Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING
Buenos días
Hoy una persona con mentalidad buy and hold. Llevo unos años con una cartera de 4 ETFs en renta4 e INGDirect. Soy moderadamente ahorrador, con una cantidad fija cada mes. Suelo hacer un par de aportaciones al año en aquella pata de mi cartera que me parezca que esté más baja.
Hace un par de años empecé a invertir en el Vanguard FTSE all-World High Dividend (en renta4), y la verdad es que en este poco tiempo está dando unos resultados bastante bastante escasos.
Poseo, además del mencionado, lo siguiente:
-Vanguard Total Stock Market ETF desde 2010, que va como un tiro. (en r4)
- SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (en ING) desde 2018, que va bien.
- VEU - Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (en ING) desde 2013, que lleva la misma rentabilidad que el SPRD en el triple de tiempo.
Hoy una persona con mentalidad buy and hold. Llevo unos años con una cartera de 4 ETFs en renta4 e INGDirect. Soy moderadamente ahorrador, con una cantidad fija cada mes. Suelo hacer un par de aportaciones al año en aquella pata de mi cartera que me parezca que esté más baja.
Hace un par de años empecé a invertir en el Vanguard FTSE all-World High Dividend (en renta4), y la verdad es que en este poco tiempo está dando unos resultados bastante bastante escasos.
Poseo, además del mencionado, lo siguiente:
-Vanguard Total Stock Market ETF desde 2010, que va como un tiro. (en r4)
- SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (en ING) desde 2018, que va bien.
- VEU - Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (en ING) desde 2013, que lleva la misma rentabilidad que el SPRD en el triple de tiempo.
Además, otro fondo de inversión desde 2016 para la parte de renta fija:
-Amundi Index JP Morgan AHE (en r4).
tengo un par de dudas:
-¿es buena idea mantener el all-world high dividend? sé que 2 años es poco, pero esperaba un comportamiento mejor, especialmente en 2018 y 2019 (lo de 2020 ya ni idea).
-¿es tontería mantener cartera en renta4 e ING si en el fondo son lo mismo? No sé si estoy pagando comisiones para nada, si estoy dividiendo el riesgo de que renta4/ING caigan o si estoy haciendo el canelo.
-¿estoy bien cubierto geográficamente o una vez más estoy siendo redundante?
-¿demasiado vanguard? si vanguard peta ¿estoy a salvo?
La verdad es que he ido invirtiendo de modo incremental poco a poco, y con el paso de los años me parece importante pararse a pensar y ver si realmente estoy haciendo bien las cosas o si la inercia y la desidia están desviándome de un buen camino.
Gracias de antemano por respuestas y consejos, que son siempre bienvenidos.
Saludos!
Justo