Acceder

Ayuda con hacienda.

4 respuestas
Ayuda con hacienda.
Ayuda con hacienda.
#1

Ayuda con hacienda.

hola foreros
dentro de poco tengo que firmar una hipoteca, el precio de compra venta son 75mil y la tasacion salio por 83mil,
pues la de la notaria me ha recomendado pagar el ITP (10%) sobre el valor de tasacion, porque dice que asi evitamos que hacienda luego me pida mas.
alguien me puede orientar, no se supone que debo pagar sobre el valor de compra venta? o es que a lo mejor estoy por debajo de las "tablas" de hacienda?y si estoy por debajo con pagar el valor de tasacio ya me libro?

gracias

#2

Re: Ayuda con hacienda.

Si el precio de compra está por debajo de tablas, se puede defender y normalmente lo admiten, tributar por el valor de tasación a efectos hipotecarios, por eso te lo dice, te ahorras con suerte una futura propuesta de regularización y tener que alegar en ese momento el valor de tasación. No obstante, nadie te obliga a tributar voluntariamente por encima del valor de compra, te pueden obligar después al iniciar un procedimiento de comprobación de valores.

Un saludo

#3

Re: Ayuda con hacienda.

Yo tributaría por el valor de compra, no voy a darle a mi amigo Montoro un sobreimpuesto por si acaso.
En principio no es que haya una diferencia abismal entre el valor de compra y el de tasación, por lo que no creo que les salte que está fuera de mercado...
Vamos, que no les regalaría esos 800 euros por si acaso...

#4

Re: Ayuda con hacienda.

Yo lo que haría es analizar el valor que le otorga la Comunidad Autonoma correspondiente a dicho inmueble (en este caso no es Montoro aunque indirectamente anda por ahí presionando a todo el mundo). En algunas comunidades hay una pagina donde si metes los datos te ofrece un valor que puedes usar. En otras están aprobadas unas tablas que te permiten con el valor catastral del inmueble obtener dicho valor.

Si realmente el valor que te resulte de esta valoración es muy alto respcto del valor de compra, yo usaría el valor de tasación de la escritura, si no se aleja mucho de tu valor de compra (yo diría se es cercano a los 90.000 euros) entonces pondría el valor de compra.

Un saludo

#5

Re: Ayuda con hacienda.

gracias a los 3!!
lo que esta claro es que hacienda no tiene un duro y va buscando dinero hasta debajo de las piedras.
la directora del banco me dijo que ya tuvieron que hacerlo asi con una promocion de viviendas,
incluso intente poner la escritura solo a nombre de mi mujer y la hipoteca a nombre de los dos,
pero la de la gestoria no me lo recomendo,dijo que hacienda me haria una paralela como si fuera una donacion, menuda chorrada, cuando mi parte del dinero tambien la estoy pidiendo al banco.