escritura.

3. Si reflejases las cantidades reales en la escritura no tendrías problemas. De todas formas, sobre el precio de venta, podeis poner el que querais, otra cosa será si al banco le parece bien y a hacienda le perece real o no.

Saludos

Muchas gracias,

Lacaseton está en lo correcto.
Por asegurarlo: habla con los de la notaría donde firmas y exponles tu caso para que lo hagan constar en la escritura.

Saludos