Acceder

DWS Invest CROCI Intellectual Capital

2 respuestas
DWS Invest CROCI Intellectual Capital
2 suscriptores
DWS Invest CROCI Intellectual Capital
#1

DWS Invest CROCI Intellectual Capital

Hola compañeros de inversión,

Me gustaría traeros este fondo que descubrí hace pocas semanas y que me resulta interesante.
DWS Invest CROCI Intellectual Capital

Combina la metodología croci de la casa dws más la búsqueda de capital intelectual en empresas.

Si bien he podido encontrar informacion de ambos conceptos, no los acabo de comprender del todo. Quizá alguien curtido pueda explicarlo mejor.

Capital intelectual entiendo que es el conocimiento que posee una empresa de su sector, o todo el conocimiento y experiencia que atesora la misma dentro de la organización y que les permite tener esa ventaja competitiva sobre la competencia.

No he podido encontrar toda la cartera, pero por las 10 primeras posiciones parece un fondo destinado a grandes empresas con sesgo calidad/crecimiento.

Historial muy corto, pero alentador por el momento. La caída del primer trimestre de 2020 fue contenida, del mismo orden de fondos como fundsmith, comgest world o guardcap. Recupero bien durante el resto de año, y este 2021 ha empezado fuerte.

Además si se contrata la clase limpia TFC hablamos de un ter de 0,50.

Que os parece?

Saludos,
#2

Re: DWS Invest CROCI Intellectual Capital

Por capital intelectual se entienden los activos intangibles que poseen las compañías. Es la parte más complicada de valorar en un balance. Hace referencia al I+D, las patentes, marcas, know-how... aquello que no se puede tocar pero que es capaz de generar retornos. 

Las empresas con fuertes activos intangibles lo traducen en ventajas competitivas, que en muchos casos otorgan la capacidad de fijar precios. Suelen caracterizarse por ser compañías más resistentes y menos sensibles al mercado.

Este fondo de la casa DWS trata de identificar estas compañías pero además integrado en su línea estratégica CROCI. A nivel de cartera tiene unas cien compañías, lo que hace una amplia diversificación.

Otros fondos que buscan un enfoque hacia fuertes intangibles pueden ser el MS Global Brands o el Lombard Odier World Brands, muy enfocados a consumo. El DWS, a diferencia, no se focaliza tanto en este sector, sino que su mayor exposición está en la tecnología y la salud. Quizás por ello, se aproxima más al enfoque del Ninety One Global Franchise, aunque éste es mucho más concentrado en cuanto a número de posiciones en cartera.

Puede ser un producto interesante.


#4

Re: DWS Invest CROCI Intellectual Capital

Gracias por la respuesta. Si los gestores son realmente capaces de identificar esos intangibles y sumado a la aplicación del método CROCI en los fundamentales, hace que el proceso de selección de acciones de este fondo me resulte atractivo.

De decidir añadirlo entraría a formar parte del núcleo de la cartera, compartiendo tal privilegio con Comgest World y Fundsmith. Me desagrada que tenga tanta carga tecnológica, pero eso si, deduzco que serán empresas de primer nivel, con altos ingresos, poca deuda, consolidadas (viendo el top 10 queda claro). Además el PER de la cartera es relativamente bajo para un fondo enfocado a grandes compañías. Si bien por si sólo el PER no me tira para atrás en la selección de un fondo, si que es un check a tener en cuenta y prefiero que no sea desorbitado.
Guía Básica