Acceder

Derecho a herencia de un nieto

1 respuesta

bien a ver si me se explicar,mi mujer murio hace un mes y mi hijo tambien hace ya un año,ahora mi nieto me reclama la parte que le corresponde de herencia de su abuela,pero mi mujer y yo no queriamos dejarle nada puesto que casi fijo no era hijo biologico de mi hijo y era la voluntad de mi mujer.puedo reclamar que se haga una prueba de ADN para determinar si es mi nieto biologico o tiene derecho a su parte aunque no sea nieto verdadero.espero que nadie me juzgue por lo que pregunto,tengo mis razones,gracias

Re: Derecho a herencia de un nieto

en principio si tu nieto, no se si es menor o no; tiene derecho a 2/3 de la herencia como legitimario, pues tiene derecho a representar a su padre.
lo primero que debes hacer es deshacer la sociedad de gananciales, si estabais en este regimen, la mitad de los bienes directamente son tuyos, de la otra mitad la de tu mujer en funcion del testamento que hayais dejado a tus hijos o descendientes les corresponde 2/3 de los bienes y a ti 1/3 como usufructo. Pero todo depende de si hicisteis o no testamento.
En cuanto al asunto de la filiacion de tu nieto, en principio no tiene buena pinta, sobretodo si es menor,. NO obstante puedes reclamarle la filiacion, es decir, si es descenciente de tu hijo, pero va a ser un juicio feo y costoso. Pero en principio tiene derecho a la herencia y salvo que plantees el juicio y el juez te admita la prueba, le vas a tener que dar su parte.
Un saludo