Acceder

Banca March para fondos

18 respuestas
Banca March para fondos
2 suscriptores
Banca March para fondos
Página
2 / 2
#16

Re: Banca March para fondos

Gracias por el link 
Yo no soy cliente de B.March ni conozco su plataforma de fondos, poco-nada puedo aportar al respecto. 
Cierto que la Ter no es modificable directamente, pero si de forma indirecta. El retroceso parcial del Ter es infrecuente, pero no imposible. La comisión Ter de clases no limpias incluye una parte considerable que es la retrocesión que la gestora da al comercializador como su comisión, por lo que este tiene margen para devolverla en parte al cliente si quiere hacerlo, por modelo de negocio, temas comerciales, etc. Por ejemplo una clase retail habitual del fondo “JPM US Technology Acc €” es la A, con Ter 1.70% distribuido en 0.9575% para la gestora y 0.7425% para el comercializador. 

El modelo de negocio de Ironia es que te ofrece una clase retail con la Ter completa y luego te abona el 100% de su comisión de retrocesión, su ganancia está en una cuota fija mensual/anual de custodia. Este fondo te lo ofrece con su Ter completo de 1.70%, pero después te abonan el 0.7425% (que no es neto, porque para Hacienda es un ingreso que tiene retención fiscal y paga IRPF), quedando en la práctica en 0.98% + lo que pierdes con Hacienda + la cuota de custodia de Ironia. La clase A pide una inversión mínima de 35.000€; entonces en este JPM Ironia también ofrece la D a partir de 5.000€ con Ter= 2.71% y retrocesión completa de su parte 1.4025%, quedando en 1.31% + ídem. 

EBN suele ofrecer clases limpias, con Ter por lo general más barata que cualquier retail restando la comisión de retrocesión, su ganancia está en una custodia fija del 0.30%+iva. Pero en algunos fondos en los que por lo que sea no tienen la limpia te ofrecen la retail y hacen lo mismo que Ironia, te reintegran la comisión de retrocesión completa, como en el fondo citado. Es el caso de este JPM, no tienen clase limpia, solo retail, aunque curiosamente no ofrecen la clase A, solo la D, con mismas condiciones que Ironia: Ter= 2.71% y retrocesión completa de su parte 1.4025%, cobrando siempre su custodia de 0.30%+iva. Lo habitual es que EBN ofrezca directamente una clase limpia con Ter inferior la Ter rebajada de cualquier clase Retail, pero no es el caso de este JPM y de algún otro fondo. 

Luego hay otros comercializadores que hacen retrocesos parciales de su comisión de retrocesión a determinados colectivos de clientes, por cuestiones comerciales. Los socios de Ocu inversiones tienen esta ventaja en 2 bancos, creo que en un caso solo en algunos fondos y en otro en todos. 

En definitiva, en una organización como Mapfre, donde sus agentes tienen margen de negociación en las condiciones-costes de los productos que venden y margen para particularizarlo por cliente, no es descabellado pensar que en algunos casos accedan a negociar la comisión del fondo con algún cliente mediante retrocesión parcial, porque esa comisión es la parte que se lleva el agente + Mapfre. 
#17

Re: Banca March para fondos

Me consta que en Zona Value hacen lo que comentas, pero hay requisitos de patrimonio invertido y alguna cuota a Zona Value.

Puedes preguntar a varios agentes a ver si hacen algo mejor. 
#18

Re: Banca March para fondos

Hola Samet.

En relación a lo que dices de Mapfre, yo soy agente de banca privada para Mapfre Gestión Patrimonial y puedo contestarte a tus dudas. 
Como bien habláis, nosotros trabajamos con la plataforma de fondos de Inversis, y como agente a mis clientes les doy mis recomendaciones al respecto,  pero si hay algún cliente que quiere un fondo en particular , se lo busco y lo compramos directamente. 
Claramente, dependiendo del fondo de inversion ( si es clase limpia, indexado u otro normal) tiene sus particularidades en cuanto a importe mínimo de suscripción, pero porque en el folleto esta marcado así y no porque nosotros lo marquemos. 
Al ser cliente de Mapfre tienes un agente, pero esto no tiene gasto, es decir las comisiones que pagas son en función del producto que tienes, como en brooker cualquiera..
Antes de hacer las suscripciones en los fondos se envían al cliente la "propuesta de inversion", esto es la propuesta de cartera o la propuesta del fondo de inversion en particular donde te detalla exactamente todas las comisiones que se repercuten. 
Desconozco si puedes hacerte directamente la apertura de la cuenta de valores por la web sin tener gestor. 
Si necesitas mas información al respecto estaré encantado de ayudarte.


#19

Re: Banca March para fondos

Una puntualizacion, en ironia además de las clases sucias y devolución de la retro esta el acceso a las clases limpias normalmente sin mínimo. En la información de los fondos, aparece un campo Aplica Mínimo que muestra si ese mínimo es de aplicación o no. Un saludo 
Guía Básica