Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos Carmignac

2 respuestas
Fondos Carmignac
Fondos Carmignac
#1

Fondos Carmignac

Veo en la página de Ahorro Corporación que comercializan los fondos de Carmignac.

http://www.ahorro.com/acnet/iw/jsp/ahorro/carmignac_gestion.jsp

No tengo experiencia en ellos. Así que he estado mirando la información disponible en AC.

¿Cómo de buenos son estos fondos?

De los fondos que se ofrecen, los que señalan tener una mejor rentabilidad en el último año son tres:

Carmignac Investissement “E”
Rentabilidad último año*: 11,92%

Carmignac Emergents
Rentabilidad último año*: 17,10%

Carmignac Commodities
Rentabilidad último año*: 38,66%

Vale, son rentabilidades entre muy buenas e impresionantes. ¿No?
¿Pero son sostenibles?

Entrando en la información proporcionada de cada uno de estos tres fondos, se presentan rentabilidades a largo plazo de cada uno:

Carmignac Investissement “E”
991% en 20 años

Carmignac Emergents
250% en 10 años

Carmignac Commodities
85% en 5 años

Impresionante ¿No?
Bueno, hay que tener en cuenta que en un fondo no pasas por Hacienda hasta que no vendes, no importa los años que hayan transcurrido desde la compra. Entonces el factor acumulativo de la rentabilidad compuesta es importante al cabo de los años.

Imaginémonos que cada uno de estos fondos hubiera rentado año tras año una cantidad fija. ¿Qué rendimiento anual tendríamos para que al final tuvieramos los mencionados porcentajes?

Carmignac Investissement “E”
Con un 12,69% en 20 años
tendríamos al final un 991,0%

Carmignac Emergents
Con un 13,35% en 10 años
tendríamos al final un 250,0%

Carmignac Commodities
Con un 13,09% en 5 años
tendríamos al final un 85,0%

Es decir, que las rentabilidades medias de estos fondos varía entre un 12,69% y un 13,35% según el fondo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Ahorro Corporación cobra un 1,5% de comisión. Lo que convierte las rentabilidades en 11,19%, 11,85% y 11,59% respectivamente. Por cierto que ese 1,5% se cobra diáriamente, lo que significa una comisión en la práctica mayor todavía.

Es decir, si inviertes en estos fondos, puedes esperar obtener una rentabilidad del 11 y pico por cien anualmente, teniendo tu dinero invertido permanentemente.

Después de todo, me he sentido un poco decepcionado, porque la media histórica de la bolsa es de entorno al 10%, dividendos incluidos, con una exención de 1500EUR al año en el caso actual de la legislación tributaria española.

Los tres fondos de Carmignac invierten en renta variable, y el Commodities además en materias primas.

En los últimos 20 años, el DJ ha subido un 324%, lo que supone un 7,5% de interés compuesto.
Si a esto le añadimos un 4% o 5% de dividendos, obtenemos un 11,5%-12,5% de rendimiento, que es lo mismo que ha obtenido el Carmignac Investissement “E”.

En los últimos 10 años, el Hang Seng ha subido un 101,5%, lo que supone alrededor de un 7,25% de interés compuesto.
Si a esto le añadimos un 4% o 5% de dividendos, obtenemos un 11,25%-12,25% de rendimiento, frente al 11,85% que se habría obtenido con el Carmignac Emergents.

Por último Las bolsas no han subido mucho en los últimos 5 años, pero las materias primas si. El oro un 16%, la plata un 22%, el platino un 7% y el paladio un 14%, anualmente en EUR. En USD las subidas han sido mucho mayores.

Es decir, Carmignac Commodities ha obtenido un rendimiento inferior al de los metales preciosos, aunque superior al de las bolsas en los últimos 5 años.

Como resumen general, los Fondos de Carmignac, desde mi punto de vista, obtienen unas rentabilidades en línea con los mercados en los que invierten, es decir, no son nada del otro mundo.

#2

Re: Fondos Carmignac

Esta es la conclusión que mucha gente saca de los fondos,y es que al final tras gastos,la rentabilidad es muy similar a los índices y eso siendo buenos como el Carmignac,pues los hay.....
Saludos

#3

Re: Fondos Carmignac

Amigo kaldearan,creo que tienes equivocados algunos conceptos en la inversión en fondos.El primer principio de la inversión es diversificar,por lo tanto,no es real el comparar rentabilidades de un solo fondo con un indice,pues esta demostrado,que el 80% 0 más en la rentabilidad de una cartera,no proviene de los fondos que lo componen,sino de la manera de gestionarlos conjuntamente.
Eso se llama gestión del riesgo,y lo demás,es decir,los fondos individualmente,te dá el resto de rentabilidad.
Por lo tanto,en mi opinión es un error basar estudios de rentabilidad,de comisiones,de riesgos en productos indiviuduales.
Imaginate que inviertes hace diez años en un etf que replica sin dividendos el SP500,te sale muy barato en comparación a los caros fondos de iversión,pero no ganas ni un euro(la decada perdida).Sin embargo,eso no es real,pues puedes hacer un twuinvest,un Dollar Cost Averaging y puedes obtener magnificos resultados.
A mí personalmente no me gusta Carmignac,pero han dado unos magnificos resultados,por su sostenibilidad,el Patrimoine,de los poquitos que se salvaron,y constituye un excelente nucleo para una cartera.
Lo mejor que tienen los fondos de inversión son que puedes traspasarlos sin peaje fiscal,y eso es una gran ventaja que nunca tendrán los etfs.A mí me gustan los dos vehiculos de inversión,se pueden complementar perfectamente,pero existe vida y buenos retornos sin tener que condenarte diez o veinte años a un mismo fondo de inversión,al igual que existen pocos pero los hay,fondos de inversión que superan año tras año a sus indices.
No lo digo por tí,pero creo que tanto la inversión en acciones individuales,etfs,fondos de inversión,son complementarios,y radicalizar y desterrar alguno de ellos es un error.
Cada activo tiene sus ventajas y sus desventajas,es el inversor el que debe buscar sus preferencias y estar a gusto con ellos.
PD.Por cierto,existe un foro de banco y fondos de inversión especifico en Rankia,creo que es más adecuado que el de Bolsa.
S2

Se habla de...
Guía Básica