Acceder

Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

8 respuestas
Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones
1 suscriptores
Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones
#1

Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Buenas tardes !!

He leído al respecto y tengo algunas dudas aun ....

Deducción del 40% de las aportaciones anteriores al 2006 en los dos primeros años de Jubilación.

     Para acogerse a esto se ha de rescatar la totalidad del plan en esos dos años ?
    O acaso se podría rescatar el 50% cada año de los dos primeros la totalidad de lo aportado hasta el 2006 y el resto cobrarlo como renta a posteriori ?


Lo mas simple e interesante fiscalmente quizá sea la renta mensual, eligiendo la cantidad de tal forma que no pases de tramo de retención en el IRPF.


Gracias.


#2

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

En cuanto a tu consulta la normativa a aplicar es la siguiente:

Las participaciones anteriores al 31/12/2006 que sean percibidas en forma de capital disfrutan de una reducción del 40 %, es decir, solo contará el 60 % del capital reembolsado de esta manera. Para ello es necesario que este rescate se realice dentro del plazo estipulado en la ley, y que depende de la fecha en la que acaezca el hecho causante: 

  • Contingencias acaecidas en 2010 o previamente: se podrá aplicar la reducción del 40 % con fecha límite 31 de diciembre de 2018. 
  • Contingencias acaecidas entre 2011 y 2014: la reducción se podrá aplicar si el rescate se produce antes de la finalización del octavo año desde que acaece la contingencia. 
  • Contingencias a partir del 1 de enero de 2015: la reducción del 40 % se aplicará si el rescate se produce en el ejercicio fiscal en el que acaece la contingencia o en los dos siguientes. 

Además de los plazos, existen otros límites para beneficiarte de la reducción del 40%. El más importante es que la reducción debe aplicarse en el primer y único rescate en forma de capital. Dicho de otra forma, solo puedes solicitarlo una vez por cada plan de pensiones que tengas incluyendo la reducción del 40%.

Saludos
Gomola
#3

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Gracias por tu información !!

Me queda claro que puedo rescatar lo aportado antes del 2006 en un solo pago el primer año y el resto cobrarlo en forma de renta.

Otra cuestión, me interesa unificar mi dos Planes de pensiones en uno solo o mejor seguir con los dos ?
Pensaba unificarlos. por la simplicidad que ello supone.

Otra duda, se puede una vez jubilado seguir cambiando los Planes de P de una entidad a otra ?

Con tantos cambios de entidad, como puedo rastrear mis aportaciones anuales a cada uno de ellos ?

Quizá en el portal de Hacienda haya alguna opción para ver todos las aportaciones ?

Saludos.

#4

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Sobre las nuevas cuestiones que planteas  :

 me interesa unificar mi dos Planes de pensiones en uno solo o mejor seguir con los dos ?

Eso es una cuestión muy personal . Depende de las cantidades aportadas , horizonte temporal para rescate,  y tipología de inversor ( mayor/menor aversión al riesgo) y de los diferentes planes en que los tienes invertidos /mayor o menor % de renta variable en la  cartera) . En cuanto a la simplificación de manejo si solo tienes dos no es demasiado complicado el mismo en mi opinión.

 una vez jubilado  puedo seguir cambiando los Planes de P de una entidad a otra ?

Sí puedes hacerlo.

 Con tantos cambios de entidad, como puedo rastrear mis aportaciones anuales a cada uno de ellos ?

L
as aportaciones conservan la fecha en que se hicieron en el plan inicial con independencia de cuantos traslados a otros planes  se hayan realizado. Siguen el mismo procedimiento que por ejemplo los fondos de inversión. La Entidad en los que lo tienes pueden facilitártelo sin problema.  Y de hecho en algunos casos se puede  validar  on-line en la información  que facilitan.
No obstante  sino fuera así si les puedes pedir  el detalle del histórico de fechas y cantidades de las aportaciones .
Saludos
Gomola 
 
 



#5

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Gracias Gomola y perdona el retraso.

Muy interesante la información que me ofreces.

Creo que con dos planes tengo suficiente.

Puedo rescatar el primer año uno y el segundo año el otro.

Los dos de forma mixta y beneficiarme de la bonificación del 40% por las aportaciones anteriores al 2006.

Gracias.
#6

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Realmente puedes aplicar esa reducción del 40% en el año de jubilación y en los dos ejercicios fiscales siguientes.
#7

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Así es Botella como ya indicaba  en mi primera respuesta del post.  La reducción del 40 % se aplicará si el rescate se produce en el ejercicio fiscal en el que acaece la contingencia o en los dos siguientes .
Saludos
#8

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

Buenas tardes,
Tengo dudas sobre rescate plan pensiones. Este año y solo este año podría rescatar 17000€ del plan con reducción del 40%. He hecho cálculos y me saldría a pagar 4000euros a Hacienda. El dinero no me hace falta. Mi idea es cuando me jubile hacer un rescate mes a mes de una pequeña cantidad. Que me aconsejáis?
#9

Re: Rescate Plan P - Rescatar plan pensiones

" solo puedes solicitarlo una vez por cada plan de pensiones que tengas incluyendo la reducción del 40%. " Es posible traspasar desde un PP el año de la jubilación a dos planes: PP1, y PP2  y realizar el rescate del capital del PP1, el año siguiente a la jubilación y el rescate  del PP2 en el ejercicio fiscal 2 (Jubilación Sep 2024 y traspaso a PP1 y PP2, Rescate PP1 Ene 25, Rescate PP2 Ene26).
Un saludo y gracias.
Guía Básica