Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

14 respuestas
Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?
1 suscriptores
Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?
#1

Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Buenos días

Se me ha ocurrido esta duda fiscal sobre fondos.

2023 Compras fondo x en plataforma A a 100

2024 Compras fondo x en plataforma B a 120

 fondo baja a 110 y vendes el fondo que habías contratado desde plataforma B a 110. Se supone que en plataforma B tienes pérdidas con el fondo pero si se aplica FIFO estarías realmente vendiendo lo que compraste a 100 desde plataforma A. Pero al ser otra plataforma, no sé si te retendrían... 

¿Tenéis alguno algún ejemplo con esto de cómo resolverlo y tributarlo? 

Gracias
#2

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Fiscalmente no se tienen en cuenta las plataformas, lo que cuenta es el fondo y se aplica el sistema FIFO.
#3

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Sí la teoría la tengo clara. Pero de forma práctica la plataforma B conoce que tú tienes comprado el fondo en la plataforma A para que así te pueda practicar la retención adecuada? Es decir, en el caso que me inventé has perdido 10 euros por participación en el broker B y aún así te tendría que hacer una retención porque por FIFO has comprado a 100 y no a 120. Luego los brokers entre ellos deberían compartir información... 
#4

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

La que declara a Hacienda es la gestora del fondo, las plataformas son meros comercialidores.
#5

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Los extranjeros seguro que no.
#6

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Selfbank en fondos españoles te pide que le avises si tienes el mismo fondo en otra plataforma.
#7

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Saludos Ufano, en este caso plataforma B te dice que tienes perdidas y eres tu el que tienes que hacerlo bien en la declaracion. Partimos de la base que todos somos honestos con el fisco ( no se rian!! :-) )

Lo que yo hago, que tengo fondos en diferentes lugares y algunos "repetidos" es hacer un paso intermedio, del fondo en la plataforma B lo envio a otro fondo diferente que no lo tenga repetido. De este modo te quitas ese lio, ya la participacion lleva esa informacion de perdida o ganancia y tu actuas en consecuencia.
#8

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Al traspaso de fondos también le afecta el método FIFO.
Si traspasas el fondo de la plataforma B, la información fiscal que debería viajar en ese caso debería ser la del mismo fondo en la plataforma A, (quedando en A la de la plataforma B).
Otra cosa es que Hacienda sea capaz de detectarlo, pero así debería hacerse.
#9

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

No se puede aplicar el criterio FIFO desde diferentes comercializadoras. Lo suyo es que tu lo pases a la misma si no quieres aflorar perdidas (al transpasarlo si es con el mismo ISIN arrastran la antiguedad, y desde la misma comercializadora y con el mismo ISIN se tomarían las más antiguas).
Por otro lado, si no haces esto y vendes, la comercializadora comunica la operación en pérdidas a Hacienda, no hay retención y tu lo que tienes es cuatro años para compensar las pérdidas en tu declaración de la renta. 

De todas formas lo mejor es hacer el experimento de forma real y así compruebas como operan.
#10

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

para no complicarte: traspasas el fondo que vayas a vender a un monetario y luego lo liquidas (estás vendiendo un fondo Y). creo que de esta forma no hay dudas no?
#11

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Muchas gracias. Inteligente y supongo que legal idea. No se me había ocurrido y muy útil si quieres diversificar y tener un mismo fondo desde dos brokers o plataformas diferentes. 
#12

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Supongo que es legal. Interpreto que la ley no está pensada para este tipo de movimientos de tener un fondo en dos plataformas diferentes, no creo que los que la creasen contemplasen ese caso. En todo caso si se actúa con buena fe supongo que no habrá problema de cara a una hipotética futura inspección. 
#13

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Tener un monetario para este tipo de operaciones creo que es lo mejor

Yo suelo utilizarlo también para compensar en él plusvalías y minusvalías evitando la retención de las primeras
#14

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Pues no se que decirte. Un traspaso no es más que operación de compraventa, aunque sin efectos fiscales. Yo diria que sigue aplicando FIFO. 
Para estar seguro yo traspasaría las participaciones más antiguas a un monetario, y después vendería las que generan las minusvalias. Despues puedes deshacer ell traspaso del monetario al origen. 
Yo es el procemiento que suelo hacer cuando quiero aflorar pérdidas con participaciones más recientes de fondos en los que no quiero pasar por hacienda las que me generan plusvalias. 
Un saludo

#15

Re: Mismo fondo desde dos plataformas y vendes con pérdidas desde la que compraste más tarde, ¿cómo tributa?

Hola Sacedoa.........escribiste....." Pues no se que decirte. Un traspaso no es más que operación de compraventa, aunque sin efectos fiscales. Yo diria que sigue aplicando FIFO.  "
____________________
Tu mismo te contestas....no tiene efecto fiscal, pero lo de "sigue aplicando FIFO" en mi opinion no es asi, en los traspasos, tu traspasas esa participacion con perdida o ganacia...y ya cuando reembolses es cuando entra el "efecto fiscal"....  ya sabes...Hacienda esta ahi esperando a que lo materialices....los años que haga falta!!...

Esta claro que todos de una manera u otra sabemos lo que hacemos y esperamos aprovecharnos de los unicos "huecos" que legalmente tenemos, yo personalmente, de manera obligatoria, me descargo el borrador de la renta y partiendo de ahi se van haciendo los numeros y verificando todo.....que yo no quiero lios con los "hombres de negro".....recordemos que durante 5 años nos pueden reclamar cualquier detalle......

Saludos
Guía Básica