Acceder

Ayuda sobre duda de ahorro vivienda

5 respuestas

buenas tardes soy nuevo en este foro,estoy agradecido de participar con ustedes en esta magnifica web.
bueno hos cuento mi problema sobre ahorro vienda: yo abri una cuenta ahorro vieenda sobre el 2007 0 2008.sobre a hora en dicienbre hace 2 años que me toco un piso de proteccion oficial que me tienen que entregar en dicienbre,yo he ido pagando mis cuotas durante los dos años,y al final de la entrega de llave le tengo quedar otra parte de dinero todo esto se lo voy a entregar del ahorro vienda,y mi pregunta es, una vez firmado la hipoteca yo puedo seguir pagando mis cuotas con la cuenta ahorro vivienda todo el tiempo que quiera hasta la finalizacion de dinero que tengo en esa cuenta? o tengo que desacerme del dinero del ahorro vivienda en el piso antes de firmar la hipoteca?,gracias espero que me solucioneis mi problema saludos,

Re: Ayuda sobre duda de ahorro vivienda

Me temo que eso de usar la cuenta vivienda para ir pagando luego luego la hipoteca no es posible, perdón miento, es posible pero...la cuenta vivienda te habrá desgravado en las declaraciones de hacienda que has hecho desde su apertura hasta que la usas para lo que su nombre indica, para la compra de una vivienda...si una vez comprada la casa no utilizas ese dinero para la vivienda(todo o una parte)vendrá tita Hacienda y te dirá que le devuelvas lo que jugosamente te has desgravado durante la vida de la cuenta, bien en su totalidad o bien la parte proporcional, en el caso de que no utilices el dinero(todo o parte) para la compra de vivienda, así que poder si podrás, pero me temo que te va salir por un pico la jugada...lo lógico,lo más normal y lo más legal es utilizar lo que tienes en la cuenta vivienda para pagar una parte de la casa al escriturar.

Saludos.

hola artemius buenas tardes,gracias por la informacion,lo que me he degravado en su totalidad es un año que si meti lo maximo que fuero 9.ooo euro y ese año si me de volviero y este año me he degravado lo que llevaba pagando la cuotas del piso,los demas años nada de nada,lo que no se si pudiera con lo que me sobra comprar muebles no se hasta que punto se darian cuenta hacienda,luego otra pregunta podria preguntarlo en hacienda cuanto tendria que pagar?

Se darán cuenta...todo lo que pasa por cuenta bancaria va los ficheros de hacienda, de hecho ahora ya no hay ni que llevar los justificantes de cuentas, depositos, etc que la persona que te hace la declaración te lo enseña en su pantallita...

Hay una cosa que no entiendo, ¿si todavía no has escriturado como te estás desgravando por las cuotas si la hipoteca no se hace hasta la firma de la escritura?...estarás pagando las cuotas de un crédito puente y eso que yo sepa no desgrava...¿o es que esos pisos tienen algún regimen especial por ser VPO?

artemius yo he pagado al principio cinco mil y pico euro mas una cuota de 2 años de 300 euros luego a la entrega de llaves otros cinco mil y pico de euro,todo ese dinero lo doy del ahorro vivienda,no se si eso me afecta que cuando de gravo es como si fuera el ahorro vivienda,o normal como si tuviera ya una vivienda.luego al final me sobra una cantadidad que no puedo dar por que si no me quitarian las ayudas que medan para el piso,entonces ese pico de dinero que sobra no se si destinarlo en inmuebles por eso decia lo de si no se dieran cuenta

Entonces has estado adelantando los pagos que te piden mientras se construye la vivienda con dinero de la cuenta vivienda en lugar de pedir un credito puente ¿es correcto?

Vaya pues no sabia que esto se podia hacer, en nuestro caso no ha sido así, claro que la vivienda es tasada, no es VPO, pero hasta que se escrituró(por que no habia cash, claro) habia que pagar el puñetero credito puente y luego se usó dinero de la cuenta vivienda pero a la hora de escriturar...

Las ayudas esas que te pueden quitar en que consisten, es que no entiendo, si tienes tienes dinero en la cuenta vivienda que no vas a destinar a la compra de vivienda(no muebles, ni cocina, etc...)seguramente hacienda te dirá que le devuelvas la parte proporcional de lo que no has invertido en la casa pero si has desgravado...

Si se van a enterar...el dato lo tienen seguro por que no has tenido el dinero debajo del colchón lo has tenido en una cuenta y encima primer año que tienes casa te mirarán lo de la casa con lupa seguramente, todo depende del que te toque a la hora de hacer la declaración(de la experiencia y de lo profesional que sea), pero que si quieren lo van a saber eso fijo, solo es mirar en el ordenador...yo no me arriesgaba,los intereses de demora son bastante jugosos, luego tu valorarás.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22