Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamacion de ibi

7 respuestas
Reclamacion de ibi
Reclamacion de ibi
#1

Reclamacion de ibi

Hola!!! expongo mi caso, mi abuelo tenia unas tierras que dejo a mi padre y este las vendio hace 10 años o mas. hace dos años mi padre fallecio y ahora me ha llegado una carta del ayuntamiento diciendome que debo de pagar el ibi de las parcelas que mi padre vendio. En los recibos del ibi que me reclaman solo aparecen las referencia catastrales. He estado en el registro para pedir nota simple y localizar a los actuales propietarios o el comprador en su momento y en el catastro a nombre de mi padre no aparece nada, es muy raro todo, el ayuntamiento en su carta y en los recibos del ibi aparecen a nombre de mia abuelo. Como puedo localizar a los dueños o compradores de dichas parcelas con la referencia catastral???
gracias

#2

Re: Reclamacion de ibi

Si el IBI está a nombre de tu ABUELO, sospecho varias cosas:
1- Quedan parcelas por vender
2- error de comunicación Notaría-Registro-Ayuntamiento
3- ¿IBI es de ahora o antiguos con recargo?
4- ¿Los nuevos propietarios no estan pagando el IBI? Por via del Artículo 1957 del Código Civil, puedes elevar en unos años, pagado por ti el IBI un EXPEDIENTE DE DOMINIO y con pocos papeles demostrar la propiedad, a poco que encuentres escritura de tu padre y en REGISTRO NO HAYA NADA CONCLUYENTE.

Ahora mejor vamos a INICIAR LA BUSQUEDA DE LA REFERENCIA CATASTRAL....................... entramos en www.minhac.es que es una página de Hacienda que nos lleva al catastro y podemos ver, o POR EL DOMICILIO O POR LA REF.CATASTRAL, la foto, situación y datos, metros, lindes, etc... de los bienes y cotejas los datos del RECIBO QUE TE QUIEREN COBRAR CON LA PARCELA EN CONCRETO DE QUE SE TRATA, que en REGISTRO PROPIEDAD TAMBIEN BUSCARAS """""""""PERO SI EL IBI ES A NOMBRE DEL ABUELO, PUEDE SEGUIR EN REGISTRO A SU NOMBRE""""""""" Podemos estar ante el caso de que no se hiciera DECLARACION DE HEREDEROS NI TAMPOCO LA VENTA DE TU PADRE ESTEN AUN REGISTRADAS. SUERTE.

#3

Re: Reclamacion de ibi

Si tu padre tiene una copia simple de la escritura de cuando vendio las parcelas hay vendrian los datos de los compradores, como supongo que no la tienes lo suyo es pedir unas notas simples o una copia de la escritura al notario y con todo eso hacer un escrito al catastro diciendo que esas parcelas no corresponden a tu padre, si no que corresponde a los señores que compran en la escritura. Tal vez te cueste mas dinero sacar una copia de la escritura que pagar los recibos de constribucion pero por lo menos puedes aclarar el tema.

En algunos ayuntamiento con decir que eso ya no es de tu padre y que eso lo vendió y tal. Lo ponen en desconocido y santas pascuas, pero claro todo depende del ayuntamiento, pues cada uno hace lo que le da la gana, pero por probar tu prueba a ir al ayuntamiento y decir que tu no sabes de quien es eso.

Espero que lo soluciones yo he pasado por situaciones similares y no son un plato de buen gusto.

#4

Re: Reclamacion de ibi

El IBI se basa en los datos que se dispone del Registro de la Propiedad, principalmente. Si la finca está a nombre de una persona en el Registro, aunque haya vendido, le podrán reclamar a ésta el pago del IBI, sin perjuicio de que posteriormente se lo repercuta a los que compraron. No obstante investiga, tanto en el Catastro, como en el Registro.

#5

Re: Reclamacion de ibi

A mí me pasó algo parecido, con un piso, entré una instancia en el registro del ayuntamiento, adjuntando copia del registro de la propiedad, copia de la instancia de cuando se notificó al ayuntamiento la transmisión y solicitando que subsanaran el error .

#6

Re: Reclamacion de ibi

La cosa es que en el registro no figura ni a nombre de mi abuelo ni a nombre de mi padre...................en el catastro me dicen que no me pueden dar mas informacion que la situacion y el plano y alegan a la proteccion de datos...joder pero si soy parte interesada que coño de proteccion de datos!!!!
lo tengo bastante negro por loque parece!!!
en fin seguire intentandolo!
gracias a todos

#7

Re: Reclamacion de ibi

Solicita un certificado al catastro conforme ni tú ni tu padre sois propietarios adjuntando copia compulsada del ibi que te reclama el ayuntamiento

#8

Re: Reclamacion de ibi

Si en el Ayuntamiento, ni Registro te lo solucionan, teniendo documentos antiguos que prueben la propiedad de tu padre o abuelo y pagando por diez años el IBI, levantas un expediente de dominio, te lo registras a tu nombre y en paz, el que quiera conservar la propiedad que se preocupe por lo menos de pagar los impuestos, ¿no te parece? intenta solucionarlo para empezar con estos dos organismos, luego enterate a que finca corresponde la referencia catastral, medida, situación, parcela, sector, visita al lugar, ver su uso, ocupación actividad y luego advierte, conoce y actua con el mayor criterio y menú, pero claramente documentos e impuestos están de tu parte y dentro de diez años sólo estas dos cosas y el Juez, te otorgarán la propiedad, siempre actuando de buena fe y desconociendo otro propietario legítimo del inmueble del que te reclaman el IBI. Suerte y buen criterio, el menú ya lo tienes, el plato lo seleccionas tú.