No comprendo (quizá sea mi torpeza), cómo no puedan estar relacionadas una variable (el valor liquidativo de un fondo) y su media aritmética. De hecho, no creo que haya en el mundo de las estadística cosas más relacionadas.
Hay aquí un error de base. Cuando se habla de reversión a la media en el contexto de los fondos de inversión se habla bien de la media del mercado representada por un índice o la media de fondos.
De aquí que una empresa que quiebra no revierte a la media (del mercado). Fondos que lo hacen muy bien un tiempo, al final terminan teniendo la media de rendimiento del mercado. Si esto fuera cierto en todos los casos, fondos como Fundsmith, andando el tiempo, tendrían un rendimiento anualizado equivalente al MSCI World.
Los del estudio del que hablamos lo que vienen a decir es que los fondos todos tienden a revertir a la media. Si esto es así, entonces convendría comprar los que lo han hecho mal durante un tiempo porque su reversión a la media se hará generando buenos rendimientos.
Esto, que se basa en una hipótesis que puede tener cierta base cuando se habla de agregados dominados por productos criptoindexados bancarios (esos agregados con los que les gusta tanto compararse a los roboadvisors patrios), deja de tenerla cuando se analizan opciones concretas. Por ejemplo, si un fondo va cargado de petroleras y cosas relacionadas con el petróleo va a tener muy difícil la reversión a la media de un mercado que se aleja de los combustibles fósiles, como antes se apartó de las cámaras de fotos que usaban carrete.
Todos los fondos de RV variable están correlacionados con los mercados en los que invierten, pero no todos lo están de la misma manera. Este es el quid de la cuestión.
Hay algo de lo que no nos damos cuenta. Los índices van cargados de empresas obsoletas, siempre. Lo que ocurre es que lleva un tiempo el que desaparezcan del índice. Los rendimientos de los índices habitualmente se deben en realidad al 10 o 15 % de las mejores empresas del índice.
Si uno invierte en un fondo que está invertido en las empresas que están consistentemente en ese grupo comprando a un precio razonable, empresas de calidad y que crecen independientemente de las circunstancias de mercado (Coca-Colas, Microsofts), pues muy posiblemente no tenga reversión a la media. Esta es la filosofía de Terry Smith, por ejemplo.
Si piensas que no se puede identificar cuales serán esas empresas y que tampoco se puede identificar a quien lo pueda hacer, la solución más inteligente, porque tiene el mayor rendimiento/riesgo, es indexarse.
Los del value hispano (fuera de España parece otra cosa, por citar dos ejemplos, Acatis Gané o MS Global Opportunity - sí, señoras y caballeros, este fondo tiene gestión value -) parecen tener una gran fe en las reversiones a la media y es un argumento de ventas subliminal aprovechando sus pésimos rendimientos, pero se me antoja evidente que ni a las buenas ni a las malas el mercado ve bondad alguna en sus carteras para auparlas a la media, porque no suben cuando todo sube, y bajan más cuando todo baja.