La cláusula suelo en un préstamo hipotecario, va a determinar cuál es el tipo de interés mínimo que se debe liquidar cuando corresponda hacer efectiva la amortización de dicho préstamo.
En nuestro país se han dado números casos en el que los clientes de los bancos han firmado su hipoteca SIN CONOCER ESTA CONDICIÓN.
Siempre debemos leer la letra pequeña, pero al firmar una hipoteca tenemos que prestar toda nuestra atención, una cláusula suelo puede aparecer con las siguientes denominaciones:
-Interés Mínimo.
-Límite de Variabilidad.
Es importante tener también en cuenta, que en este tipo de contratos se da un concepto que se conoce como cláusula techo, ésta limita el porcentaje máximo que se podrá aplicar a la liquidación del préstamo. El problema radica en que si es demasiado alta nunca servirá de protección, puesto que los niveles del Euribor puede ser que nunca lleguen a esos tipos.
Recientemente se han dado sentencias judiciales que eliminan estas cláusulas por no haber sido pactadas, o por imponer techos y suelos demasiado altos, al fin y al cabo, esto no protege al cliente frente a las oscilaciones del índice de referencia.