Acceder

Mes negro también para los Fondos...menos

3 respuestas
Mes negro también para los Fondos...menos
Mes negro también para los Fondos...menos
#1

Mes negro también para los Fondos...menos

Interesante doble artículo EN EL CONFICENCIAL

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=4174&edicion=09/06/2006&pass=

MERCADOS
Los fondos acusan la caída de las bolsas: sólo se salvan los de bonos, alternativos e inmobiliarios

@Eduardo Segovia

Viernes, 09 de junio de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

El último mes ha sido catastrófico para los fondos de inversión en todas las categorías y gestoras, debido al desplome de las bolsas mundiales. Sólo algunos se han salvado de la quema. Según los rankings de Morningstar que pueden consultar en El Confidencial, se aprecian algunas pautas en los mejores de los últimos 30 días: los de bonos y algunos inmobliarios, garantizados y alternativos que, en contra de la tendencia general en esta categoría, han sabido girarse a tiempo.

Dos fondos alternativos copan el ranking del mes: Interdin Estrategia Global y Clarín, con ganancias del 2,2% y el 1,9%, respectivamente. En el acumulado de 2006, el primero gana el 4,3% y el segundo pierde el 3,1%. También ganan, aunque en menor medida, el Madrid Gestión Dinámica (1%), el BNP Paribas Global Divisa (0,9%), el Bankinter Long Short II (0,8%) y el Okavango Delta de Abante (0,6%).

Los fondos alternativos pretenden ganar tanto si la bolsa sube como si baja, pero una cosa es decirlo y otra conseguirlo. Para ello, normalmente necesitan una tendencia definida, ya sea alcista o bajista, y el peor escenario es un movimiento violento contra la tendencia como el que hemos vivido. De ahí que la mayoría hayan sufrido pérdidas en el mes (ver Los fondos alternativos españoles tampoco se salvan de la caída sufrida por la Bolsa en mayo) y de ahí que estos nombres tengan un gran mérito.

La deuda rebota

Dentro de los fondos que invierten en renta fija, las ganancias no son muy llamativas –no llegan al 2% en ningún caso–, pero son ganancias al fin y al cabo. Hay productos de gestoras como HSBC, Invesco, Baring, Merrill Lynch, Nordea, Lloyd’s, Citigroup, Parvest, UBP, Pictet, Fortis, AXA o Goldman Sachs, y firmas españolas como Bankinter o BBVA.

En su informe de mayo, la firma Lipper explica que “los fondos de bonos a corto y medio plazo –la categoría a la que pertenecen casi todos– lograron ligeras ganancias gracias a la caída de las rentabilidades y la consiguiente subida de los precios en estos plazos”. Este rebote de la renta fija en medio del hundimiento de la variable es muy poco habitual y, a juicio de algunos analistas, implica que no nos enfrentamos a un shock inflacionista ni a una fuerte subida de tipos.

Dentro de la renta fija, cabe destacar dos subgrupos: los fondos que invierten en bonos ligados a la inflación y los que invierten en activos del mercado hipotecario (lo que suele llamarse titulizaciones), cuyo comportamiento en el último mes ha sido notable. En todo caso, la inmensa mayoría de todos estos fondos de deuda sufren pérdidas en el conjunto del año, ya que los bonos sufrieron importantes caídas en los primeros meses del año (cuando la bolsa subía con fuerza). Por otro lado, los fondos que invierten en deuda de países emergentes han cosechado importantes caídas en el mes.

También hay algunos fondos ganadores entre los garantizados, aunque en esta categoría el cálculo de la rentabilidad sólo tiene sentido al vencimiento, ya que suele obedecer a complejas fórmulas matemáticas.

Por último, hay que señalar la continua pujanza de los fondos inmobiliarios pese a las crecientes señales de alerta sobre el fin del ciclo alcista de la vivienda. El Banif Inmobiliario gana el 0,9% (y acumula una rentabilidad del 4,1% en el año), el Sabadell Inmobiliario suma el 0,7% (2,1% anual) y el BBVA Propiedad se anota el 0,5% (2,8% anual). En estos fondos, la rentabilidad se refiere al mes de mayo, ya que suelen calcular su valor liquidativo a fin de mes.

La bolsa, la peor parte

Por el contrario, los fondos de acciones son los que peor comportamiento registran en el último mes, como es lógico. Los mayores quebrantos se han dado e

#2

Re: MeS NEGRO TAMBIEN PARA LOS FONDOS...MENOS

http://www.elconfidencial.com/buscador/noticia.asp?sec=91&id=3970
Los fondos alternativos españoles tampoco se salvan de la caída sufrida por la Bolsa en mayo

@Eduardo Segovia

Jueves, 01 de junio de 2006
tamaño del texto columnas

Los fondos de gestión alternativa que existen ya en España no han cumplido en mayo con la promesa que justifica este tipo de productos: ganar cuando la Bolsa cae. Según datos de VDOS Stochastics, estos fondos han bajado una media del 2,54% en mayo (hasta el día 25 de ese mes). La cifra es mejor que la merma del 5,64% que sufren por término medio los fondos de Bolsa nacional –categoría en la que todos los fondos han sufrido pérdidas en mayo–, pero, aun así, es negativa.

De los 178 fondos que esta firma de análisis incluye en la categoría ‘alternativos’, sólo nueve escapan de la quema. A la cabeza, el Interdin Estrategia Global, con una subida del 1,79% en mayo. Han ganado más del 1% el NPG Long Short Select de la gestora Harcourt y el Madrid Gestión Dinámica de Caja Madrid. También evitan las pérdidas los fondos Oblindex y Dynoblig de la gestora CPR Asset Management, Okavango Delta de Abante, NPG Managed Futures de Harcourt, Arbitrage Volatilité de Crédit Agricole y Dexia Money + Credit Spread de Dexia.

En el otro extremo, las mayores pérdidas en mayo son para dos fondos de la gestora británica alternativa GLG Partners, el Performance (que cae más del 10%) y el Capital Appreciation (cuya pérdida supera el 8%). También han sufrido importantes depreciaciones los fondos Global Quantitative Active Value y Global Equity Sigma de Schroders, el Welzia Sigma, el Fonquivir de BBVA, el Kilimanjaro de Bankinter y el Abante Bolsa Absoluta.

¿Pérdidas puntuales o algo más?

Uno de los responsables de gestión alternativa en BBVA explica que lo ocurrido este mes es lo peor que les puede pasar a estos fondos: una caída tan violenta que no les da tiempo a salirse a tiempo. “Los hedge funds ganan cuando hay tendencia, independientemente de que sea alcista o bajista, pero pierden en las correcciones dentro de la tendencia principal, como la que estamos viviendo. El precio que hay que pagar por ganar durante dos años es perder durante un mes de vez en cuando”.

El peligro es que esta caída sea algo más que una corrección puntual y se prolongue durante varios meses o desemboque en un movimiento lateral. Son cada vez más los analistas que se suman a estas previsiones. Será entonces cuando se podrá establecer definitivamente si los fondos alternativos son capaces de cumplir su promesa de rentabilidad absoluta y se podrá distinguir cuáles tienen éxito y cuáles no.

Los fondos incluidos en este ranking son los registrados con la antigua normativa, ya que la CNMV aún no ha autorizado ningún fondo de inversión libre (hedge fund) de acuerdo con el nuevo reglamento. Los fondos ya existentes –conocidos en el mundillo como hedge funds light– aplican técnicas de gestión alternativa dentro de los límites de apalancamiento y de las posiciones bajistas que establecía la legislación anterior.

#3

Re: Los fondos alternativos

Después de ver las rentabilidades de los fondos que según el artículo se salvan de la bajada, pienso que para esas rentabilidades no merece la pena entrar este tipo de fondos. Mejor ir directamente a las letras del tesoro.

#4

Re: Los fondos alternativos

La verdad que lo mejor sería informarse antes de decir lo primero que se le venga a uno a la cabeza, tonterías incluidas.

Si baja... maravilloso...
Si sube... maravilloso...
Si se mantiene estable... tratemos de que sea maravillos, aunque hablar de estabilidad en bolsa es una estupidez.
La pregunta es... ¿ donde crees que se mueve la economía del mundo ?

Por favor, sigan apostando por los fondos gestionados por entidades con trayectoria demostrable. En caso contrario, vaya al banco de su preferencia, haga un depósito, firme, que le van a regalar unas sartenes... o cubiertos...

Se habla de...
Guía Básica