Acceder

Cuenta vivienda del cónyuge

6 respuestas
Cuenta vivienda del cónyuge
Cuenta vivienda del cónyuge
#1

Cuenta vivienda del cónyuge

Compré un piso y luego me casé, supongo q tengo bienes gananciales porque no hice nada (no sé si esto sirve para mi pregunta), y ahora podría mi mujer ,a su nombre, hacer una cuenta vivienda? ... podría luego yo ser copropietario del piso q compraría? ... si ella comprase un piso tendría q ser como vivienda habitual, supongo, pero podríamos tener diferente poblacíon y piso de vivienda habitual estando casados?... gracias gente

#2

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

Si vivias en Asturias y te casaste ahi, la ley es la del 90 % de España, bienes gananciales en el matrimonio. Todo lo que compre tu, aunque ella no firme, la mitad es suyo y viceversa.
En Cataluña y otras (creo que Aragon y alguna mas), al casarte llevando dos años ahi empadronado como minimo, es al reves, es separacion
de bienes, lo que compres solo tu, es tuyo y al reves, teneis que firmar los dos al comprar un piso para ser al 50%.
un saludo

#3

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

Ya sé q tengo bienes gananciales, pero mi pregunta es otra, si puede mi mujer tener una cuenta vivienda y lo demás... gracias

#4

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

1-Si tu compraste el piso antes de casarte , el piso es solo tuyo.
2-Tu mujer puede tener a su nombre una cuenta vivienda.Una persona solo puede tener UNA cuenta vivienda, pero un matrimonio sois dos, cada uno puede tener una.
3-Si comprais un piso al estar ya casados con bienes gananciales el piso es al 50% de los dos.
4-Para la deduccion de hacienda de la cuenta vivienda, si vivis en distintos lugares, haceis declaraciones de la renta por separado y ella deduce lo aportado a la cuenta vivienda

#5

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

Mmm... no lo veo claro, el problema sería que como justificas que tu vivienda habitual no es la vivienda del matrimonio? además, al casaros en régimen de gananciales la mitad de esa vivienda sería tuya automaticamente, con lo que ese 50% no tendría beneficios fiscales.
No sé, informate bien, no es lo mismo que alguien lo haya hecho "y no haya pasado nada" a que por cualquier cosa te revisen la declaración de la renta a fondo y caigas con todo el equipo... además recuerda que tienen 5 años para hacerlo.

#6

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

QUIÉN ME PODRÍA INFORMAR BIEN DE ELLO?

#7

Re: Cuenta vivienda del cónyuge

Por que no le haces la consulta a Echevarri? si no te contesta él directamente, al menos te orientará donde puedes informarte.