Acceder

Necesito consejo de gente entendida

5 respuestas

Hola a todos, primero de todo os doy las gracias por anticipado a todo aquel que crea que puede aconsejarme, tengo un dilema (y muy mala leche contra los bancos) el tema es el siguiente, tengo una hipoteca de 330.000€ de 3 años de antiguedad, el piso tampoco es gran cosa, pero ya sabéis en 2006 estaba todo por las nubes, empezamos pagando 1490€ el 1º año, 1712€ el segundo y desde diciembre pagamos 1860€, porque me miraron la media del euribor de sep, oct y nov y salía 5,323% más el 0,75% del diferencial del Santander. Total un 6,073%. Como véis una pasada...
Estamos mirando cambiarnos de banco desde enero, pero Banesto desde febrero tiene la documentación y no me contesta, Barclays me obliga a pagar con el cambio 10.000€ en seguros (de vida y de protección de desempleo) más las tasaciones, ya que hay 2 pisos en la hipoteca, más el diferencial de cancelación de Santander que es el 1% y por tanto 3.000€ más. Así que no creo que me salga a cuenta...
En el Santander les he expuesto la situación y me ofrecen lo siguiente,
- hacer una novación (coste de 1000€)
- con un interés fijo del 4% el 1º año (cosa q ya me parece mal xq ahora está al 1,90%)
- me ampliarían de nuevo el plazo a 40 años (ahora vamos por 37 años)
- y en mayo del año que viene sería euribor + 1% (me subirían 0,25% por la operación)
Con todas estas modificaciones la cuota se quedaría en 1370€, me ahorraría 500€ al mes, que contando con los gastos de notario serían 3000€ hasta final de año...
¿¿¿¿Qué haríais vosotros????
Me da miedo meter la pata....
No sé si la media del euribor de sep, oct y nov será menor o mayor de 3,25% que más el 0,75% sería 4% que es la oferta que me proponen...
Porque si se mantiene tan bajo el euribor merece la pena que aguante???

No sé que hacer??? cómo lo véis vosotros???

Re: Necesito consejo de gente entendida

Sigue con tu hipoteca actual y aguanta hasta la siguiente revisión.

Hola Lissawa :-)
No soy entendido pero siempre es bueno aportar una opinión para ayudar.
Banco de Santander te ofrece unas condiciones similares a las iniciales.
Están bien en el corto plazo si vais apurados de liquidez, en el medio
los pagos se quedan igual (ganas estos seis meses, pierdes los siguientes
seis meses) y en el largo plazo mal, porque te suben el diferencial de 0´75% a 1%. Es una ayuda la ampliación desde 37 a 40 años. Pero claro, el palo es el asunto de tener el euribor bajo y no poder hincarlo ahora mismo.
En definitiva, no he hecho números pero no veo gran adelanto porque lo que
pagas de más ahora, en la revisión te pegará el bajonazo.

Yo de vosotros seguiría mirando otras opciones, para mí ésta es la mejor
subrogación del mercado:
http://www.oficinadirecta.com/prestamos-hipotecarios-subrogacion-hipoteca.html.

Te queda bankinter por una parte en la que al leer no veo que salgáis ganando
en la subrogación y por otra parte activobank que son bastante lentos en sus
decisiones.

Bueno, suerte en el intento :-)

Ok, es lo que pienso q será mejor. La putada es que la media del euribor de sep, oct y nov sea 3,75 o superior. Entonces la oferta que me hacen ahora sí estaría bien...
Gracias por contestar.

Vamos a ver, nadie sabe con seguridad cual será la media del euribor en septiembre u octubre, pero por supuesto si lo podermos aventurar, y lo que si está claro es que el Euribor de Marzo es 1,90%, el de abril sigue el mismo camino de bajada y la media provisional mensual a día de hoy es de 1,79% y bajando.
Hoy mismo hemos conocido que el BCE a bajado los tipos al 1,25% y ha anunciado que habrá más bajadas, con lo cual debemos dar por hecho que el Euribor continuará bajando más o menos con la celeridad que nos tiene acostumbrados en busca de su relativa paridad con los tipos de interés.
La semana pasada el propio BBVA en su estudio económico ha pronosticado que en el plazo de 1 año los tipos de interés en Europa serán similares a los de USA y Japón y estarán entre el 0% y el 0,5%.
Y hace tan sólo un par de horas, mi fisioterapeuta me ha comentado que le ha llamado la Caixa, donde tiene su hipoteca, y como tiene revisión anual y esta revisión no le toca hasta septiembre, por lo cual se está perdiendo una importante rebaja en la cuantía de la hipoteca acorde a los tipos de interés actuales, le ha ofrecido un tipo de interés fijo al 4% durante los próximos 3 años, para continuar con euribor + 1% a partir del cuarto año.

En definitiva una INDECENCIA y DESFACHATEZ tan grande que es difícil de calificar. Si la Caixa le ofrece 3 años al 4% ten por seguro que al menos hasta dentro de 3 años el Euribor ni se acercará a esas cotas, y como lo saben de sobra están buscando ingenuos que piquen antes de su revisión.
Contigo el Santander ha intentado lo mismo. En septiembre me atrevo a mojarme en que no sería nada extraño ver un Euribor cercano al 1% - 1,25%, y a ti te ofrecen el 4%. Es una auténtica vergüenza. Saben que vas a tener una bajada en tu letra descomunal, y están intentando que piques.
La verdad, jamás pensé que se verían estas sinvergúencerías en el año 2009.

Joder... tienes razón!!! que fuerte... si supiera que el euribor segirá bajando o al menos que se mantiene, anda que iba a firmar yo por un 4%... pero claro siempre te queda la duda y como bien dices te intentan picar. Además con previo pago de 1000€ para el notario y con una subida del diferencial del 1%. Se aprovechan de que estoy pagando ahora el 6,10%
Pues nada, si ningún banco me ofrece nada mejor, pagaré la letra actual hasta que me baje en diciembre. Y lamentaré haber "perdido" durante un año más de 20mil€ para pagar una casa normal, ya que todo son intereses, y casi nada se amortiza. Perdonadme si fuí ingenua pero me parece una pasada, y sí, cuando nos compramos la casa la ilusión nos cegó quizás, en ese momento puedes pagar y no piensas en qué vendrá. Y luego te das cuenta del sistema asquerosamente capitalista que hay detrás de todos nuestros sueldos. Yo no quise un piso para especular, yo quería tener mi propia casa sin que me timaran las inmoviliarias con alquileres excesivos por casas de 30mtrs como estubimos viviendo 2 años...
Y al final los bancos te timan igual, y te lo hacen pagar caro, si eres un currante sin dinero como nosotros y pagas religiosamente los 40 años al final pagas el doble de lo que pediste. Eso lo calculé después. Y no es que tengamos unos super trabajos sino que hechamos muchas horas extra y nosotros al final casi ni nos vemos, entonces qué? que sistema es éste, que condena a la gente joven con iniciativa? con 30 años y con la descendencia a la espera de que baje el euribor...