Acceder

Permuta de vivienda a un constructor

2 respuestas

Hola, me gustaría realizar las siguientes preguntas a ver si hay alguien que me pueda ayudar:
- Mis padres compraron su piso, donde llevaban toda la vida, en el año 1997 por 4 millones de pts ( hipotecándose por supuesto)
- Este año un constructor que está haciendo un edificio pegado al de mis padres, compró el edificio entero a los vecinos (tres), faltando por vender mis padres.
- Este constructor quiere comprar esta parte que le falta y está negociando con mis padres para darles un piso de los que está haciendo ( los vende por 35-40 millones).
- Las preguntas y consejos que os pido son que:
¿cómo se realiza el trámite de la hipoteca que tienen mis padres, gastos, etc, para luego subrogarse a la hipoteca que tiene el constructor?, si interesa por supuesto.
¿ qué gastos pueden tener fiscalmente, al comprar en su día por 4 millones y ahora obtener uno a cambio valorado en 35-40 mill.?

Re: Permuta de vivienda a un constructor

El tema de subrogación de la hipoteca casi lo dejo para otros foreros que saben bastante más que yo.

El tema fiscal. Por la venta de la vivienda vieja en principio tienen dos impuestos que pagar:

1. El incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Lo que normalmente se llama "plusvalía". Es un tributo de carácter municipal y donde mejor te van a informar es en el propio Ayuntamiento. Muchas veces se pacta que lo pague el comprador, en este caso el constructor.

2. Van a tener una ganancia patrimonial a integrar en IRPF, por diferencia entre el valor de venta, que en este caso es el valor de mercado del piso que reciben (los 35-40 millones) menos el valor de compra de la vieja vivienda (4 millones) multiplicado por el coeficiente de actualización (1,2658 en 2008 para inmuebles adquiridos en 1997). Si tus padres tienen más de 65 años la ganancia está exenta, por transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años. Si son menores de 65 años y el nuevo piso se le entrega en un plazo inferior a dos años desde la venta de la vieja vivienda podrán acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual. En caso de no poderse acoger a ninguna de las anteriores exenciones tributan la ganancia en la base del ahorro, al tipo fijo del 18%.

Por la compra de la nueva vivienda tendrán que pagar el IVA, salvo que acuerden con el constructor que lo ingresa él en Hacienda sin cobrar nada a tus padres.

Saludos.

Re: Permuta de vivienda a un constructor

1. Lo ormal es que el constructor cancele la hipoteca de tus padres. Entre otras cosas porque le obstaculiza para conseguir la financiación del prestamo promotor.
2. Lo normal es que la vivienda que os entregue este libre de cargas.

Eso es lo normal.